Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

“LA VIRGEN DE LAS PARROQUIAS” DE RODA DE ISÁBENA ESTARÁ EXPUESTA EN EL ESTAND DE FACAO EN LA FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS DE MONZÓN

“LA VIRGEN DE LAS PARROQUIAS” DE RODA DE ISÁBENA ESTARÁ EXPUESTA EN EL ESTAND DE FACAO EN LA FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS DE MONZÓN

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) informa que la Virgen de las Parroquias, figura sacra que Francisco Penella encargó realizar en 1995 para conmemorar la decisión vaticana de traspasar las parroquias aragonesas de la zona oriental a la diócesis de Barbastro-Monzón y que se expone itinerantemente en la catedral de Roda de Isábena, se podrá visitar este sábado y domingo por la tarde (5 y 6 de diciembre) en el estand que FACAO tiene en la Feria del Libro Aragonés de Monzón.

En el estand se podrán consultar y adquirir las últimas novedades editoriales en aragonés oriental que las diferentes asociaciones que conforman la federación han ido publicando a lo largo del último año. Pero como novedad, en el mismo estand de FACAO que participa en la Feria desde 2005, se podrá visitar y fotografiar la Virgen de las Parroquias que, en la actualidad, está en proceso para que sea reconocida por la Santa Sede.

Durante estas dos tardes estará presente Francisco Penella en el estand y explicará al público asistente la historia de esta Virgen y aclarará cualquier cuetión relacionada con el proceso de devolución del arte sacro aragonés que en la actualidad se encuentra en Lérida.

Penella es uno de los máximos activistas por el retorno del arte sacro y es una de las personas que más conocimientos tiene acerca de las parroquias del Aragón oriental así como de la historia de la diócesis de Lérida y las de Barbastro-Monzón y Huesca.

Por otro lado, el lunes 6 de diciembre la Asociación Amícs de Fraga presentará en la Feria el “Bocabulari fragatí” mientras que Raúl Vallés, preseidente de FACAO y dirigente de la Asociació Cultural “Baix Aragó” presentará su obra “Emigrantes desesperados”.

0 comentarios