Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y DE PÚBLICO EN EL XI CONCURSO EN ARAGONÉS ORIENTAL DE FACAO

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y DE PÚBLICO EN EL XI CONCURSO EN ARAGONÉS ORIENTAL DE FACAO

El escritor turolense Raúl Vallés, de La Cañada de Verich y expresidente de FACAO, se lleva el primer premio del certamen literario en aragonés oriental. El oscense Enrique Blanc, alcalde (PAR) de Azanuy, obtiene el segundo galardón. El bajoaragonés Jesús Martínez Fabón, de Torrevelilla (Teruel), es el tercer premiado en esta XI edición.

El pasado domingo día 18 de noviembre de 2012 La Codoñera (Bajo Aragón, Teruel) acogió la entrega de premios del XI Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”. El acto se celebró en el Salón del Consistorio de la localidad bajoaragonesa y la masiva afluencia de público provocó que algunos de los asistentes tuvieran que permanecer de pie durante el acto debido a que se habían ocupado todos los asientos de la sala.

La obra ganadora lleva por título Una llengua fagocitada y versa sobre la propia situación del aragonés oriental. El trabajo galardonado con el segundo premio se intitula Relatos d’Azanuy y es una colección de tres historias costumbristas. Finalmente, el escrito que ha quedado en tercera posición es Los aragonesos… pensen y resume la idiosincrasia de los aragoneses.

El acto transcurrió en un ambiente totalmente festivo y asistieron representantes políticos de Partido Aragonés, Partido Popular y La Voz Independiente de Aragón. De hecho, los encargados de entregar los galardones fueron Jesús Fraile, presidente de L’VIA; José Miguel Celma, Consejero Comarcal del Bajo Aragón y Presidente del PP en la comarca; y José Manuel Insa, Consejero Comarcal del Bajo Aragón y Alcalde de La Cañada de Verich.

Luis Gascón, presidente de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón oriental, se mostró expectante ante la inminente aprobación de la modificación de la Ley de Lenguas y confió en que “sea por fin en que la norma ayude a consolidar y promocionar el aragonés oriental en sus distintas modalidades desde el norte de Ribagorza al sur de Teruel”.

La próxima edición, que será ya la XII, se presentará en la próxima festividad de San Jorge y la entrega de premios tendrá lugar a finales de 2013 en alguna localidad zaragozana u oscense.

 

Aragón, a 19 de noviembre de 2012


0 comentarios