Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

Marc Nadal: Historia de “El cazador catalanista cazado”

Marc Nadal: Historia de “El cazador catalanista cazado”

He aquí que un muchacho catalanista ha querido hacerse el “listo” y con mentiras y falsedades ha querido, y ha creído, desacreditar a FACAO y la lengua aragonesa. Sin duda, valiéndose de artimañas inmorales y mentiras ha intentado hacer creer a los medios de comunicación que un relato suyo, escrito en catalán, había logrado el tercer premio del XII Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”. Nada más lejos de la realidad, ya que el galardón que ha obtenido ha sido a su relato una vez traducido al aragonés (oriental) tal y como demostramos en la captura del mail (con fecha de 18 de octubre de 2013) que a continuación copiamos.

Así pues, Marc Nadal ha querido engañar a FACAO (cuyos representantes le ofrecieron a él y a su acompañante un trato exquisito), a la prensa y a la ciudadanía en general. Sin embargo, sus mentiras han quedado al descubierto y lo único que ha conseguido es demostrar una vez más que el aragonés no es un dialecto del catalán así como retratarse a sí mismo y la manera de actuar del pancatalanismo.

A continuación referimos al completo el mail antes mencionado y en el que desde FACAO se le dice que su relato no está escrito en ninguna de las modalidades del aragonés (oriental). Como se acredita en las bases del concurso, los trabajos presentados pueden ser revisados y traducidos al aragonés oriental en caso de que fuere preciso, como se ha hecho con algún trabajo presentado por personas castellanoparlantes que han necesitado de ayuda y traducción y como ha sido el caso del relato de Marc Nadal, que ha tenido también que ser traducido al aragonés.

MAIL de FACAO a Marc Nadal con fecha de 18 de octubre de 2013 (traducido al castellano). Más abajo copiamos la captura de pantalla:

 

Hola, Marcos:

En primer lugar, gracias por escribirnos y enviarnos un trabajo para el concurso literario. No hace falta que lo envíes por correo ordinario pues por correo electrónico ya vale. 

En segundo lugar, nos gustaría preguntarte si tienes orígenes aragoneses o si escribes por afición al aragonés. Te comentamos. Tu escrito, que está muy bien, no está redactado en ninguna modalidad del aragonés oriental, no está en literano (ni en el literano de Albelda ni en el de Tamarite). Es como un escrito mezcla de catalán y literano, como si se hubiera querido escribir en literano pero por parte de alguien que escribe en catalán. No hay ningún problema al respecto, pues agradecemos siempre que la gente que sin ser hablante de aragonés oriental nos escriba y nos envíe trabajos, pero sí nos gustaría tener un poco más de información.

¡Gracias!

 

Además, se da la circunstancia de que Marc Nadal, quien en 2013 dijo presentar su escrito en la modalidad literana, en el año 2012 presentó otro escrito del que dijo estar en modalidad fragatina. Así pues y, como dice el refrán, “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”. FACAO seguirá siempre confiando en la buena voluntad de las personas y admitiendo trabajos para el concurso literario en aragonés (oriental) procedan de donde procedan.

Es una pena la imagen que ha dado Marc Nadal que, no solo refleja su inmoral manera de ser y de actuar, sino que además ensucia la imagen de los catalanes de bien y que nada tienen que ver con esta obsesión pancatalanista.

0 comentarios