FACAO, SATISFECHA PORQUE AHORA PODRÁN PARTICIPAR TODOS LOS ARAGONESES EN LOS PREMIOS CAVERO- NICOLAU
La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) se ha mostrado satisfecha porque ahora podrán participar todos los aragoneses en los Premios Literarios “Arnal Cavero-Guillem Nicola”. FACAO señala que “no podía ser que un Premio Literario en una supuesta lengua de Aragón, el catalán, se lo llevaran siempre o ciudadanos catalanes o ciudadanos nacidos en Aragón pero adscritos o colaboradores de entidades catalanistas. FACAO señala que, de los 11 galardonados con el Premio Nicolau, 4 son ciudadanos catalanes, otros 4 viven en Cataluña y 6 pertenecen o colaboran con entidades catalanistas. Está claro que este no era un Galardón para premiar a los escritores aragoneses que escriben en modalidades aragonesas sino un Premio que estableció el PSOE entre 1993 y 1995 para premiar a los escritores en lengua catalana. Por la misma regla de tres, se hubiera podido crear un Premio para escritores en lengua rumana o en lengua china, idiomas mucho más hablados que el catalán”.
Además, tras las protestas de la entidad denominada “+Cultura”, en las que esta última asociación denunciaba el tratamiento de la realidad lingüística aragonesa en los Premios Literarios del Gobierno de Aragón, desde FACAO se recomienda a “+Cultura” que escuche a los aragonesoparlantes de las zonas oriental y norte de la Comunidad ya que son ellos los verdaderos protagonistas y dueños de su lengua y comprenderán el sentir de los mismos. Según la Federación, es curioso que una entidad que se queja de la gestión lingüística del Gobierno de Aragón al que acusa de defender solo el castellano, redacte su web, sus contenidos y sus comunicados solo en español. Sería bueno, según la Federación, que los integrantes de “+Cultura” respetaran la voluntad de los hablantes del Aragón oriental.
El verdadero problema, según FACAO, que tenía hasta ahora los Premios “Guillem Nicolau” y “Arnal Cavero” es que se constituyeron para dar protagonismo a la lengua catalana y a la fabla o neo-lengua, mientras que la lengua aragonesa, con sus modalidades, seguía estando marginada. Ahora, con el cambio de normativa y la fusión de los Premios en el Premio “Arnal Cavero-Guillem Nicolau” se repara una injusticia histórica al abrir el certamen para que cualquier ciudadanos aragonés pueda participar en su modalidad propia del aragonés.
Juan Flores, portavoz de FACAO, señala que “desde Aragón debemos promover y premiar concursos literarios en nuestras lenguas, aragonés y español, porque para promover lenguas de otros territorios, tan dignas como las nuestras, ya hay instituciones que se encargan de ello”. Flores señala que “desde la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental seguiremos trabajando por el aragonés oriental. Cada vez hay más ciudadanos que escriben en aragonés y que se sienten orgullosos de hacerlo”.
Apoyo a la diputada María José Ferrando y al Gobierno de Aragón
Paralelamente, FACAO quiere hacer llegar su apoyo a la diputada María José Ferrando ante la denuncia que hizo de las enmiendas catalanistas que CHA e IU habían presentado. A juicio de la Federación, la diputada popular solo planteó una realidad y parece que a los promotores de dichas enmiendas no les ha parecido bien. FACAO anima al Gobierno de Aragón a seguir adelante con la modificación de la Ley de Lenguas porque tiene el respaldo de la inmensa mayoría de los aragoneses así como de los aragonesoparantes de las zonas oriental y norte de la Comunidad.
0 comentarios