Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

FACAO LE RESPONDE A ERC QUE YA EXISTEN DICCIONARIOS DE ARAGONÉS ORIENTAL

FACAO LE RESPONDE A ERC QUE YA EXISTEN DICCIONARIOS DE ARAGONÉS ORIENTAL

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental quiere responder al señor Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados: “Si se hubieran interesado antes por la lengua que hablamos en la zona oriental de Aragón sabría que ya existen diccionarios y corrector ortográfico de aragonés oriental y que se está trabajando en un nuevo Diccionario de Aragonés oriental más ambicioso. Además, desde hace 14 años se viene organizando un concurso literario en aragonés oriental”.

Juan Flores, portavoz de FACAO, ha explicado que “existen decenas de diccionarios comarcales de nuestras modalidades aragonesas orientales y contienen miles de palabras que nada tienen que ver con el catalán. El más conocido es el de Rafael Andolz, de 1977, un Diccionario Aragonés que recogió miles de palabras tanto del aragonés del norte como de la zona oriental, algo que ERC debería conocer si tanto interés le ha entrado de repente por nuestra lengua. Por cierto, Rafael Andolz dominaba 15 lenguas entre las que estaban el latín, el ruso, el alemán, el inglés, el francés, el español, el aragonés, el euskera, el catalán y el gallego”.

FACAO quiere responder así al portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, que ayer aseguró que le preguntaría al Gobierno si piensa promover un diccionario en aragonés oriental. Aparte del diccionario de Andolz destacan otros muchos como el de Pedro Grúas o incluso una Antología literaria en Aragonés oriental que recoge textos que abarcan desde el siglo XII al siglo XXI.

Además, Juan Flores añade que el pasado día 9 de junio se presentó el primer corrector ortográfico para Word de aragonés oriental que a día de hoy contiene 18.000 palabras.

Finalmente FACAO les pide a Alfred Bosch y a ERC que dejen de inmiscuirse en las políticas de los territorios vecinos y que sigan preocupándose de multar y perseguir en Cataluña a todos aquellos osados que se atreven a hablar en una lengua cooficial como el español.

Aragón
21 de junio de 2012

0 comentarios