Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

FACAO CRITICA AL PSOE DE LA FRESNEDA (TERUEL) POR FOMENTAR EL CATALANISMO FRENTE AL ARAGONESISMO

FACAO CRITICA AL PSOE DE LA FRESNEDA (TERUEL) POR FOMENTAR EL CATALANISMO FRENTE AL ARAGONESISMO

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) critica abiertamente al nuevo alcalde socialista y al PSOE de la localidad bajoaragonesa de La Fresneda (Teruel) por menospreciar el chapurriau (aragonés oriental).

             El pasado viernes 11 de noviembre de 2011 el nuevo alcalde (PSOE) de La Fresneda (Bajo Aragón, Teruel) se dirigió a los ciudadanos asistentes al pleno en lo que él denominó “catalán” a lo que los asistentes reaccionaron mayoritariamente con abucheos y le pidieron que hablar en chapurriau o en castellano. La mayor parte de los asistentes al pleno optaron por irse del mismo.

             En el pleno los dos concejales del PSOE con el apoyo de otros dos concejales del PAR (Partido Aragonés) se hicieron con la alcaldía tras presentar una moción de censura contra el alcalde popular Antonio Algueró, el cual llevaba gobernando la localidad desde hacía 16 años. Tras las elcciones del pasado mes de mayo el Partido Popular tenía tres concejales.

             Para Facao la actitud del alcalde y del Partido Socialista es una falta de respeto tremenda hacia la lengua aragonesa que se habla en la zona oriental así como una falta de respeto hacia los vecinos de la Fresneda. Está claro que los ciudadanos de La Fresneda están orgullosos de su chapurriau y lo único que ha demostrado una vez el PSOE es su deseo de catalanizar la zona oriental de Aragón y de eliminar la lengua y cultura aragonesas de la zona oriental. Asimismo FACAO critica la postura de los dos concejales del PAR de La Fresneda que apoyaron la moción de censura y les acusa de ser cómplices de imponer un gobierno municipal catalanista en un municipio turolense y aragonés al 100% como es La Fresneda.

             Finalmente, FACAO quiere solidarizarse con Antonio Algueró así como con los vecinos del gran pueblo e La Fresneda y ofrece toda su colaboración a la población para trabajar en defensa del chapurriau (aragonés oriental) y de la cultura popular del municipio.

0 comentarios