Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

FACAO SUGIERE A JAVIER LAMBÁN QUE LIDERE UN PSOE ARAGONÉS Y QUE DEJE ATRÁS LA ETAPA IGLESIAS-ALMUNIA

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) ha sugerido hoy a Javier Lambán, en un comunicado público, que “lidere un nuevo PSOE aragonés y que deje atrás la etapa Iglesias-Almunia”.  

FACAO considera que el catalanismo de Iglesias y Almunia ha costado al PSOE un alejamiento identitario de la sociedad aragonesa así como la pérdida de las elecciones autonómicas del año pasado.

La Federación  sugiere a Javier Lambán que lidere un nuevo proyecto socialista en Aragón y que se identifique realmente con esta comunida dejando atrás intereses particulares y vasallaje al PSC y al nacionalismo catalán, como hizo durante toda la etapa Iglesias-Almunia”.

Asimismo, FACAO considera que el nuevo Ejecutivo PP-PAR está actuando con decisión y firmeza en lo concerniente a la Ley de Lenguas y están cumpliendo la promesa que hicieron a la sociedad aragonesa, en el sentido de modificar, parcialmente, esta Ley y eliminar en dicha ley cualquier referencia al catalán. Según FACAO, “La Ley de Lenguas debe reconocer, por fin que, en Aragón, además del español, se habla aragonés, altoaragonés en la zona norte y aragonés oriental en la zona oriental. El catalán se habla en la comunidad vecina pero no en Aragón. No es lengua propia de Aragón”.

Paralelamente, FACAO ofrece toda su colaboración al Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi y pide a Chunta Aragonesista que diga públicamente si desea que el catalán sea lengua propia de Aragón, algo que, según FACAO, hace siempre con la boca pequeña, ocultándose detrás de la careta de un supuesto nacionalismo aragonés de izquierdas. Los votantes de CHA deben saber que su partido quiere imponer el catalán en Aragón. CHA debe dar la cara y no reivindicar siempre el aragonés sino explicar a la sociedad aragonesa que también reivindican la imposición del catalán en Aragón.

Finalmente, FACAO recuerda que seguirá trabajando en favor de la lengua, cultura e identidad aragonesas de la zona oriental y anuncia que el próximo mes de abril convocará la XI edición del Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”.

Raúl Vallés Labanda

Presidente de FACAO

0 comentarios