Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

FACAO FELICITA AL PAR POR PRESENTARSE A LAS ELECCIONES CATALANAS Y ABOGA POR QUE CHA ROMPA CON ERC

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) quiere felicitar públicamente al Partido Aragonés (PAR) tras hacerse público que concurrirá a los próximos comicios electorales en Cataluña. Según la Federación aragonesista “ya es hora de que las formaciones políticas aragonesas den un paso al frente y enseñen también los dientes a aquellos que desde hace más de 30 años solo persiguen expandirse por territorios vecinos”.

 FACAO recuerda que desde hace años distintas formaciones nacionalistas catalanas se presentan a los comicios aragoneses. Es más, fuentes de la Federación denuncian que Convergència Democràtica de la Franja, formación catalanista que se presenta en Aragón, no es más que un apéndice de Convergència Democràtica de Catalunya que lidera Artur Mas. Además, señalan que “ERC ya está representada en Aragón bajo las siglas de CHA, con quien van coaligados a las Elecciones Europeas”. A este respecto, las asociaciones integrantes de la Federación siguen exigiendo a Chunta Aragonesista que “rompa su coalición con Esquerra Republicana de Catalunya y que se aleje de una vez de sus postulados catalanistas, empezando por rectificar su propia Ley de Lenguas y oponerse a la imposición del catalán en Aragón”. 

 Pero FACAO va más allá al afirmar que “por fin los territorios históricamente aragoneses que administrativamente dependen de Cataluña, es decir, Lérida, la Alta Ribagorza, el Valle de Arán y Tortosa, van a tener una opción aragonesa a la que votar”. Realmente “esa es la única franja que existe, la que está conformada por territorios históricamente aragoneses que por cuestiones políticas están bajo administración catalana”. Huelga recordar que en Tortosa aún se baila la jota y se habla un dialecto aragonés.

 FACAO asiste en Mallorca al III Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón

            Por otro lado, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental ha participado este pasado fin de Semana en la tercera edición de un Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón. Más de 35 asociaciones han compartido en Palma de Mallorca experiencias y mesas de trabajo en torno a la identidad, cultura y lenguas propias.

            Los representantes de las asociaciones, venidos desde Valencia, Aragón y las propias Baleares hicieron pública la creación de la Coordinadora de Entidades Culturales de la Antigua Corona de Aragón “Los Tres Reinos”, que será el ente encargado de organizar estos encuentros anuales. El próximo será en la Comunidad Valenciana el año próximo.

            Además, la nueva Coordinadora pretende realizar sesiones de trabajo conjunto cada seis meses y tiene previsto protagonizar una jornada de reivindicación de las lenguas valenciana, aragonesa y balear a principios de 2011.

0 comentarios