Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

Los Premios del XVII Concurso Literario en Aragonés Oriental quedan repartidos entre las 3 provincias

Los Premios del XVII Concurso Literario en Aragonés Oriental quedan repartidos entre las 3 provincias
Monzón (Huesca) acogió el 6 de diciembre de 2018 la Entrega de Premios del XVII Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”. Los galardones se entregaron, en el marco de la celebración de la Feria del Libro Aragonés, durante un almuerzo en el Restaurante de la Zona Sport de la capital del Cinca Medio, al que asistieron una treintena de comensales.
La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) celebró el pasado 6 de diciembre el acto de Entrega de los Premios del XVII Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”. Cerca de 30 personas venidas de las comarcas del Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón, el Matarraña, e incluso Zaragoza. Los Premios se entregaron en el marco de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, en la cual FACAO participa exponiendo y vendiendo libros en aragonés oriental ininterrumpidamente desde el año 2005.
Los galardones de la decimoséptima edición del certamen se dividieron en cuatro categorías. Tres de los ganadores repitieron por segundo año consecutivo. Así, las distinciones fueron para:
Categoría Lírica: Concha Rodes, de Mequinenza (Bajo Aragón-Caspe, Zaragoza), por la obra Te bec allun…
Categoría Teatro: Agustín Cabrera, de Fraga (Bajo Aragón, Huesca), por el sainete
¡Qué bo é lo fé conchunta!
Categoría Narrativa: Luis Arrufat, de Valjunquera (Matarraña Teruel), por Arrails.
Categoría Didáctica: Francisco Pallarol, de Albelda (La Litera, Huesca), por el Estudi d’Antropología a La Llitera ‘part 2’.
El acto fue conducido por Luis Gascón, presidente de FACAO, quien hizo una férrea defensa del aragonés oriental y agradeció a todos los participantes del concurso su “esfuerzo y dedicación en defensa de la singularidad y características de la lengua aragonesa que hablamos en la zona oriental de Aragón”. Por su parte, la poetisa mequinenzana Concha Rodes quiso recordar que “todos nuestros sentimientos siempre los expresamos en nuestra lengua materna y, a través de mis poemas, quiero dejar constancia de todo un mar de sensaciones y vivencias a lo largo de mi vida”. Rodes anunció que está preparando la publicación de un poemario que podría ver la luz a lo largo del próximo año.
El dramaturgo Agustín Cabrera destacó, en su intervención, que todas sus obras teatrales “se representan en Fraga anualmente para recaudar fondos destinados a acciones solidarias como ayudar a ONG que trabajan en países que padecen situaciones de falta de alimentos y guerras”.  Cabrera explicó que “los actores que participan en las dramatizaciones son todos de la capital del Bajo Cinca y actúan de manera desinteresada”. El vencedor en la Categoría de Narrativa, Luis Arrufat, quiso brindar un homenaje a su familia y, en especial, a su nieta, a quienes dedicó el galardón. Arrufat desgajó el contenido de su obra, la cual se desarrolla en período estival y en un escenario situado en la provincia de Castellón. El autor de Valjunquera animó a seguir escribiendo en el aragonés “de nuestros padres y abuelos” y manifestó su “satisfacción” por el hecho de que sus relatos “sean leídos y apreciados por muchos vecinos de la comarca turolense del Matarraña”. Francisco Pallarol, quien se alzó con el Premio en la Categoría de Didáctica, se mostró muy optimista “porque cada vez son más los jóvenes que escriben y se ‘whatsappean’ en nuestra modalidad lingüística aragonesa y, si los más escriben tal como hablamos, el futuro de nuestra lengua está asegurado”.
Durante la ceremonia se felicitó no solo a los galardonados, sino también a aquellos que habían participado en el concurso, y se puso de manifiesto que Rodes, Cabrera y Arrufat podrían disputar en breve el liderazgo de distinciones a los que hasta ahora han sido los escritores más laureados en este certamen, Julián Naval, de Tamarite de Litera (La Litera, Huesca), y el que fuera presidente de FACAO, Raúl Vallés, de La Cañada de Verich (Bajo Aragón, Teruel).

0 comentarios