Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

FRAGA SE CONVIERTE EN LA CAPITAL DE LA LENGUA ARAGONESA

FRAGA SE CONVIERTE EN LA CAPITAL DE LA LENGUA ARAGONESA

Fraga reunió este pasado sábado 13 de diciembre a cerca de 40 personas en el acto de entrega de los Premios Literarios de su XIII Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”. Entre los asistentes hubo representación política de Partido Popular, Partido Aragonés, Rolde Choben, Compromiso con Aragón y Ciudadanos.

La ciudad de Fraga (Huesca) se convirtió este pasado sábado en la gran capital de la Lengua Aragonesa. Representantes de asociaciones culturales y partidos políticos se congregaron para participar en el acto de entrega de trofeos del Concurso Literario en Aragonés Oriental que desde hace 13 años organiza la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO).

Por primera vez se llevó el primer galardón un fragatino, Agustín Cabrera, por su sainete “La colleta del sinofós”. En segundo lugar quedó la poetisa mequinenzana Concha Rodes con su obra “Remembranses”. El tercer galardón fue para el concejal albeldense Francisco Pallarol, que presentó un trabajo en verso que llevaba por título “Cróniques”.

Previo a la entrega de los galardones se celebró una comida a la que acudieron 40 personas y, tras el ágape, el investigador tamaritano Julián Naval ofreció una charla sobre el origen del aragonés, que acompañó con la visualización de unas diapositivas. Seguidamente, representantes políticos y de diversas asociaciones invitadas procedieron a entregar los diplomas y premios a los galardonados (los galardones fueron, un año más, gentileza de Bantierra).

Esta ha sido la decimotercera edición del concurso literario en aragonés oriental. En la misma hubo una presencia muy participativa del mundo social y político de la Comunidad Autónoma. Así, entre los presentes estuvieron: Carlos Espitia, presidente de la Junta Local del PP de Fraga, junto a dos concejales de la Corporación fragatina; Ángel Romero, presidente del Comité Local del PAR de Fraga y Héctor Filella, también del Partido Aragonés; Alfonso Bonillo y Juan Salinas, presidente y vicepresidente del Rolde Choben; Jesús Fraile, portavoz de Compromiso con Aragón en Huesca; Tomás Sisó, de Ciudadanos; Luis Miguel López, presidente de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán; Orlando Suárez y Pilar Arana, de la Asociación Zaragoza Ciudadana; María José Gascón, alcaldesa de La Codoñera (Teruel); Antonio Romero, alcalde de Osso de Cinca (Huesca) y senador por el PP, así como ciudadanos de la capital del Bajo Cinca.

Luis Gascón, presidente de FACAO, agradeció la presencia a los asistentes e insistió en “la necesidad de que el Gobierno de Aragón cree la Academia de la Lengua Aragonesa para poder proteger y fomentar el aragonés en sus dos grandes dialectos: altoaragonés y aragonés oriental”.

0 comentarios