Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

NOTICIAS

Artur Quintana ofende a FACAO y al pueblo judío con sus declaraciones

Declaraciones irracionales e irreverentes de Artur Quintana contra FACAO en el diario La Comarca de Alcañiz

Hace unos días la FACAO emitió un comunicado en el que decía que el catalán no es una lengua propia de Aragón, ¿qué es entonces?
Lo he leído y eso es como decir en Alemania que el holocausto de los judíos no ha existido, lo que está penado. Son cosas que no entiendo, eso es negar la evidencia, decir que ahora mismo hablamos en turco. Esto sólo sirve para provocar el odio entre los pueblos aragoneses y catalanes.

El catalán de estos municipios del Matarraña, ¿ha sido siempre igual?
El catalán que se habla aquí ha estado dejado de la mano de Dios mucho tiempo, siempre evoluciona un poco. Las lenguas cambian siempre si no hay una norma que se difunde durante un tiempo.
Detrás del conflicto de lenguas, ¿hay un conflicto ideológico o de identidades culturales?
Sólo hay un conflicto ideológico. En el conflicto de lenguas se magnifican detalles insignificantes y lo que hay detrás es anticatalanismo o lo que sea. La filosofía de la Institución Cultural de la Franja es que nosotros somos aragoneses porque hablamos en catalán, nuestra condición de aragoneses es hablar en catalán y no por el hecho de hablarlo dejamos de ser aragoneses. (¡Coño, señor Quintana! Este razonamiento trabalengüístico no lo mejoraría ni el propio Mario Moreno Cantinflas…)
¿Ese conflicto perjudica a los hablantes del catalán en Aragón?
Ahora, con la emigración y la educación en castellano, sin una potenciación del catalán como lengua literaria no hay nada que hacer para que subsista. Debería ser misión del Estado acabar con ese conflicto ideológico, pero hay partidos que lo que han hecho es provocar el odio (¡y dale con el odio, siñó Quintana!) entre las distintas naciones españolas y si no cambia esta actitud está difícil.
¿De qué modo cree usted que debe proceder el Gobierno aragonés en este asunto?
Debe hacer toda la labor de información que pueda y en el caso de la Ley de lenguas, que no se sabe cómo será pero por lo que se filtra parece que va a ser algo mejor que el anteproyecto y bastante peor que el Dictamen, su punto flaco es si se introduce un verdadero bilingüismo en la escuela o no se introduce. Si se sigue con la enseñanza del catalán una hora por semana no se va a conseguir. El Dictamen reconocía la coficialidad (sic) y una escuela bilingüe y el proyecto parece que mantendrá el catalán sólo como optativa. Pero el anteproyecto era demencial, porque cada municipio podía definir qué lengua hablaba, qué nombre daba a esa lengua y qué norma aplicaba a la misma.
¿Es posible defender las diferencias en el habla de estos pueblos y contentar a todos?
Sí se pueden defender las diferencias. Un maestro de Argentina no enseña con acento de Alcañiz, pongamos por caso. Pero el acento o las características más marcadas no se van a perder por eso.
¿Cree que saldrá adelante ese anteproyecto de Ley?
Eso no se puede saber, pero por lo que ha llegado hasta mí es que sí saldrá adelante. Pero, lo que está claro es que si la Ley de lenguas no declara la coficialidad del aragonés y del catalán sigue siendo, en principio, anticonstitucional como de alguna manera lo es el Estatuto, que no admite la coficialidad que está en la Constitución, pero hay diferentes interpretaciones. Hay gente que opina así y otra que opina distinto.

CARTA ABIERTA A ARTUR QUINTANA

Señor Quintana, la entrevista efectuada a usted por R.P.B. y publicada en el periódico LA COMARCA del pasado viernes 29 de julio, es sumamente reveladora de cuál es su filosofía lingüística –y no lingüística-- en relación con la parte Oriental de Aragón, así como de cuál es su función –la de usted—desde hace años.

Pero, antes de proceder a contestar, punto por punto, a las “peculiares” manifestaciones e ideas expuestas por usted en dicha entrevista, permítame decirle que los ejemplos comparativos que usted utiliza a lo largo de la misma son, además de radicales, improcedentes y extemporáneos: Para contrarrestar la manifestación hecha recientemente por FACAO (la Federación de Asociaciones Culturales de Aragón Oriental) de que “el catalán no es una lengua propia de Aragón”, en lugar de exponer razonamientos técnicos, científicos o históricos que rebatan la misma, usted dice que esa manifestación “es como decir que el holocausto de los judíos no ha existido”, o decir que “ahora mismo hablamos en turco”... En relación con la posibilidad de defender las diferencias existentes en el habla de los pueblos de la aparte oriental de Aragón y, al mismo tiempo, contentar a todos, usted dice que “un maestro de Argentina no enseña con acento de Alcañiz”... Estos tres ejemplos expuestos por usted, aplicando un juicio benévolo, no pueden calificarse sino como perogrulladas. No tienen otro calificativo.
Pero en la referida entrevista hay un aspecto que no puede pasarse por alto: En dos ocasiones, utiliza usted la palabra odio. Pero, ¿de dónde saca usted esta impresión? ¿Conoce usted, señor Quintana, el significado de este término? ¿Realmente ha percibido usted que exista –o haya existido—odio entre los pueblos aragoneses y catalanes? ¿O que “algunos partidos hayan provocado el odio entre las distintas naciones españolas”...? Por cierto, ¿entre qué naciones? Que yo sepa –y supongo que este conocimiento es compartido por “casi” la totalidad de los españoles, posiblemente excepto usted y otros de la misma línea de pensamiento—en nuestro país no existe actualmente más Nación que España.¿Puede usted rebatir este aserto con argumentos, no con ejemplos perogrullescos como los referidos anteriormente?
Hablemos en serio y con argumentos: Lo que una gran parte de quienes residimos en municipios de la parte oriental de Aragón que, además de castellano, hablamos otra lengua –que no idioma—por ejemplo, en La Cañada de Verich (mi querido pueblo natal), Aguaviva, La Ginebrosa, La Cerollera, Torrevelilla, Monroyo, La Portellada, Fórnoles, La Fresneda, un largo etcétera (y también, Señor Quintana, en la población en que usted tiene su segunda residencia desde hace muchos años), esta lengua no es catalán, sino aragonés antiguo que ha evolucionado de una forma inconexa, errática, arbitraria y con algunas variaciones sintácticas y terminológicas, como consecuencia de que cualquier lengua –aunque no sea idioma—tiene una viveza que la hace evolucionar. El “no catalán” que se habla en estos pueblos, no ha evolucionado porque “haya estado dejado de la mano de Dios” (como usted dice en la entrevista; supongo que Dios tiene problemas más importantes y apremiantes que atender...), sino porque son lenguas “incultas” (así las califican ustedes, con cierta dosis de razón, porque no tienen Gramática, Prosodia, Ortografía ni Sintaxis), pero ustedes utilizan esta catalogación como un argumento para convencer a las gentes sencillas y de alma noble de que, en lugar de tener una lengua “inculta”, ustedes les van a hacer el regalo de una lengua, o idioma, realmente cultos: el catalán. Pero, al igual que sucedía con los tahúres del Mississipi que “desplumaban” a los incautos de los buques a vapor y con rueda de paletas que surcaban ese río, aquí también hay trampa: Una trampa que, como todas las trampas, es inmoral, nada ética y, además, rotundamente inconstitucional: Cercenar, fagocitar y hacer desaparecer (transformándola en otro idioma: el catalán) las entrañables lenguas vernáculas que, durante siglos, hemos aprendido de nuestros abuelos, padres y vecinos, y de hablar las cuales –aunque sean lenguas “incultas”—nos sentimos lógicamente orgullosos.
Dice usted, señor Quintana, que en el tema lingüístico de Aragón existe un “conflicto ideológico”... Permítame que le corrija: Lo que sí existe, y desde hace algún tiempo, es un conflicto político y económico. La base sobre la que se sustentan estos conflictos es meridianamente clara: Lo que ustedes pretenden (y en el “ustedes” están incluidos los Sres. Maragall, Pérez-Carod-Rovira y Cía., además de los cuantiosos fondos dedicados por la Generalitat para lograr estos fines) es transformar a todos los pueblos de Aragón Oriental en catalanohablantes reales (ahora, una inmensa mayoría no lo son), además de a los valencianos, alicantinos, mallorquines, ibicencos, menorquinos, etc., para lograr esa cifra falaz , inmoral, espuria y colonialista de los doce millones de habitantes que hablen catalán. Una vez conseguido esto –espero que nunca—el camino quedará expedito para que Cataluña consiga una Euroregión en la Unión Europea y, como la ambición de “ustedes” no tiene límites, ¿por qué no cercenar, seccionar, usurpar, colonizar y fagocitar la parte oriental de Aragón y anexionarla a la Gran Cataluña...? Para lograr esto, señor Quintana, es para lo que usted preside la Iniciativa Cultural de la Franja –que agrupa a la Asociación Cultural del Matarraña, el Instituto de Estudios del Bajo Cinca, el Consell local de la Franja y el Centre de Estudis Ribagorçans. Naturalmente, subvencionado, desde hace muchos años, por la generosa ubre de la Generalitat de Catalunya...

Raúl Vallés
La Cañada de Verich (Teruel)


*********

FACAO INICIA ACCIONES LEGALES

COMUNICADO DE FACAO


FACAO INICIA ACCIONES LEGALES CONTRA MANEL RIU FILLAT, NATXO SOROLLA VIDAL (WEB FRANJA.TK) E INICIATIVA CULTURAL DE LA FRANJA POR PRESUNTAS CALUMNIAS, INJURIAS Y DIFAMACIONES


En un comunicado oficial Facao decía que el catalán no es lengua propia de Aragón. Arthur Quintana, pte. de la Institució Cultural de la Franja, respondía que “eso es como decir en Alemania que el holocausto de los judíos no ha existido, lo que está penado”.


Manel Riu Fillat, que lleva meses difamando a Facao por Internet, inició un boicot, basado en mentiras, para que Facao no estuviera presente en la pasada Feria del Libro de Monzón. Este hecho propició incluso que algunos radicales amenazaran la integridad física de los miembros de Facao en caso de acudir. Riu Fillat, hasta ha llegado a plagiar algún artículo de Facao.



La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental informa que está iniciando acciones legales porque entiende que desde diversos sectores se nos ha difamado con la intención de desprestigiarla ante la opinión pública. Desde Facao justificamos esta decisión porque con la verdad se va a todas partes y se hace justicia.

 

            1.- La primera denuncia es contra Manel Riu Fillat, originario de Benabarre pero profesor en el IES de Tremp (Lérida). Presuntamente Riu Fillat lleva meses injuriándonos desde el anonimato de Internet llegando incluso a crear un blog monotemático contra Facao. En su web-blog Rimat-Rimau ha llegado a colgar fotografías de algunos miembros de la Federación de manera ilícita. Riu Fillat, que presuntamente en el mundo cibernético se hace llamar “guineu”, ha llegado también al plagio. Presuntamente Riu extrajo un artículo de la web de Facao, lo modificó y lo colgó en la enciclopedia de Internet Wikipedia sin autorización ninguna.

 


            Pero quizá lo más grave de Manel Riu Fillat ha sido presuntamente el hecho de realizar un boicot contra Facao basándose en mentiras y calumnias. Cuando se hizo público que asociaciones del Aragón Oriental estaríamos presentes en la Feria de Monzón, Riu Fillat inició presuntamente una campaña basada en la mentira para que las autoridades y la dirección de la Feria de Monzón nos expulsara después de haber sido admitidos. Riu esgrimía como principales argumentos, tanto desde su web-blog su tesis de que éramos fascistas y acientíficos. Presuntamente se dedicó a enviar mails con estas falsas acusaciones a diferentes personalidades. Estas declaraciones propiciaron que desde algunos foros de Internet algunos radicales nos amenazaran en caso de asistir a la Feria y que autoproclamaran que la Feria es un “escaparate para los aragonesistas”, que se debe “machacar a los de Facao” y que “Esto en Catalunya o en EH no pasaría. Estamos hasta los tuétanos de colonizados por los españoles”.


            Queremos agradecer públicamente a la Organización de la Feria por su compromiso con la libertad de expresión, su profesionalidad y su objetividad, ya que después de comprobar que las acusaciones vertidas contra nosotros eran falsas, diferentes asociaciones culturales de la zona oriental pudimos exponer en la Feria nuestros libros escritos en aragonés. Cabe remarcar también el gran ambiente vivido durante esos días, donde la cordialidad y el éxito de público y crítica marcaron esta edición de la Feria.


            2.- La segunda denuncia es contra la Iniciativa Cultural de la Franja. El pasado 5 de diciembre emitió un comunicado en el que presuntamente se nos injuriaba gravemente y en el que citaban al Instituto de Estudios Altoaragoneses y al Instituto de Estudios Turolenses, por lo que exigimos a ambas entidades que se desmarquen públicamente de dicho escrito si no tienen nada que ver con el mismo.


            Entre las falsedades que nos dedican tenemos:


a) Piden que no se nos vuelva a admitir en la Feria porque dicen que somos: “Entidades que editan libros en una grafía que no respeta las normas gramaticales ni ortográficas de ninguna lengua, y que hace bandera de una lengua inventada”.
Primero, ¿quién son ellos para decidir lo que se puede editar y con qué grafías? El catalán tuvo su primera gramática en 1912 y su primera ortografía en 1913 y antes bien escribían en catalán. La fabla aragonesa no está reconocida oficialmente y escriben. Nosotros escribimos libros en las modalidades de la zona oriental de Aragón y también algunos con la ya editada ortografía del aragonés que elaboró Facao en el año 2000.


b) Dicen refiriéndose a Facao: “ Se trata, además, de un colectivo que fomenta el odio y la animadversión entre comunidades vecinas a través de un anticatalanismo visceral que llega a cuestionar las políticas del Gobierno de Aragón encaminadas a generar un marco legal donde todos los ciudadanos de Aragón podamos ver reconocidos nuestros derechos”.
Nosotros no fomentamos el odio entre nadie, además tenemos asociados catalanes y tenemos relación con alguna asociación catalana. Esto es una ofensa para todos nosotros y para el pueblo catalán.


c) Lo más escandaloso es cuando dicen: “Lo más grave son los vínculos evidentes con la extrema derecha: con grupos de ultraderecha, como Democracia Nacional, tal como lo demuestra sus manifestaciones en Zaragoza del 16 de septiembre de 2003 y de 25 de octubre de 2004”.
ES UNA MENTIRA Y UNA CALUMNIA.


1.-Primero, no tenemos vínculos con la ultraderecha.


2.-Nadie de Facao pertenece a ningún grupo ni de ultraderecha ni de ultraizquierda. De los 1.000 asociados aproximadamente de Facao, nadie pertenece a ninguna opción de ultraderecha.
Si en el pasado alguno de los 1.000 asociados de Facao militó en algún partido de ultraderecha o de ultraizquierda es algo que ni nos interesa ni nos importa ni conocemos.


3.-Nadie de la Junta de Facao pertenece o ha pertenecido nunca a ningún grupo de ultraderecha ni de ultraizquierda.


4.-Facao no tiene ningún vínculo con Democracia Nacional.
5.- Dan dos fechas de manifestaciones supuestamente con DN en Zaragoza. Es falso. En ninguna de esas fechas hicimos ninguna manifestación y nunca hemos hecho una manifestación conjunta. El 25 de octubre de 2003 Facao con asociaciones culturales de Valencia y Baleares convocaron una manifestación en Zaragoza bajo el lema: “No al proyecto de Països Catalans. Aragón, Valencia y Baleares no hablamos catalán”. Se sumaron un total de 20 entidades y partidos, uno fue Democracia Nacional Aragón. Nada más. Eran uno más de 20 adhesiones. Ése ha sido el único “vínculo”. Ellos tienen su ideología y nosotros la nuestra, y el hecho de que coincidamos en el rechazo a la cooficialidad del catalán en Aragón no quiere decir que compartamos ideología. Desde el talante democrático de Facao se aceptó su adhesión como la de cualquier otro.


d) En una entrevista a Arthur Quintana, como pte. de Iniciativa Cultural de la Franja, en el diario La Comarca de Alcañiz del pasado 29 de julio de 2005, a la pregunta: “Hace unos días la FACAO emitió un comunicado en el que decía que el catalán no es una lengua propia de Aragón ¿qué es entonces?” Quintana respondía: “Lo he leído y eso es como decir en Alemania que el holocausto de los judíos no ha existido, lo que está penado. Son cosas que no entiendo, eso es negar la evidencia, decir que ahora mismo hablamos en turco. Esto sólo sirve para provocar el odio entre los pueblos aragoneses y catalanes”.
Esta afirmación supone una ofensa tremenda no sólo para nosotros, sino para cualquier persona de bien y sobre todo para los millones de víctimas de los campos de exterminio nazis.


3.- Finalmente, la tercera denuncia es contra Natxo Sorolla Vidal, responsable de la web www.franja.tk
Dicha web, titulaba una información como “La Feria de Monzón da legitimidad a la extrema derecha de Facao” basándose en las manifestaciones de Manel Riu Fillat sin comprobar nada y basándose en mensajes de un tal Chuan Bergua que posiblemente sea un pseudónimo.


            Por tanto, desde Facao queremos dejar bien claro que somos una entidad apolítica. También queremos manifestar que nada tenemos que ver ni con ideologías de ultraderecha ni de ultraizquierda. Incluso podemos afirmar que la mayoría de los miembros de la Junta de Facao realiza acciones de voluntariado con los más desfavorecidos (pobres, inmigrantes…) y que alguna de las asociaciones que integra la Federación dedica el 1% de su presupuesto anual para proyectos en el 3er mundo. Para concluir queremos advertir que todo aquel que vuelva a atentar contra el honor de nuestra Federación será respondido a través de los Tribunales y desde Facao vamos a seguir trabajando por la lengua aragonesa, la cultura y las tradiciones de la zona oriental de Aragón.

 

 


FACAO, a 20 de diciembre de 2005

 

Facao interpone tres querellas-Diario del Altoaragón

DIARIO DEL ALTOARAGÓN
29 de Diciembre de 2005

Facao interpone tres querellas por presuntas calumnias y difamaciones
Una de ellas se dirige contra la Institució Cultural de la Franja

HUESCA.-
La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, Facao, ha interpuesto tres querellas criminales contra la Institució Cultural de la Franja, la web franja.tk y el profesor Manel Riu por presuntas calumnias, injurias y difamaciones, según informó el colectivo a este periódico. Con respecto a la primera, Facao explica que, el pasado cinco de diciembre, la Institució Cultural de la Franja emitió un comunicado en el que “dicen, refiriéndose a Facao, que se trata de un colectivo que fomenta el odio y la animadversión entre comunidades vecinas a través de un anticatalanismo visceral”. La Institución también acusa a Facao -según indica esta Federación- de tener “vínculos evidentes con la extrema derecha: con grupos de ultraderecha, como Democracia Nacional”. Todas estas afirmaciones son desmentidas por Facao, que recuerda que el 25 de octubre de 2003 convocó junto con asociaciones culturales de Valencia y Baleares una manifestación en Zaragoza bajo el lema “No al proyecto de Països Catalans. Aragón, Valencia y Baleares no hablamos catalán”. “Se sumaron un total de 20 entidades y partidos, uno fue Democracia Nacional Aragón. Nada más. Eran uno más de veinte adhesiones... Ellos tienen su ideología y nosotros la nuestra y el hecho de que coincidamos en el rechazo a la cooficialidad del catalán en Aragón no quiere decir que compartamos ideología”, indica la Federación en el comunicado.


Facao también ha iniciado acciones legales contra Manel Riu Fillat, profesor del IES de Tremp (Lérida), porque, según el colectivo, “lleva meses difamando a Facao por Internet, inició un boicot, basado en mentiras para que Facao no estuviera presente en la pasada Feria del Libro de Monzón. Este hecho propició incluso que algunos radicales amenazaran la integridad física de los miembros de Facao en caso de acudir”. Finalmente, diferentes asociaciones culturales de la zona oriental estuvieron presentes en la citado encuentro cultural con “nuestros libros escritos en aragonés” y, por esto, en la nota, el colectivo muestra su agradecimiento a la organización de la feria “por su compromiso con la libertad de expresión, su profesionalidad y su objetividad”.

La tercera querella criminal interpuesta por Facao se dirige contra la web www.franja.tk, donde se ofreció “una información como ‘la Feria de Monzón da legitimidad a la extrema derecha de Facao’, basándose en las manifestaciones de Manel Riu Fillat sin comprobar nada y basándose en mensajes de un tal Chuan Bergua que posiblemente sea un pseudónimo”, asegura la Federación.

D.A.

LA AUDIENCIA ORDENA CONTINUAR LA INSTRUCCIÓN CONTRA MANEL RIU

  La Audiencia Provincial de Huesca, Sala de lo Penal, mediante auto nº 191 de fecha 19 de noviembre del año 2008 (respecto a rollo penal 183/08) dispone continuar con la instrucción contra Manel Riu Fillat, miembro de la Iniciativa Cultural de la Franja, al considerar probada la autoría de las graves imputaciones injuriosas así como las amenazas y publicación sin autorización de fotos de miembros de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental.
         FACAO denuncia, como aparece reflejado en el auto de la Audiencia Provincial, que Manel Riu Fillat colaborador activo del Centro de Estudios Ribagorzanos –entidad que ha mostrado públicamente su apoyo a los denunciados-, les “ha amenazado de muerte por ir a dar una conferencia” y que les “ha comparado con un narcotraficante”. Asimismo, FACAO denuncia que Manel Riu Fillat les ha llamado “hijos de…, cabritos, serpientes, fachas frikis, fascistas, gentuza, capalenguas, odiadores, frikis esperpénticos, secta…”.
         Además, FACAO denuncia las vejaciones amenazantes  que Manel Riu Fillat ha realizado sobre su asociación, tales como:  identificar áreas de corte con la guillotina para los ganadores de un concurso literario de modalidades lingüísticas aragonesas de FACAO; afirmar que “se masturbó en una conferencia lingüística de FACAO”; Manipular y publicitar indecorosamente las fotografías de varios denunciantes; Falsificar el logotipo de FACAO; etc.  
Asimismo, tal y como aparece reflejado en el citado auto, FACAO también denuncó que Natxo Sorolla Vidal, miembro de la Associació Cultural del Matarranya –entidad que ha mostrado públicamente su apoyo a los denunciados-, utilizó su web para publicitar las mismas vejaciones e insultos contra los miembros de FACAO.
FACAO también le acusa de informar en su web que a un miembro de FACAO se le hizo un “seguimiento” durante el año 2005.
Además, Natxo Sorolla Vidal tiene otra denuncia interpuesta por usurpación de identidad civil a un miembro de FACAO.
Según el auto de la Audiencia Provincial de Huesca, estos hechos imputados sí podrían tener alguna relevancia penal.
Por todo lo expuesto, desde la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental mostramos de nuevo, como siempre, nuestro respeto por todas las decisiones judiciales y deseamos que todas las opiniones se puedan defender democráticamente sin sufrir persecuciones, amenazas de muerte, injurias e insultos como hemos sufrido en nuestra entidad por parte de algunos radicales que no creen en el Estado de Derecho.
FACAO
Huesca, a 1 de diciembre de 2008

LAS IMPUTACIONES DE LA QUERELLA CRIMINAL DE FACAO

FACAO DENUNCIA AMENAZAS, USURPACIÓN DE IDENTIDAD CIVIL E INJURIAS POR DEFENDER ARAGÓN

 

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO), entidad que agrupa a diferentes asociaciones de la zona oriental de Aragón quiere denunciar públicamente las amenazas recibidas a la integridad física de sus miembros así como la usurpación de identidad civil, falsificación de documento, insultos graves, injurias, calumnias y difamaciones que viene sufriendo desde hace tres años por radicales pancatalanistas por lo que se ha visto obligada a interponer una querella criminal.

 

 

Asimismo, FACAO afirma que pese a estas intimidaciones, persecuciones, insultos y demás, seguirá defendiendo la cultura, identidad y modalidades lingüísticas aragonesas de la zona oriental de Aragón. Que se declara como entidad cultural independiente y apolítica y que llevará a los tribunales a aquellas personas o entidades que sigan amenazándoles, insultando e injuriando. Que seguirá defendiendo la integridad territorial de Aragón rechazando la entelequia de la nación de los países catalanes. Que rechazará la imposición de la lengua catalana en Aragón en detrimento de sus modalidades lingüísticas aragonesas y que seguirá publicando libros, grabando vídeos, organizando concursos literarios, conferencias y demás actos culturales sin ceder a los radicales.

 

 

En estos momentos todo sigue su curso en los Tribunales pese a las intoxicaciones que intentan difundir los querellados.

 


LAS IMPUTACIONES DE LA QUERELLA CRIMINAL DE FACAO

 

 

- Manel Riu Fillat.

 

           

 

a)      Insultarnos con términos tales como: “hijos de…, cabritos, serpientes, fachas frikis, fascistas, gentuza, capalenguas, odiadores, frikis esperpénticos, secta, afirmar que se masturbó en una conferencia lingüística de FACAO, ofrecer el servicio de unas braguitas mojadas o de una mamada a los miembros de FACAO, asegurar que un miembro de FACAO se hace pajas mentales”, etc.

 

b)      Amenazarnos de muerte por ir a dar una conferencia lingüística en Huesca.

 

c)      Amenazar a un concejal de Monzón porque FACAO participó en la Feria del Libro en 2005.

 

d)      Identificar áreas de corte con la guillotina para los ganadores de un concurso literario de modalidades lingüísticas aragonesas de FACAO.

 

e)      Llamar “ignorante” y “macho de la cabra” a un responsable de la Feria del Libro por permitir la presencia de FACAO y afirmar que la Feria olería a “moñiga”.

 

f)        Manipular y publicitar indecorosamente las fotografías de varios denunciantes.

 

g)      Manipular un trabajo lingüístico de FACAO, falsificar su firma y colgarlo en la red. Y, ahora, tras el auto judicial, jactarse de ello.

 

h)      Comparar a FACAO con un narcotraficante y comunicarlo así al Instituto de Estudios Altoaragoneses.

 

i)        Vincular al Partido Aragonés (PAR) con la extrema derecha.

 

j)        La web http://.locacaodelafacao.woedpress.com/ publicita amenazas contra el Estado Español y llama a la violencia contra el Estado Español. Dicha web cuelga el auto judicial por lo que sólo puede ser uno de los imputados el responsable de dicha web.

 

k)      Sigue manteniendo sus webs activas donde aparece todo lo que aquí se relata.

 

l)        Falsificar el logotipo de FACAO.

 

m)    Hacerse pasar por diferentes personas y difamar y mentir sobre FACAO bajo nombres falsos.

 

n)      Mentir en la red bajo un nombre falso acerca de una conferencia lingüística de FACAO.

 

o)      Insultar gravemente a los sacerdotes y católicos mediante una burla a un miembro de FACAO.

 

p)      Intentar vincular a FACAO con partidos políticos incluso manipulando para ello fotografías.

 

q)      Injuriar a FACAO al quererla vincular con la extrema derecha.

 

r)       Intentar boicotear la presencia de FACAO en la Feria del Libro de Monzón y en varias conferencias en la provincia de Huesca a base de calumnias.

 

s)       Publicar en la red mensajes privados de un responsable de la Feria de Monzón.

 

t)        Vincular a FACAO con Ciutadans de Catalunya, con un circo y con el Instituto de Estudios Altoaragoneses simultáneamente.

 

u)      Promover en numerosas webs los insultos y las injurias contra FACAO siempre bajo el anonimato de los pseudónimos.

 

v)      Ser el responsable de varias webs calumniosas e insultantes contra FACAO.

 

w)    Afirmar que pactó con alguien muy influyente para que sacara la Ley de Lenguas a cambio de que el imputado seguiría escribiendo contra FACAO.

 

- Natxo Sorolla Vidal, miembro de la Associació Cultural del Matarranya.

 

 

a)      Publicitar a través de su web los insultos de “cabritos, fascistas, capalenguas”, etc. a los miembros de FACAO.

 

b)      Apropiarse de la identidad civil de un miembro de FACAO para escribir multitud de mensajes por la red entre los cuales se tildaba de “imbéciles” a diputados aragoneses, se criticaba al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, al vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y en uno de los cuales calificaba de “insulto amoroso” el término “carnuzo” dirigido hacia un alcalde.

 

c)      Tildar de “extrema derecha” a FACAO.

 

d)      Amenazar a personas vinculadas al Partido Socialista.

 

e)      Afirmar que “el Presidente de la comarca de La Litera”, del PSOE, “subvenciona el secesionismo radical” citando a “Facao”.

 

f)        Afirmar que “el silencio de concejales socialistas y paristas los hace cómplices de la Facao y de los falangistas”.

 

g)      Informar en su web que a un miembro de FACAO se le hizo un “seguimiento” durante la Feria del Libro de Monzón de 2005.

 

h)      Publicitar de nuevo injurias a Facao tras el auto judicial.

 

i)        Vincular al Partido Aragonés (PAR) con la extrema derecha.

 

j)        Sigue manteniendo sus webs activas donde aparece todo lo que aquí se relata.

 

k)      Publicar en la red mensajes privados de un responsable de la Feria de Monzón.

 

l)        Publicar en su web un escrito en el que se comparaba a FACAO con un narcotraficante.

 

m)    Publicar en su web escritos calumniosos contra FACAO.

 

 

 

- Artur Quintana Font como presidente de la Iniciativa Cultural de la Franja, entidad que agrupa a la Associació Cultural del Matarranya, al Institut d’Estudis del Baix Cinca, al Consell Local de la Franja y al Institut d’Estudis Ribagorçans.

 

 

a)      Enviar un comunicado, basado en mentiras, a la prensa y a la Feria de Monzón exigiendo que no se dejara participar a FACAO en la Feria.

 

b)      Injuriar a FACAO al decir que “tiene vínculos con la extrema derecha”.

 

c)      Intentar vincular a FACAO con la extrema derecha y afirmar falsamente que FACAO hizo determinadas manifestaciones en dos fechas en las que FACAO no participó en ninguna actividad ni manifestación.

 

d)      Afirmar que “decir en Alemania que el holocausto de los judíos no ha existido, lo que está penado” es lo mismo que FACAO diga “que el catalán no es una lengua propia de Aragón”. Esto es una barbaridad que se salta todos los límites éticos ofendiendo de manera muy grave a todo el pueblo judío, en especial a los judíos que sufrieron el holocausto en sus carnes, y a todos los miembros de FACAO. Es una afirmación intolerable en una democracia.

 

e)      Afirmar que rechazar que el catalán se habla en Aragón es acientífico, como “negar el holocausto” y que eso “también lo comparten la Universidad de Zaragoza, el Estatuto de Aragón y el Consejo de Europa”.

 

f)        Afirmar que no hay ninguna calumnia en ninguna de las webs de los imputados (donde a los miembros de FACAO se les ha llamado “serpientes, hijos de…, cabritos, fascistas, odiadores”, donde se les ha amenazado, donde se les ha injuriado comparándolos con un narcotraficante, donde se ha manipulado sus fotografías).

 

g)      Afirmar que “el interés de Facao es destruir el patrimonio cultural español”.

 

h)      Declarar que el hecho de que FACAO afirmara que “el catalán no es una lengua propia de Aragón sólo sirve para provocar el odio entre los pueblos aragoneses y catalanes”.

 

i)        A raíz de la querella criminal de FACAO la Iniciativa Cultural de la Franja, entidad que preside Artur Quintana, ha publicado un Manifiesto de apoyo a los querellados en el que se injuria de nuevo a FACAO y en el que, de manera “muy democrática”, se exige que se investigue la conducta de la Guardia Civil, que no haya financiación pública para FACAO, que se prohíba el uso de dependencias públicas por parte de FACAO y se critica la Justicia y a los cuerpos policiales y se pone en duda la labor de los mismos y la responsabilidad del Gobierno de Aragón “contra” los movimientos cívicos.

 

 

Aragón, a 16 de mayo de 2008.