Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

FACAO INICIA ACCIONES LEGALES

COMUNICADO DE FACAO


FACAO INICIA ACCIONES LEGALES CONTRA MANEL RIU FILLAT, NATXO SOROLLA VIDAL (WEB FRANJA.TK) E INICIATIVA CULTURAL DE LA FRANJA POR PRESUNTAS CALUMNIAS, INJURIAS Y DIFAMACIONES


En un comunicado oficial Facao decía que el catalán no es lengua propia de Aragón. Arthur Quintana, pte. de la Institució Cultural de la Franja, respondía que “eso es como decir en Alemania que el holocausto de los judíos no ha existido, lo que está penado”.


Manel Riu Fillat, que lleva meses difamando a Facao por Internet, inició un boicot, basado en mentiras, para que Facao no estuviera presente en la pasada Feria del Libro de Monzón. Este hecho propició incluso que algunos radicales amenazaran la integridad física de los miembros de Facao en caso de acudir. Riu Fillat, hasta ha llegado a plagiar algún artículo de Facao.



La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental informa que está iniciando acciones legales porque entiende que desde diversos sectores se nos ha difamado con la intención de desprestigiarla ante la opinión pública. Desde Facao justificamos esta decisión porque con la verdad se va a todas partes y se hace justicia.

 

            1.- La primera denuncia es contra Manel Riu Fillat, originario de Benabarre pero profesor en el IES de Tremp (Lérida). Presuntamente Riu Fillat lleva meses injuriándonos desde el anonimato de Internet llegando incluso a crear un blog monotemático contra Facao. En su web-blog Rimat-Rimau ha llegado a colgar fotografías de algunos miembros de la Federación de manera ilícita. Riu Fillat, que presuntamente en el mundo cibernético se hace llamar “guineu”, ha llegado también al plagio. Presuntamente Riu extrajo un artículo de la web de Facao, lo modificó y lo colgó en la enciclopedia de Internet Wikipedia sin autorización ninguna.

 


            Pero quizá lo más grave de Manel Riu Fillat ha sido presuntamente el hecho de realizar un boicot contra Facao basándose en mentiras y calumnias. Cuando se hizo público que asociaciones del Aragón Oriental estaríamos presentes en la Feria de Monzón, Riu Fillat inició presuntamente una campaña basada en la mentira para que las autoridades y la dirección de la Feria de Monzón nos expulsara después de haber sido admitidos. Riu esgrimía como principales argumentos, tanto desde su web-blog su tesis de que éramos fascistas y acientíficos. Presuntamente se dedicó a enviar mails con estas falsas acusaciones a diferentes personalidades. Estas declaraciones propiciaron que desde algunos foros de Internet algunos radicales nos amenazaran en caso de asistir a la Feria y que autoproclamaran que la Feria es un “escaparate para los aragonesistas”, que se debe “machacar a los de Facao” y que “Esto en Catalunya o en EH no pasaría. Estamos hasta los tuétanos de colonizados por los españoles”.


            Queremos agradecer públicamente a la Organización de la Feria por su compromiso con la libertad de expresión, su profesionalidad y su objetividad, ya que después de comprobar que las acusaciones vertidas contra nosotros eran falsas, diferentes asociaciones culturales de la zona oriental pudimos exponer en la Feria nuestros libros escritos en aragonés. Cabe remarcar también el gran ambiente vivido durante esos días, donde la cordialidad y el éxito de público y crítica marcaron esta edición de la Feria.


            2.- La segunda denuncia es contra la Iniciativa Cultural de la Franja. El pasado 5 de diciembre emitió un comunicado en el que presuntamente se nos injuriaba gravemente y en el que citaban al Instituto de Estudios Altoaragoneses y al Instituto de Estudios Turolenses, por lo que exigimos a ambas entidades que se desmarquen públicamente de dicho escrito si no tienen nada que ver con el mismo.


            Entre las falsedades que nos dedican tenemos:


a) Piden que no se nos vuelva a admitir en la Feria porque dicen que somos: “Entidades que editan libros en una grafía que no respeta las normas gramaticales ni ortográficas de ninguna lengua, y que hace bandera de una lengua inventada”.
Primero, ¿quién son ellos para decidir lo que se puede editar y con qué grafías? El catalán tuvo su primera gramática en 1912 y su primera ortografía en 1913 y antes bien escribían en catalán. La fabla aragonesa no está reconocida oficialmente y escriben. Nosotros escribimos libros en las modalidades de la zona oriental de Aragón y también algunos con la ya editada ortografía del aragonés que elaboró Facao en el año 2000.


b) Dicen refiriéndose a Facao: “ Se trata, además, de un colectivo que fomenta el odio y la animadversión entre comunidades vecinas a través de un anticatalanismo visceral que llega a cuestionar las políticas del Gobierno de Aragón encaminadas a generar un marco legal donde todos los ciudadanos de Aragón podamos ver reconocidos nuestros derechos”.
Nosotros no fomentamos el odio entre nadie, además tenemos asociados catalanes y tenemos relación con alguna asociación catalana. Esto es una ofensa para todos nosotros y para el pueblo catalán.


c) Lo más escandaloso es cuando dicen: “Lo más grave son los vínculos evidentes con la extrema derecha: con grupos de ultraderecha, como Democracia Nacional, tal como lo demuestra sus manifestaciones en Zaragoza del 16 de septiembre de 2003 y de 25 de octubre de 2004”.
ES UNA MENTIRA Y UNA CALUMNIA.


1.-Primero, no tenemos vínculos con la ultraderecha.


2.-Nadie de Facao pertenece a ningún grupo ni de ultraderecha ni de ultraizquierda. De los 1.000 asociados aproximadamente de Facao, nadie pertenece a ninguna opción de ultraderecha.
Si en el pasado alguno de los 1.000 asociados de Facao militó en algún partido de ultraderecha o de ultraizquierda es algo que ni nos interesa ni nos importa ni conocemos.


3.-Nadie de la Junta de Facao pertenece o ha pertenecido nunca a ningún grupo de ultraderecha ni de ultraizquierda.


4.-Facao no tiene ningún vínculo con Democracia Nacional.
5.- Dan dos fechas de manifestaciones supuestamente con DN en Zaragoza. Es falso. En ninguna de esas fechas hicimos ninguna manifestación y nunca hemos hecho una manifestación conjunta. El 25 de octubre de 2003 Facao con asociaciones culturales de Valencia y Baleares convocaron una manifestación en Zaragoza bajo el lema: “No al proyecto de Països Catalans. Aragón, Valencia y Baleares no hablamos catalán”. Se sumaron un total de 20 entidades y partidos, uno fue Democracia Nacional Aragón. Nada más. Eran uno más de 20 adhesiones. Ése ha sido el único “vínculo”. Ellos tienen su ideología y nosotros la nuestra, y el hecho de que coincidamos en el rechazo a la cooficialidad del catalán en Aragón no quiere decir que compartamos ideología. Desde el talante democrático de Facao se aceptó su adhesión como la de cualquier otro.


d) En una entrevista a Arthur Quintana, como pte. de Iniciativa Cultural de la Franja, en el diario La Comarca de Alcañiz del pasado 29 de julio de 2005, a la pregunta: “Hace unos días la FACAO emitió un comunicado en el que decía que el catalán no es una lengua propia de Aragón ¿qué es entonces?” Quintana respondía: “Lo he leído y eso es como decir en Alemania que el holocausto de los judíos no ha existido, lo que está penado. Son cosas que no entiendo, eso es negar la evidencia, decir que ahora mismo hablamos en turco. Esto sólo sirve para provocar el odio entre los pueblos aragoneses y catalanes”.
Esta afirmación supone una ofensa tremenda no sólo para nosotros, sino para cualquier persona de bien y sobre todo para los millones de víctimas de los campos de exterminio nazis.


3.- Finalmente, la tercera denuncia es contra Natxo Sorolla Vidal, responsable de la web www.franja.tk
Dicha web, titulaba una información como “La Feria de Monzón da legitimidad a la extrema derecha de Facao” basándose en las manifestaciones de Manel Riu Fillat sin comprobar nada y basándose en mensajes de un tal Chuan Bergua que posiblemente sea un pseudónimo.


            Por tanto, desde Facao queremos dejar bien claro que somos una entidad apolítica. También queremos manifestar que nada tenemos que ver ni con ideologías de ultraderecha ni de ultraizquierda. Incluso podemos afirmar que la mayoría de los miembros de la Junta de Facao realiza acciones de voluntariado con los más desfavorecidos (pobres, inmigrantes…) y que alguna de las asociaciones que integra la Federación dedica el 1% de su presupuesto anual para proyectos en el 3er mundo. Para concluir queremos advertir que todo aquel que vuelva a atentar contra el honor de nuestra Federación será respondido a través de los Tribunales y desde Facao vamos a seguir trabajando por la lengua aragonesa, la cultura y las tradiciones de la zona oriental de Aragón.

 

 


FACAO, a 20 de diciembre de 2005

 

0 comentarios