Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

FACAO FELICITA A PP Y PAR Y PIDE LA MODIFICACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE LENGUAS Y DE PATRIMONIO

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) felicita públicamente a la Coalición Partido Popular y Partido Aragonés que en estas pasadas elecciones generales han vencido de manera clara en todo Aragón así como al PP en particular por la holgada mayoría absoluta conseguida en toda España.

Asimismo, FACAO considera que el pueblo aragonés ha manifestado claramente su apuesta por la política de Partido Popular y Partido Aragonés por lo que pide la inmediata modificación de la Ley de Lenguas y de la Ley de Patrimonio.

 Juan Flores, portavoz de la Federación, afirma que “ahora PP, con el apoyo del PAR, gobierna en Aragón y España, por lo que se dan las circunstancias idóneas para que aplique las políticas que prometió en campaña. Consideramos que ya no hay excusas para dilatar más en el tiempo la modificación de la Ley de Lenguas y eliminar cualquier referencia al catalán y nombrar las modalidades propias aragonesas o el aragonés. También es el momento ideal para eliminar la referencia al catalán que Chunta Aragonesista consiguió introducir en la Ley de Patrimonio en su fase final de tramitación”.

FACAO ofrece toda su colaboración a la Consejería de Educación, Cultura y Universidad así como al Departamento de Patrimonio. Flores indica que “si la modificación de la Ley de Lenguas es larga y costosa debería primero derogarse dicha ley para poder preparar y aprobar una de nueva durante esta legislatura, pero es fundamental y urgente que se derogue que ‘el catalán es lengua propia e histórica de Aragón’. El PP debe cumplir cuanto antes su promesa electoral de eliminar la imposición del catalán en Aragón y es imposible mientras esté vigente la actual Ley de Lenguas”.

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental pide al PSOE que, después de su descalabro electoral en Aragón –y en el resto de España- no vuelva a caer en sus políticas de imposición del catalán y defienda las modalidades aragonesas.

Finalmente, la Federación informa de que en el próximo mes de diciembre participarán en la Feria del Libro Aragonés de Monzón donde presentarán su última novedad “Teatro fragatí en fragatí”. Esta última obra está editada por la asociación Amícs de Fraga y son un conjunto de 27 obras de teatro costumbristas fragatinas escritas en fragatino. FACAO está presente con sus libros en la Feria de Monzón desde el año 2005. Asimismo, también en el próximo mes de diciembre FACAO realizará la gala de entrega de premios del X Concurso Literario en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”, en el que este año se han presentado trabajos de narrativa, ensayo y lírica.

22 de noviembre de 2011

0 comentarios