Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

EL PRESIDENTE DE ERC ES EL VICEPRESIDENTE DEL GRUPO EUROPEO QUE AVALA EL CATALÁN EN ARAGÓN

EL PRESIDENTE DE ERC ES EL VICEPRESIDENTE DEL GRUPO EUROPEO QUE AVALA EL CATALÁN EN ARAGÓN

Noticia publicada en el Diario Digital El Librepensador y en Radio Huesca el día 30 de julio de 2012

http://www.ellibrepensador.com/2012/07/30/quien-avala-el-catalan-en-aragon/

http://www.radiohuesca.com/noticia/471472/El-PAR-no-cree-en-el-informe-del-Intergrupo-del-Parlamento-Europeo-sobre-le-Ley-de-Lenguas

 

¿QUIÉN AVALA EL CATALÁN EN ARAGÓN?

EL PRESIDENTE DE ERC ES EL VICEPRESIDENTE DEL GRUPO EUROPEO QUE AVALA EL CATALÁN EN ARAGÓN

El intergrupo del Parlamento Europeo encargado de analizar el patrimonio lingüístico en los países miembros, el mismo que protesta contra la modificación de la Ley de Lenguas de Aragón a instancias de Chunta Aragonesista, exhibe en su ‘facebook’ una foto con una bandera independentista catalana. 

El Partido Aragonés del Aragón oriental informa del nulo valor que para los aragonesistas tiene el informe del Intergrupo del Parlamento Europeo que recientemente ha presentado y en el que se muestra contrario a la modificación de la Ley de Lenguas de Aragón y defiende la imposición del catalán. La razón, según los aragonesistas, es que se trata de un grupo de eurodiputados dirigido por el nacionalismo catalán capaz de mostrar en su facebook una bandera independentista catalana.

Además, los aragonesistas denuncian que el vicepresidente de este intergrupo del Parlamento Europeo es Oriol Junqueras, presidente de ERC, quien en su blog afirma que en “La Franja de Ponent, un territorio donde el catalán se mantiene vivo, es precisamente lo que les pone nerviosos,que la nación está viva”. Además, Junqueras ha sido miembro asesor del Consell Directiu de la Institució Cultural de la Franja de Ponent, entidad que trabaja por los Países Catalanes. 

El PAR del Aragón oriental señala que The European Parliament Intergroup for Traditional Minorities, National Communities and Languages presenta un mapa de minorías lingüísticas en Europa donde se reivindica que el francés solo se habla en la mitad norte de Francia mientras que la mitad sur de Francia habla occitano y elimina el gascón, lengua reconocida por la UNESCO. A los únicos a los que puede dejar contentos es a los gallegos ya que el mapa sí que al menos diferencia gallego de portugués.  Para los paristas queda claro que este intergrupo es totalmente parcial y sin conocimientos de la realidad lingüística europea.

Los paristas señalan que, aparte de Oriol Junqueras, que es historiador, también forman parte de este grupo Kinga Gál y Carl Haglund, presidentes del mismo. Gál es una política húngara especializada en Ciencias Políticas, Leyes y Derechos mientras que Haglund es finlandés y licenciado en Ciencias Económicas. Junto al presidente de ERC se encuentra Csaba Tabajdi, también vicepresidente del intergrupo y político húngaro licenciado en Ciencias Económicas. Otros miembros de este organismo son el escocés Davyth Hicks, el finlandés Axel Hagelstam, el nacionalista corso François Alfonso, la eslovaca Edit Bauer, la política y abogada vasca Izaskun Bilbao, el economista galo Robert Rochefort, el italiano Herbert Dorfmann –licenciado en Agrónomos-, el abogado polaco Ryszard Czarnecki o el también economista polaco Tadeusz Cymanski.

Esta composición del Intergrupo del Parlamento Europeo donde participan fundamentalmente abogados y economistas de países muy distantes geográficamente de Aragón (Polonia, malta, Hungría…) representa el grupo de científicos y lingüistas que Chunta Aragonesista y Esquerra Republicana de Catalunya presentan como Grupo Experto en materia lingüística para Aragón. 

El aragonesista Amado Forrolla afirma que “no necesitamos salvapatrias que vengan a decirnos cómo debemos legislar ni cómo debemos regular nuestra lengua aragonesa y sus modalidades”.

Por su parte, María José Gascón, alcaldesa de La Codoñera, incide en que “la lengua está por encima de toda ideología. Los ciudadanos de la zona oriental que hemos permanecido en nuestros pueblos no queremos la imposición del catalán. Si la CHA es tan aragonesista como dice, lo que debe hacer es preguntar a la gente que vivimos en la zona”.

por Partido Aragonés del Aragón oriental


0 comentarios