Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

FACAO Y LA PLATAFORMA NO HABLAMOS CATALÁN PARTICIPAN EN VALENCIA EN EL IV ENCUENTRO DE ENTIDADES DE LA ANTIGUA CORONA DE ARAGÓN

FACAO Y LA PLATAFORMA NO HABLAMOS CATALÁN PARTICIPAN EN VALENCIA EN EL IV ENCUENTRO DE ENTIDADES DE LA ANTIGUA CORONA DE ARAGÓN

El próximo fin de semana (8 y 9 de octubre) Valencia acogerá el IV Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón y en el que estarán presentes FACAO y la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán como representantes aragoneses. En esta edición son las asociaciones valencianas las anfitrionas y las que organizan el Encuentro, entre las que destacan el Grup d’Accio Valencianista y Nou Valencianisme.

Un total de 35 entidades provenientes de Valencia, Aragón y Baleares participarán en este Encuentro anual que se institucionalizó en 2008. Los anteriores Encuentros se han realizado en Tuéjar (Valencia); Alcañiz (Teruel) y Palma de Mallorca (Baleares).

Todas estas entidades constituyen la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón “Los Tres Reinos”. Dicha Coordinadora trabaja en la defensa y la promoción de las lenguas propias (aragonés, valenciano y mallorquín-balear) de sus respectivos territorios. En el Programa de Actos del Encuentro destacan las diferentes conferencias, seminarios y Mesa Redonda. Además, destaca en que el domingo es el Día de la Comunidad Valenciana por lo cual todas las entidades rendirán homenaje con una ofrenda floral ante la estatua de Jaime I y participarán en la Procesión Cívica que organizan Generalitat valenciana y Ayuntamiento de Valencia para celebrar esta festividad.

María José Blanc, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, comenta que “estos Encuentros ya se han consolidado y establecen una nueva perspectiva conjunta y global para reivindicar nuestras lenguas. Los tres antiguos Reinos tenemos una misma problemática: nos quieren imponer la lengua catalán para eliminar nuestros idiomas aragonés, valenciano y mallorquín”. Asimismo, Blanc explica que en 2012 el Encuentro se celebrará en Aragón (estas reuniones son rotatorias) y que ya “estamos hablando con los representantes de FACAO para organizar conjuntamente dicho Encuentro y para que este sea todo un éxito”.   

0 comentarios