Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

FACAO PIDE EL VOTO PARA LOS PARTIDOS QUE MODIFICARÁN LA LEY DE LENGUAS

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) pide públicamente el voto para aquellas formaciones políticas que se han comprometido a derogar y modificar la actual ley de Lenguas así como las recién creadas Academia Aragonesa de la Lengua Catalana y Academia de la Lengua Aragonesa.

            Facao considera que PSOE y CHA llevan años catalanizando Aragón debido a las presiones de sus socios catalanes, PSC y ERC, y que con la actual Ley de lenguas catalanista han superado todos los límites. Además, respecto a las recién creadas Academias, son para FACAO una burla a todos los aragoneses pues se hipoteca el futuro de la lengua aragonesa, y de sus distintas modalidades, para dar paso a la imposición de la lengua catalana y de la artificial fabla aragonesa.

            Facao afirma que la fabla es un invento de laboratorio y que no es hablada por ningún aragonesoparlante sino que solo es utilizada por algunos jóvenes que la estudian en cursos de asociaciones ligadas todas ellas a la CHA y al catalanismo.

            En concreto y, respecto a la Academia de la Lengua Aragonesa recién constituida, Facao entiende que no es representativa de las diferentes modalidades aragonesas, sobre todo en lo que se refiere al aragonés oriental.

            Por todo ello, Facao espera que tras las elecciones del próximo 22 de mayo el nuevo ejecutivo que salga elegido derogue inmediatamente esta Ley de Lenguas así como todos los organismos satélites creados a su alrededor para poder iniciar el camino de una nueva Ley que de verdad proteja y fomente la lengua aragonesa en todas sus modalidades.

            Finalmente, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental se muestra muy confiada en que en los próximos comicios habrá un vuelco electoral en Aragón y en que los votantes castigarán contundentemente a PSOE y CHA, partidos que tratan de imponer a marchas forzadas el catalán en Aragón.

0 comentarios