Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

CIU Y LA GENERALITAT SE ANEXIONAN BENASQUE, LASPAÚLES, AZANUY, ALÍNS DEL MONTE, FRAGA, AGUAVIVA, LA CODOÑERA Y VALDERROBRES

CIU Y LA GENERALITAT SE ANEXIONAN BENASQUE, LASPAÚLES, AZANUY, ALÍNS DEL MONTE, FRAGA, AGUAVIVA, LA CODOÑERA Y VALDERROBRES

Nuevamente Convergència i Unió y la propia Generalitat de Catalunya se apropian de municipios aragoneses y modifican a su gusto las comarcas aragonesas quitando y poniendo localidades según sus gustos y su mapa político de los Países Catalanes. La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) denuncia el imperialismo que tanto CiU como la Generalitat están realizando en sus propias webs, e la información meteorológica de TV3 (Canal autonómico catalán) y en los libros de la Enciclopèdia Catalana, entidad avalada por el propio Gobierno catalán.

El imperialismo propio de regímenes totalitarios de hace más de 70 años sigue vigente en el nacionalismo catalán. Acostumbrados ya a que en las informaciones meteorológicas de la televisión y radio públicas de Cataluña citen a poblaciones aragonesas como Monzón, Binéfar, Bonansa, Tamarite de Litera, Mequinenza o Calaceite como localidades propias de territorios inexistentes y además inconstitucionales como son la Franja de Ponent y los Países Catalanes, ahora también amplían sus fronteras apropiándose para la Gran Cataluña de poblaciones como Benasque, Laspaúles, Azanuy o Alíns del Monte entre otras. Poblaciones donde en todas ellas se hablan modalidades aragonesas.

http://www.324.cat/pnoticies/notMeteo.jsp?servei=meteo&zona=3&comarca=158071208

Curiosa la papeleta que tiene Chunta Aragonesista sobre la mesa: CHA reivindica que en Benasque se habla fabla aragonesa mientras que ERC y la Generalitat afirman que se habla catalán. Nos preguntamos que ¿cuál de los dos criterios será más científico? FACAO sigue defendiendo desde postulados científicos, socio-políticos y culturales que en el Aragón oriental hablamos aragonés y que las entidades que quieren imponer el catalán son todas catalanistas y defensoras de los Países Catalanes. Por cierto, ahora que desde el nacionalismo catalán se apropian de un territorio –Benasque- donde CHA quiere imponer su fabla y eliminar el patués, ¿seguirá Chunta Aragonesista haciéndole el caldo gordo a Esquerra Republicana de Catalunya a pesar de que esta última considere Benasque como territorio catalán?

Pero eso no es todo. También desde la televisión pública catalana cambian el nombre y la composición de las comarcas aragonesas. Así, la comarca del Bajo Aragón-Caspe pasa a ser denominada como Casp y, por otro lado, la comarca del Bajo Aragón desaparece directamente.

Asimismo eliminan poblaciones de las comarcas. De Ribagorza suprimen localidades como Graus o Isábena. De La Litera únicamente eliminan a las dos poblaciones castellanoparlantes, Binéfar y Esplús. De la comarca de Caspe eliminan la población de ¡Caspe! Y de la comarca del Matarraña eliminan Calaceite para colocarla en la Comarca del Bajo Aragón. Es decir, la geografía al gusto de la Generalitat de Catalunya. Además, se puede visitar el boletín meteorológico de los Países Catalanes, esa nación donde el nacionalismo catalán se anexiona a la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, parte de Aragón, sur de Francia y Andorra.

http://www.meteo.cat/servmet/prediccio/ctermini/paicat/index.html

Por si quedaba alguna duda, Convergència i Unió, coalición liderada por Artur Mas y el aragonés Josep Anton Duran-Lleida, presume en su propia página web de que en las elecciones al Parlamento Europeo CiU se presentó “en coalición con el PSM-EN, Bloc Nacionalista Valencià i Unitat Catalana. Los partidos nacionalistas más representativos de los Países Catalanes se agrupan para hacer fuerza en Europa”.

http://www.ciu.cat/eleccions.php?plana=4

Además, no podemos dejar pasar por alto dos de las grandes obras de Enciclopèdia Catalana, entidad avalada por Ciu según consta en la propia web http://www.enciclopedia.cat/, como son la Història Natural dels Països Catalans y la Història, política, societat i cultura dels Països Catalans. Además, el colofón lo colocan en el apartado de su web dedicado a las Instituciones de Gobierno de los Países Catalanes . http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0029655

Esperanza Viu, miembro portavoz de FACAO, no entiende “por qué los partidos y los representantes políticos aragoneses no actúan ni responden contundentemente de una vez al nacionalismo catalán”.

Viu apremia al Gobierno aragonés “a aprobar ya sin más demora la modificación de la Ley de Lenguas” y asegura que en España y en Aragón se traga con todo lo que viene de los nacionalistas catalanes por el miedo a la amenaza permanente de ‘a que me voy’. Ya basta de chantaje pancatalanista; desde FACAO no vamos a entrometernos en si Cataluña debe o no debe ser independiente, no nos concierne, pero no nos callaremos ante los continuos agravios contra Aragón. Los partidos políticos y las instituciones de Aragón deben defender nuestra Comunidad y a sus ciudadanos de una vez. O esto cambia o desde las plataformas ciudadanos convocaremos protestas y movilizaciones antes del verano.

7-2-2013


0 comentarios