Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

EL NACIONALISMO CATALÁN CREE QUE TIENE DERECHO DE PERNADA SOBRE ARAGÓN. ¡BASTA YA DE CHANTAJE NACIONALISTA!

COMUNICADO CONJUNTO DE LA PLATAFORMA ARAGONESA NO HABLAMOS CATALÁN Y DE LA FERECACIÓN DE ASOCIACIONES CULTURALES DEL ARAGÓN ORIENTAL

EL NACIONALISMO CATALÁN CREE QUE TIENE DERECHO DE PERNADA SOBRE ARAGÓN. ¡BASTA YA DE CHANTAJE NACIONALISTA!

Ante la descomunal reacción de los partidos nacionalistas catalanes contra Aragón y su Ley de Lenguas la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, que aglutina a 59 entidades, y la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón oriental queremos hacer un llamamiento conjunto a los aragoneses y catalanes en general:

Ante las declaraciones del presidente de Cataluña, Sr. Artur Mas, en las que afirma que “el catalán es patrimonio de Aragón y que debe extenderse por todos los territorios que se habla con la misma fuerza” desde la PANHC y FACAO le recordamos que:

 

  1. Lo que es patrimonio de Aragón son las obras de arte sacro retenidas ilegalmente en Cataluña y que el Sr. Artur Mas se niega a devolver a pesar de todas las sentencias del Vaticano que obligan a su devolución a las parroquias aragonesas.
  2. Lo que es patrimonio de Aragón son muchos de los documentos aragoneses que la Generalitat de Cataluña se llevó del Archivo de Salamanca y que ahora se niega a devolver a Aragón.
  3. Lo que es patrimonio de Aragón son los miles de aragoneses de la zona oriental que desde hace dos años tienen problemas para ser atendidos en los hospitales de Lérida.
  4. Lo que es patrimonio de Aragón es la defensa de la Travesía Central del Pirineo que usted y los partidos nacionalistas catalanes nos niegan a diario. Incluso en las mismas declaraciones en las que usted dice que el catalán es patrimonio de Aragón vuelve a arremeter contra la Travesía Central del Pirineo.
  5. Lo que es patrimonio de Aragón es su integridad territorial que la Generalitat de Cataluña y los medios de comunicación públicos catalanes nos niegan cada día con sus mapas del Tiempo de los Países Catalanes y sus denominaciones de Franja de Ponent.

Así pues, Sr. Mas, ¿qué quieren más de Aragón? Ahora quieren que los aragoneses no tengamos ni el derecho a legislar nuestra lengua aragonesa y nuestras modalidades lingüísticas. El nacionalismo catalán cree que tiene derecho de pernada sobre Aragón.

Pero eso no es todo, Esquerra Republicana de Catalunya ha llevado el tema al Congreso de los Diputados, el mismo Congreso en el que no creen. ERC, que reivindica la independencia de la nación catalana de Fraga a Mahón y de Salsas a Guardamar. Iniciativa de Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa ha presentado una moción en el Parlament de Cataluña para declarar que el aragonés oriental no existe y sí existe el catalán. La lengua catalana existe, sí, pero reconocida únicamente a partir de 1906 cuando la unificó no un filólogo, sino un ingeniero químico, Pompeu Fabra. Y el PSC le pide a CiU que rompa su “alianza estratégica” con el PP. Es decir, los nacionalistas catalanes creen que tienen el derecho de decidir sobre los demás territorios e incluso sobre toda España.

María José Blanc, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, cree que “desde el nacionalismo catalán han atravesado ya no la línea roja sino todo el espacio territorial fuera de sus fronteras. Todos los partidos nacionalistas catalanes están atacando a Aragón y chantajeando a toda España. Creen que tienen derecho de pernada sobre Aragón, actúan como señores feudales, actúan con formas imperialistas y colonialistas sobre los territorios que un día conformamos la Corona de Aragón”.

Por su parte, Juan Flores, de FACAO, considera que “los aragoneses debemos reaccionar inmediatamante. ¿Dónde están nuestros políticos? ¿Por qué nadie les contesta a los nacionalistas catalanes? Es lamentable la actitud paternalista-iperialista del nacionalismo catalán para con Aragón. Desde la DGA se les tiene que contestar ya, incluso desde el Gobierno central. Los aragoneses confiamos en que el Gobierno aragonés de Partido Popular y Partido Aragonés se mantengan firmes y no cedan ante el chantaje nacionalista catalán”.

Aragón oriental, a 21 de junio de 2012

0 comentarios