Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

Tamarite despide a Florencio Nadal

Tamarite despide a Florencio Nadal

Diario del AltoAragón

Florencio Nadal, histórico alcalde de Tamarite de Litera y diputado provincial por el PAR, recibió ayer el último adiós. Desde el mediodía, familiares, amigos, compañeros en su labor en las instituciones públicas y vecinos de Tamarite se acercaron a la capilla ardiente instalada en la Casa de la Vila, sede del Ayuntamiento, donde fue alcalde en dos etapas de la historia de la localidad.

 

Radio Huesca

Florencio Nadal Escalona, quien fuera alcalde de Tamarite de Litera y diputado en la Diputación Provincial de Huesca, fallecía este jueves en un accidente.

El Partido Aragonés (PAR), a través de su Comité intercomarcal del Alto Aragón, expresa su condolencia y pesar por el fallecimiento de Florencio Nadal Escalona, que durante décadas ejerció las responsabilidades de alcalde de Tamarite de Litera (en dos períodos, el segundo 1979-1991 ya con la UCD y con el PAR) además de ser también diputado en la DPH (hasta 1995), entre otras actividades y puestos de carácter público y social en su localidad, en La Litera y el Alto Aragón.

Florencio Nadal ha sufrido un atropello este jueves en Tamarite y “su muerte priva a Aragón de una figura que cabe calificar sin duda de histórica que permanecerá en la memoria compartida, y de un modelo personal de entender la política siempre como servicio a la Comunidad, sin voluntad de protagonismo individual, con actitud de diálogo y acuerdo, con disposición a emprender y a comprender, con tesón y profundo amor a esta tierra y sus gentes. Un hombre de Paz”, expresan desde el PAR.

En 1995 decidió voluntariamente no concurrir en las candidaturas del Partido Aragonés para las elecciones autonómicas y locales de aquel mismo año aunque siguió y aún continuaba, colaborando con el PAR y, en especial, a pesar de sus 90 años de edad, participando en la vida ciudadana (como la tertulia semanal que mantenía) y en las reivindicaciones de su zona. Por ejemplo, en defensa de la figura de Joaquín Costa y sus ambiciones para el aprovechamiento del agua y la mejora agrícola de La Litera.

Nadal fue objeto de homenaje por parte de los militantes y dirigentes del Partido Aragonés del Alto Aragón en 2004, donde se efectuó un reconocimiento a su carácter humano y al “recuerdo imborrable por su trabajo” y laboriosidad en las instituciones, que le hacían “todo un referente del PAR”.

Al funeral, previsto para este viernes a las 18:00 horas en Tamarite de Litera, acudirá una amplia representación del Partido Aragonés, que acompañará en el dolor a su familia y amigos, mucho de ellos entre los integrantes del PAR.

0 comentarios