Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

NOTICIAS

Facao interpone tres querellas-Diario del Altoaragón

DIARIO DEL ALTOARAGÓN
29 de Diciembre de 2005

Facao interpone tres querellas por presuntas calumnias y difamaciones
Una de ellas se dirige contra la Institució Cultural de la Franja

HUESCA.-
La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, Facao, ha interpuesto tres querellas criminales contra la Institució Cultural de la Franja, la web franja.tk y el profesor Manel Riu por presuntas calumnias, injurias y difamaciones, según informó el colectivo a este periódico. Con respecto a la primera, Facao explica que, el pasado cinco de diciembre, la Institució Cultural de la Franja emitió un comunicado en el que “dicen, refiriéndose a Facao, que se trata de un colectivo que fomenta el odio y la animadversión entre comunidades vecinas a través de un anticatalanismo visceral”. La Institución también acusa a Facao -según indica esta Federación- de tener “vínculos evidentes con la extrema derecha: con grupos de ultraderecha, como Democracia Nacional”. Todas estas afirmaciones son desmentidas por Facao, que recuerda que el 25 de octubre de 2003 convocó junto con asociaciones culturales de Valencia y Baleares una manifestación en Zaragoza bajo el lema “No al proyecto de Països Catalans. Aragón, Valencia y Baleares no hablamos catalán”. “Se sumaron un total de 20 entidades y partidos, uno fue Democracia Nacional Aragón. Nada más. Eran uno más de veinte adhesiones... Ellos tienen su ideología y nosotros la nuestra y el hecho de que coincidamos en el rechazo a la cooficialidad del catalán en Aragón no quiere decir que compartamos ideología”, indica la Federación en el comunicado.


Facao también ha iniciado acciones legales contra Manel Riu Fillat, profesor del IES de Tremp (Lérida), porque, según el colectivo, “lleva meses difamando a Facao por Internet, inició un boicot, basado en mentiras para que Facao no estuviera presente en la pasada Feria del Libro de Monzón. Este hecho propició incluso que algunos radicales amenazaran la integridad física de los miembros de Facao en caso de acudir”. Finalmente, diferentes asociaciones culturales de la zona oriental estuvieron presentes en la citado encuentro cultural con “nuestros libros escritos en aragonés” y, por esto, en la nota, el colectivo muestra su agradecimiento a la organización de la feria “por su compromiso con la libertad de expresión, su profesionalidad y su objetividad”.

La tercera querella criminal interpuesta por Facao se dirige contra la web www.franja.tk, donde se ofreció “una información como ‘la Feria de Monzón da legitimidad a la extrema derecha de Facao’, basándose en las manifestaciones de Manel Riu Fillat sin comprobar nada y basándose en mensajes de un tal Chuan Bergua que posiblemente sea un pseudónimo”, asegura la Federación.

D.A.

LA AUDIENCIA ORDENA CONTINUAR LA INSTRUCCIÓN CONTRA MANEL RIU

  La Audiencia Provincial de Huesca, Sala de lo Penal, mediante auto nº 191 de fecha 19 de noviembre del año 2008 (respecto a rollo penal 183/08) dispone continuar con la instrucción contra Manel Riu Fillat, miembro de la Iniciativa Cultural de la Franja, al considerar probada la autoría de las graves imputaciones injuriosas así como las amenazas y publicación sin autorización de fotos de miembros de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental.
         FACAO denuncia, como aparece reflejado en el auto de la Audiencia Provincial, que Manel Riu Fillat colaborador activo del Centro de Estudios Ribagorzanos –entidad que ha mostrado públicamente su apoyo a los denunciados-, les “ha amenazado de muerte por ir a dar una conferencia” y que les “ha comparado con un narcotraficante”. Asimismo, FACAO denuncia que Manel Riu Fillat les ha llamado “hijos de…, cabritos, serpientes, fachas frikis, fascistas, gentuza, capalenguas, odiadores, frikis esperpénticos, secta…”.
         Además, FACAO denuncia las vejaciones amenazantes  que Manel Riu Fillat ha realizado sobre su asociación, tales como:  identificar áreas de corte con la guillotina para los ganadores de un concurso literario de modalidades lingüísticas aragonesas de FACAO; afirmar que “se masturbó en una conferencia lingüística de FACAO”; Manipular y publicitar indecorosamente las fotografías de varios denunciantes; Falsificar el logotipo de FACAO; etc.  
Asimismo, tal y como aparece reflejado en el citado auto, FACAO también denuncó que Natxo Sorolla Vidal, miembro de la Associació Cultural del Matarranya –entidad que ha mostrado públicamente su apoyo a los denunciados-, utilizó su web para publicitar las mismas vejaciones e insultos contra los miembros de FACAO.
FACAO también le acusa de informar en su web que a un miembro de FACAO se le hizo un “seguimiento” durante el año 2005.
Además, Natxo Sorolla Vidal tiene otra denuncia interpuesta por usurpación de identidad civil a un miembro de FACAO.
Según el auto de la Audiencia Provincial de Huesca, estos hechos imputados sí podrían tener alguna relevancia penal.
Por todo lo expuesto, desde la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental mostramos de nuevo, como siempre, nuestro respeto por todas las decisiones judiciales y deseamos que todas las opiniones se puedan defender democráticamente sin sufrir persecuciones, amenazas de muerte, injurias e insultos como hemos sufrido en nuestra entidad por parte de algunos radicales que no creen en el Estado de Derecho.
FACAO
Huesca, a 1 de diciembre de 2008

LAS IMPUTACIONES DE LA QUERELLA CRIMINAL DE FACAO

FACAO DENUNCIA AMENAZAS, USURPACIÓN DE IDENTIDAD CIVIL E INJURIAS POR DEFENDER ARAGÓN

 

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO), entidad que agrupa a diferentes asociaciones de la zona oriental de Aragón quiere denunciar públicamente las amenazas recibidas a la integridad física de sus miembros así como la usurpación de identidad civil, falsificación de documento, insultos graves, injurias, calumnias y difamaciones que viene sufriendo desde hace tres años por radicales pancatalanistas por lo que se ha visto obligada a interponer una querella criminal.

 

 

Asimismo, FACAO afirma que pese a estas intimidaciones, persecuciones, insultos y demás, seguirá defendiendo la cultura, identidad y modalidades lingüísticas aragonesas de la zona oriental de Aragón. Que se declara como entidad cultural independiente y apolítica y que llevará a los tribunales a aquellas personas o entidades que sigan amenazándoles, insultando e injuriando. Que seguirá defendiendo la integridad territorial de Aragón rechazando la entelequia de la nación de los países catalanes. Que rechazará la imposición de la lengua catalana en Aragón en detrimento de sus modalidades lingüísticas aragonesas y que seguirá publicando libros, grabando vídeos, organizando concursos literarios, conferencias y demás actos culturales sin ceder a los radicales.

 

 

En estos momentos todo sigue su curso en los Tribunales pese a las intoxicaciones que intentan difundir los querellados.

 


LAS IMPUTACIONES DE LA QUERELLA CRIMINAL DE FACAO

 

 

- Manel Riu Fillat.

 

           

 

a)      Insultarnos con términos tales como: “hijos de…, cabritos, serpientes, fachas frikis, fascistas, gentuza, capalenguas, odiadores, frikis esperpénticos, secta, afirmar que se masturbó en una conferencia lingüística de FACAO, ofrecer el servicio de unas braguitas mojadas o de una mamada a los miembros de FACAO, asegurar que un miembro de FACAO se hace pajas mentales”, etc.

 

b)      Amenazarnos de muerte por ir a dar una conferencia lingüística en Huesca.

 

c)      Amenazar a un concejal de Monzón porque FACAO participó en la Feria del Libro en 2005.

 

d)      Identificar áreas de corte con la guillotina para los ganadores de un concurso literario de modalidades lingüísticas aragonesas de FACAO.

 

e)      Llamar “ignorante” y “macho de la cabra” a un responsable de la Feria del Libro por permitir la presencia de FACAO y afirmar que la Feria olería a “moñiga”.

 

f)        Manipular y publicitar indecorosamente las fotografías de varios denunciantes.

 

g)      Manipular un trabajo lingüístico de FACAO, falsificar su firma y colgarlo en la red. Y, ahora, tras el auto judicial, jactarse de ello.

 

h)      Comparar a FACAO con un narcotraficante y comunicarlo así al Instituto de Estudios Altoaragoneses.

 

i)        Vincular al Partido Aragonés (PAR) con la extrema derecha.

 

j)        La web http://.locacaodelafacao.woedpress.com/ publicita amenazas contra el Estado Español y llama a la violencia contra el Estado Español. Dicha web cuelga el auto judicial por lo que sólo puede ser uno de los imputados el responsable de dicha web.

 

k)      Sigue manteniendo sus webs activas donde aparece todo lo que aquí se relata.

 

l)        Falsificar el logotipo de FACAO.

 

m)    Hacerse pasar por diferentes personas y difamar y mentir sobre FACAO bajo nombres falsos.

 

n)      Mentir en la red bajo un nombre falso acerca de una conferencia lingüística de FACAO.

 

o)      Insultar gravemente a los sacerdotes y católicos mediante una burla a un miembro de FACAO.

 

p)      Intentar vincular a FACAO con partidos políticos incluso manipulando para ello fotografías.

 

q)      Injuriar a FACAO al quererla vincular con la extrema derecha.

 

r)       Intentar boicotear la presencia de FACAO en la Feria del Libro de Monzón y en varias conferencias en la provincia de Huesca a base de calumnias.

 

s)       Publicar en la red mensajes privados de un responsable de la Feria de Monzón.

 

t)        Vincular a FACAO con Ciutadans de Catalunya, con un circo y con el Instituto de Estudios Altoaragoneses simultáneamente.

 

u)      Promover en numerosas webs los insultos y las injurias contra FACAO siempre bajo el anonimato de los pseudónimos.

 

v)      Ser el responsable de varias webs calumniosas e insultantes contra FACAO.

 

w)    Afirmar que pactó con alguien muy influyente para que sacara la Ley de Lenguas a cambio de que el imputado seguiría escribiendo contra FACAO.

 

- Natxo Sorolla Vidal, miembro de la Associació Cultural del Matarranya.

 

 

a)      Publicitar a través de su web los insultos de “cabritos, fascistas, capalenguas”, etc. a los miembros de FACAO.

 

b)      Apropiarse de la identidad civil de un miembro de FACAO para escribir multitud de mensajes por la red entre los cuales se tildaba de “imbéciles” a diputados aragoneses, se criticaba al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, al vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y en uno de los cuales calificaba de “insulto amoroso” el término “carnuzo” dirigido hacia un alcalde.

 

c)      Tildar de “extrema derecha” a FACAO.

 

d)      Amenazar a personas vinculadas al Partido Socialista.

 

e)      Afirmar que “el Presidente de la comarca de La Litera”, del PSOE, “subvenciona el secesionismo radical” citando a “Facao”.

 

f)        Afirmar que “el silencio de concejales socialistas y paristas los hace cómplices de la Facao y de los falangistas”.

 

g)      Informar en su web que a un miembro de FACAO se le hizo un “seguimiento” durante la Feria del Libro de Monzón de 2005.

 

h)      Publicitar de nuevo injurias a Facao tras el auto judicial.

 

i)        Vincular al Partido Aragonés (PAR) con la extrema derecha.

 

j)        Sigue manteniendo sus webs activas donde aparece todo lo que aquí se relata.

 

k)      Publicar en la red mensajes privados de un responsable de la Feria de Monzón.

 

l)        Publicar en su web un escrito en el que se comparaba a FACAO con un narcotraficante.

 

m)    Publicar en su web escritos calumniosos contra FACAO.

 

 

 

- Artur Quintana Font como presidente de la Iniciativa Cultural de la Franja, entidad que agrupa a la Associació Cultural del Matarranya, al Institut d’Estudis del Baix Cinca, al Consell Local de la Franja y al Institut d’Estudis Ribagorçans.

 

 

a)      Enviar un comunicado, basado en mentiras, a la prensa y a la Feria de Monzón exigiendo que no se dejara participar a FACAO en la Feria.

 

b)      Injuriar a FACAO al decir que “tiene vínculos con la extrema derecha”.

 

c)      Intentar vincular a FACAO con la extrema derecha y afirmar falsamente que FACAO hizo determinadas manifestaciones en dos fechas en las que FACAO no participó en ninguna actividad ni manifestación.

 

d)      Afirmar que “decir en Alemania que el holocausto de los judíos no ha existido, lo que está penado” es lo mismo que FACAO diga “que el catalán no es una lengua propia de Aragón”. Esto es una barbaridad que se salta todos los límites éticos ofendiendo de manera muy grave a todo el pueblo judío, en especial a los judíos que sufrieron el holocausto en sus carnes, y a todos los miembros de FACAO. Es una afirmación intolerable en una democracia.

 

e)      Afirmar que rechazar que el catalán se habla en Aragón es acientífico, como “negar el holocausto” y que eso “también lo comparten la Universidad de Zaragoza, el Estatuto de Aragón y el Consejo de Europa”.

 

f)        Afirmar que no hay ninguna calumnia en ninguna de las webs de los imputados (donde a los miembros de FACAO se les ha llamado “serpientes, hijos de…, cabritos, fascistas, odiadores”, donde se les ha amenazado, donde se les ha injuriado comparándolos con un narcotraficante, donde se ha manipulado sus fotografías).

 

g)      Afirmar que “el interés de Facao es destruir el patrimonio cultural español”.

 

h)      Declarar que el hecho de que FACAO afirmara que “el catalán no es una lengua propia de Aragón sólo sirve para provocar el odio entre los pueblos aragoneses y catalanes”.

 

i)        A raíz de la querella criminal de FACAO la Iniciativa Cultural de la Franja, entidad que preside Artur Quintana, ha publicado un Manifiesto de apoyo a los querellados en el que se injuria de nuevo a FACAO y en el que, de manera “muy democrática”, se exige que se investigue la conducta de la Guardia Civil, que no haya financiación pública para FACAO, que se prohíba el uso de dependencias públicas por parte de FACAO y se critica la Justicia y a los cuerpos policiales y se pone en duda la labor de los mismos y la responsabilidad del Gobierno de Aragón “contra” los movimientos cívicos.

 

 

Aragón, a 16 de mayo de 2008.