Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

LA CODOÑERA, PRIMERA FUENTEOVEJUNA CONTRA EL CATALÁN

La Codoñera es una población del Bajo Aragón turolense en la que sus habitantes, al igual de los de unos noventa pueblos de Zaragoza y Huesca (aparte de Teruel) hablan lo que se denomina popularmente “chapurriau” (aragonés oriental) desde hace cinco siglos. La espuria Ley de Lenguas en Aragón, recientemente aprobada -en contra del PP y PAR- establece que sus lenguas vernáculas son catalán… El malestar de los codoñeranos, que ya era general entre las gentes de los pueblos “bilingües” de Aragón, devino gran enfado cuando algunos catalanistas profirieron contra ellos -en la prensa regional y en blogs- insultos tales como “analfabetos, ignorantes, sectarios, irracionales, ignorantes” y otros, en vísperas de una charla del partido aragonesista CHA, para hablar sobre la Ley de Lenguas y el catalán.


El pasado sábado, unas horas antes de la charla, niños, jóvenes y adultos vestían camisetas con la leyenda “Yo amo el chapurriau” y otros portaban sencillas pancartas, en las que podía leerse “Catalanes sí, catalanistas no”, “Somos aragoneses, no catalanes”, “No somos analfabetos, hablamos nuestra lengua”, etcétera.
Comenzada la charla el ambiente se caldeó y se produjeron diversos abucheos cuando el ponente nombraba el catalán.
La alcaldesa de La Codoñera medió para intentar que los excitados ánimos se calmasen, pero éstos se encresparon cuando la coordinadora local de CHA echó leña al fuego y los representantes de ese partido, finalmente, suspendieron el acto y se fueron.
Posteriormente, dos conocidos catalanistas de la zona, fueron los destinatarios de los reproches del público asistente –unas setenta personas- y también se ausentaron.
Esta es una consecuencia lógica de lo que sucede cuando, por intereses poco claros, el Gobierno del PSOE en Aragón saca a machamartillo una ley que perjudica claramente los intereses de los aragoneses. Seguramente, La Codoñera no será la última Fuenteovejuna…

Raúl Vallés, presidente de FACAO -23 de marzo de 2010-

 

0 comentarios