Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

AMENAZAS PANCATALANISTAS INTENTAN IMPEDIR LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "TOC-TOC BALEARS"

AMENAZAS PANCATALANISTAS INTENTAN IMPEDIR LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "TOC-TOC BALEARS"
  • NOTA DE PRENSA DE LA FUNDACIÓN CÍRCULO BALEAR
  • Organizaciones pancatalanistas amenazan a la librería de Palma de Mallorca "La Biblioteca de Babel" por el acto de presentación de la revista cultural escrita en balear "Toc-Toc Balears" que la Fundación Círculo Balear (FNCB) tenía previsto celebrar allí este jueves 7 de Febrero.
  • Las amenazas provocan que el propietario de la conocida librería palmesana cancele el acto.
  • La FNCB comunica que la presentación se llevará a cabo tal como estaba previsto, pero en su propia sede.

 

Palma de Mallorca, 5 de Febrero de 2013.-

La Fundación Círculo Balear (FNCB) iba a presentar, en la librería "La Biblioteca de Babel" en Palma de Mallorca, la revista cultural "Toc-Toc Balears" , de ámbito autonómico y escrita en lengua balear. Pero debido a las amenazas recibidas por parte de grupos pancatalanistas para que el acto no se celebre el propietario ha decidido cancelarlo. 

La revista "Toc-Toc Balears" es de temática cultural balear y está escrita en las modalidades lingüísticas de cada isla. La presentación oficial se lleva a cabo cuando se cumple el primer aniversario de la revista como demostración de la buena acogida que entre la ciudadanía balear ha tenido una revista cultural sin injerencias catalanistas. Con escasos medios la publicación ha conseguido implantarse en todas las Islas Baleares. 

Una línea editorial en defensa de la cultura balear frente al pancatalanismo que pretende sustituirla ha provocado la ira del nacionalismo catalanista de Baleares que, aun siendo minoritario, consigue imponerse en el ámbito cultural y educativo de las islas.

La FNCB ha averiguado que las organizaciones pancatalanistas "Endavant - OSAN",  han "aconsejado" al propietario que no permitiera el acto.

Tomás Ribot, historiador, miembro de la Sección de Historia y Cultura de la FNCB y redactor de "Toc-Toc Balears", ha declarado que: "El delirio del pancatalanismo cada vez es más acusado. Intentan evitar que una revista escrita en balear se publique alegando que es propio de 'ultraderechistas, españolistas y neofascistas'; y que defender la cultura balear sin manipulaciones y tergiversaciones catalanistas es 'incitar al odio y difundir la crispación y la incultura'.

Por su parte, el presidente de la FNCB, Jorge Campos, considera que: "Estas amenazas demuestran el pánico que tiene el nacionalismo catalanista a que se conozca la verdad histórica, cultural y lingüística de Baleares y Cataluña, porque descubre las falsedades sobre la que han fundamentado sus pretensiones políticas". Campos añade que: "Gracias a la dejadez de los gobiernos no nacionalistas estos grupos y partidos minoritarios gozan de una impunidad que les permite que sus amenazas mafiosas tengan éxito en una sociedad que mayoritariamente no es catalanista. Lamentablemente es la estrategia del miedo que el nacionalismo totalitario emplea en los ámbitos que controla: la cultura y la educación".

"La intolerancia y el totalitarismo catalanista no va a conseguir que cedamos en la defensa de la libertad de expresión y en la reivindicación de que los mallorquines, menorquines e ibicencos no somos catalanes", ha afirmado Jorge Campos, anunciando que "la presentación oficial de la revista Toc-Toc Balears se llevará a cabo en la sede de la FNCB, en la calle San Miguel nº 43 de Palma de Mallorca, el mismo día y a la misma hora que estaba previsto: este jueves 7 de Febrero, a las 20h".

La revista será presentada por el presidente de la FNCB, Jorge Campos, el miembro de historia y cultura balear de la FNCB y redactor de la revista, Tomás Ribot, y por el subdirector de la publicación y colaborador de la FNCB en Menorca, Joan Pons.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Al finalizar el acto se servirá un cóctel.

¡Os esperamos en la sede de la FNCB!

Adjuntamos correo electrónico de la organización independentista "Endavant-OSAN" enviado al propietario de la librería "La Biblioteca de Babel", y su traducción al español:


Bones, des d'Endavant-OSAN els voldríem fer arribar una carta. Confiam i esperam que sigui del vostre interés,
 
Gràcies.
 
Endavant-OSAN
______________________________________________________________________
Des d'Endavant-OSAN els voldríem fer arribar unes paraules que creim i esperam que siguin del vostre interès. 
En primer lloc els voldríem fer saber que ens ha arribat la informació del proper esdeveniment que està previst dur a terme a la vostra llibreria: la presentació de la revista Toc-Toc a càrrec del Círculo Balear. 
La realització d'aquest esdeveniment al vostre local ens sorprèn i ens preocupa. Voldríem recordar-lis que el Círculo Balear és una entitat ultradretana, espanyolista i neofeixista que es caracteritza per la tensió i el mal estar que crea per allà on passa. Són incomptables tots els episodis de crispació que genera i totes les mostres de rebuig que ha rebut aquesta entitat i el seu líder, Jorge Campos (que abandonà un càrrec públic que li regalà J.R. Bauzà, considerant que les polítiques del govern són massa toves i permissives). Una organització extremista profundament anticatalanista i contrària a tot allò que tengui a veure amb la llibertat, la pluralitat, la tolerància, la memòria històrica, la cultura, la diversitat i la gent d'aquestes illes, etc.
És per això que ens sorprèn que una llibreria de barri i de renom com la vostra doni cabuda a aquests tipus d'actes i doni veu a aquesta entitat que renega de tots els valors que, pensam, defensau amb la vostra tasca a favor de la lectura i la cultura general. Sembla una broma de mal gust que sigui precisament a una llibreria on es faci un acte per presentar una revista escrita des de l'analfabetisme i la incultura (amb centenars de faltes d'ortografia i gramaticals) i que, a més, ofereix dades deliberadament manipulades, mentides i falsedats. Toc-Toc és una publicació que incita a l'odi, i que, en general, difon la crispació i la incultura. 
Per això els instam a anul·lar l'acte programat a la vostra llibreria, i que aquest no es dugui a terme pels motius que acabam d'exposar i pel respecte a totes les persones que volem seguir expressant-nos en llibertat i estimam la nostra illa i identitat. 
Moltes gràcies d'avançat per la vostra comprensió i per actuar en conseqüència. 
Atentament, 
 
Endavant-OSAN
Palma, 2 de febrer 2013

 

Traducción:

Buenas, desde Endavant- OSAN os queremos hacer llegar una carta que creemos y esperamos que sea de vuestro interés,

Gracias.

Endavant - OSAN

 ______________________________________________________________________

Desde Endavant OSAN os queremos hacer llegar unas palabras que creemos y esperamos que sean de vuestro interés.

En primer lugar les hacemos saber que nos ha llegado la información del próximo acontecimiento que está previsto llevar a cabo a vuestra librería: la presentación de la revista Toc-Toc a cargo del Círculo Balear.

La realización de este acontecimiento en vuestro local nos sorprende y nos preocupa. Queremos recordaros que el Círculo Balear es una entidad ultraderechista, españolista y neofascista que se caracteriza por la tensión y el mal estar que crea por allá donde pasa. Son incontables todos los episodios de crispación que genera y todas las muestras de rechazo que ha recibido esta entidad y su líder, Jorge Campos (que abandonó un cargo público que le regaló J.R. Bauzà, considerando que las políticas del gobierno son demasiado blandas y permisivas). Una organización extremista profundamente anticatalanista y contraria a todo aquello que tenga que ver con la libertad, la pluralidad, la tolerancia, la memoria histórica, la cultura, la diversidad y la gente de estas islas, etc.

Es por eso que nos sorprende que una librería de barrio y de renombre como la vuestra dé cabida a este tipo de acto y de voz a esta entidad que reniega de todos los valores que, pensamos, defendéis con vuestra tarea a favor de la lectura y la cultura general. Parece una broma de mal gusto que sea precisamente en una librería donde se haga un acto para presentar una revista escrita desde el analfabetismo y la incultura (con centenares de faltas de ortografía y gramaticales) y que, además, ofrece datos deliberadamente manipulados, mentiras y falsedades. Toc-Toc es una publicación que incita al odio, y que, en general, difunde la crispación y la incultura.

Por eso les instamos a anular el acto programado en vuestra librería, y que este no se lleve a cabo por los motivos que acabamos de exponer y por el respeto a todas las personas que queremos seguir expresándonos en libertad y estimamos nuestra isla e identidad.

Muchas gracias por vuestra comprensión y por actuar en consecuencia.

Atentamente, 

Endavant - OSAN

Palma, 2 de febrero 2013

 

0 comentarios