Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

FACAO SE SUMA A LA PLATAFORMA ARAGONESA NO HABLAMOS CATALÁN Y PIDE LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE LENGUAS

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) quiere, en primer lugar, felicitar tanto al Partido Popular como al Partido Aragonés por los resultados electorales. También desea manifestar su enhorabuena a Izquierda Unida por el gran aumento de votos y escaños que ha conseguido.

             FACAO recuerda ahora, tanto a PP como a PAR, su compromiso de modificar la Ley de Lenguas. Para ello, pide primero de todo la derogación urgente de la Ley de Lenguas así como la disolución del Consejo Superior de Lenguas, de la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana y de la Academia de la Lengua Aragonesa. Sobre el Consejo Superior de Lenguas de Aragón y de la Academia de la Lengua Aragonesa, FACAO recuerda que los consejeros fueron nombrados todos por PSOE y CHA. Además, quiere manifestar que CHA sigue sin tener apenas representación en la zona oriental de Aragón, cosa que FACAO atribuye a sus políticas catalanistas.

             FACAO se une también en la demanda de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán de la modificación de la Ley de Patrimonio para sustituir la referencia a la lengua catalana por la lengua aragonesa y sus modalidades.

             La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental considera que, una vez se haya constituido el nuevo Gobierno de Aragón, debe ser prioritaria la derogación de la Ley de Lenguas para evitar que se dilate en el tiempo y que PSOE y CHA, junto a sus socios de PSC y ERC, vuelvan a intentar imponer el catalán en Aragón y eliminar las modalidades propias aragonesas.

             Asimismo, desde FACAO se reclama que una vez derogada la Ley se debe trabajar con el consenso de los hablantes para la elaboración de una nueva Ley que tiene que salir adelante en esta misma legislatura. No debemos dejar el mínimo resquicio para que en un futuro ninguna formación vuelva a intentar soslayar nuestra lengua aragonesa, tanto en el norte como en la zona oriental, y sus modalidades. Ni fabla ni catalán son lenguas propias de Aragón. Las únicas lenguas propias de Aragón son el aragonés y el español.

             Finalmente, la Federación pide a PSOE y CHA que se alejen de las políticas impositivas y catalanistas en Aragón para actuar en beneficio de los aragoneses y poder recobrar así la confianza de sus votantes.

0 comentarios