Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

EL “CANCIONERO POPULAR TUROLENSE” DE EL XINGLAR TRIUNFA EN EL ESTAND DE FACAO EN LA FERIA DE MONZÓN

EL “CANCIONERO POPULAR TUROLENSE” DE EL XINGLAR TRIUNFA EN EL ESTAND DE FACAO EN LA FERIA DE MONZÓN

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) ha vuelto a estar presente este año en la Feria del Libro Aragonés de Monzón (6-7-8 diciembre), que este año ha celebrado su XVIII edición. FACAO lleva desde el año 2004 participando ininterrumpidamente en la Feria del Libro aportando sus libros escritos en aragonés oriental en su mayoría. Sin embargo, este año la obra más vendida ha sido el Cancionero Popular Turolense, de Mercedes Souto y Alberto Turón, editado por el Grupo Folclórico El Xinglar.

El pasado viernes 7 de diciembre se realizó la presentación del Cancionero en la Feria de Monzón. El encargado de la presentación fue Carlos Vicent, representante de El Xinglar, quien vino acompañado de tres joteros de la propia asociación que interpretaron varias de las jotas y coplas que se recogen en el libro. Vicent explicó el origen del Cancionero, que se remonta a los inicios del siglo XX, así como las costumbres de nuestros mayores de cantar coplas y jotas de manera improvisada en cualquier momento y situación. Carlos Vicent destacó también la imprenta que hay de las rondas y de los cantos a las mozas en esta obra. El representante de El Xinglar reclamó la participación de instituciones y sociedad para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de Aragón porque representa un rico y valiosísimo legado que nos han dejado nuestros antepasados.

Paralelamente, otro de los libros más vendidos ha sido Bida y costúms de Fraga, editado por la asociación Amícs de Fraga y que representa una narración y descripción costumbristas de la vida de antaño en la capital del Bajo Cinca. 

0 comentarios