Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

FACAO DA LA ENHORABUENA A LUISA FERNANDA RUDI Y OFRECE SU COLABORACIÓN A PP Y PAR

FACAO DA LA ENHORABUENA A LUISA FERNANDA RUDI Y OFRECE SU COLABORACIÓN A PP Y PAR

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) quiere dar la enhorabuena, en primer lugar, a Luisa Fernanda Rudi, próxima presidente de la DGA, por su discurso de investidura en el que ha anunciado una nueva Ley de Lenguas en la que se suprimirá la imposición de catalán y fabla en beneficio de las modalidades lingüísticas propias aragonesas.

             FACAO quiere ofrece también toda su colaboración a la próxima Consejería de Educación, Cultura y Universidad así como a los distintos órganos de Partido Popular y Partido Aragonés para con la nueva norma lingüística.

 La Federación considera de vital importancia que se elimine de la actual Ley de Lenguas la referencia a que “el catalán es lengua propia e histórica de Aragón”.

             FACAO recomienda que se tenga en cuenta la realidad sociolingüística, tanto de la zona oriental como de la zona norte de la comunidad, y que se reconozcan todas las modalidades lingüísticas propias del territorio como parte del aragonés. El aragonés es el conjunto de modalidades propias que se hablan en Aragón y es una responsabilidad de todos el mantenerlas vivas. La fabla es un invento artificial que no forma parte de la lengua hablada por los aragonesoparlantes y el catalán es la lengua de la comunidad vecina.

             La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental pide al resto de formaciones políticas, PSOE, IU y CHA, que apoyen una nueva Norma en la que se contemple que Aragón es una comunidad bilingüe en la que junto al español convive el aragonés en sus diferentes modalidades. PSOE y CHA tienen que alejarse de las políticas impositivas y catalanistas en Aragón si quieren recuperar la confianza de su electorado.

             Finalmente, la Federación informa de que está preparando ya la gala de entrega de premios del X Concurso Literario en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod” que se celebrará en el próximo mes de diciembre en una localidad altoaragonesa. FACAO afirma que una prueba de que las modalidades propias del aragonés están vivas y con personalidad propia es la consolidación de este concurso literario que este año celebra su décimo aniversario (decimotercero en La Litera) con diversidad de escritos y géneros literarios de la zona oriental de Aragón.

Aragón, a 12 de julio de 2011

0 comentarios