Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

EL AYUNTAMIENTO (PSOE) DE TAMARITE PROHÍBE ESCRIBIR EN LITERANO EN LA REVISTA DEL MUNICIPIO

            La Asociació Cultural Lliterana “Lo Timó”, entidad adherida a la FACAO (Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental), quiere manifestar su total indignación ante la medida adoptada por el Ayuntamiento de Tamarite de Litera (PSOE) de prohibir la redacción de artículos en la modalidad lingüística de la comarca. El Consistorio, amparándose en la Ley de Lenguas recientemente aprobada, ha decidido prohibir la posibilidad de que los lectores y vecinos de la comarca escriban en literano en la revista La Voz de La Litera. A partir de ahora solo se permitirá escribir en catalán o en castellano.

             Se da la circunstancia de que en esta revista comarcal que se edita en Tamarite siempre e ininterrumpidamente se han ido publicando artículos tanto en castellano como en literano. Además, los escasos escritos que llegaban en catalán también se han publicado siempre. A raíz de la aprobación de la Ley de Lenguas de Aragón, el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha decidido prohibir cualquier escrito que no esté redactado en catalán o castellano a pesar de que la Ley está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

             La Asociació Cultural Lliterana “Lo Timó” entiende de que se trata de un paso más para eliminar cualquier vestigio de la lengua y cultura propias para dar vía libre al catalanismo que desde PSOE y CHA se fomenta desde hace años en Aragón.

             Cabe destacar que la revista La Voz de La Litera es una de las publicaciones vigentes más antiguas de la Comunidad Autónoma de Aragón y que desde 1969 sale mensualmente con contenidos de interés comarcal y provincial escritos tanto en castellano como en literano, la modalidad lingüística de la comarca. Es un contrasentido que durante la dictadura se pudiera publicar en literano y que ahora, con una democracia ya asentada, se prohíba escribir en la lengua materna.

             Amado Forrolla, presidente de “Lo Timó”, manifiesta que “han engañado a los aragoneses. El PSOE y la CHA han hecho creer que con la Ley de Lenguas se defenderían y fomentarían las hablas locales y que el catalán sería voluntario y resulta que ahora no sólo el catalán pasa a ser obligatorio en algunos usos sino que nos prohíben expresarnos en nuestra lengua materna”.

 

La Litera, a 29 de julio de 2010

0 comentarios