Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

Monzón se convierte en la capital de la Corona de Aragón durante un fin de semana

Monzón se convierte en la capital de la Corona de Aragón durante un fin de semana

La ciudad de Monzón (Huesca) acogió el pasado fin de semana el VIII Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón. El evento contó con la participación de asociaciones culturales de las Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón. Estas asociaciones están integradas en la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón "Los Tres Reinos" (CEACA-Los Tres Reinos). El evento fue organizado por la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) y por la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC), que son las dos entidades representantes de CEACA-Los Tres Reinos en Aragón.

Los principales actos transcurrieron en la sala capitular del Castillo templario de Monzón. Así, el sábado al mediodía, el historiador montisonense Jaime Peralta ofreció en dicho espacio una conferencia que llevaba por título "Tres reinos y un principado". Por la tarde, el propio Peralta, acompañado por dos colaboradores, ofreció a los participantes en el Encuentro una visita guiada por el Castillo. Los organizadores del evento quieren agradecer públicamente al Ayuntamiento de Monzón la colaboración y el trato recibidos en todo momento. Asimismo, desde CEACA-Los Tres Reinos se muestran satisfechos por haber dado a conocer la capital del Cinca Medio a visitantes provenientes de Valencia e Islas Baleares. Además y, aparte de vecinos de Monzón, también hubo presencia de aragoneses provenientes de Huesca, Tamarite de Litera, Sariñena, Zuera, Valderrobres, Zaragoza, Fraga y Albalate de Cinca.

El domingo, representantes de las asociaciones participantes en el Encuentro se reunieron en sesiones de trabajo y trazaron estrategias para seguir defendiendo las culturas e identidades de los territorios así como las lenguas balear, valenciana y aragonesa. Posteriormente y, como colofón del evento, los asistentes se trasladaron hasta Tamarite de Litera, donde realizaron una ofrenda floral ante la estatua de Joaquín Costa. Tras la lectura de un manifiesto, se realizó una visita turística por la capital de La Litera y se dieron por finalizadas las actividades programadas. Mallorca será el lugar en el que se realice el Encuentro del año que viene.

0 comentarios