Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

NOTICIAS

PILAR RAHOLA LLAMA TRAIDORA A LA CONSEJERA DE CULTURA DE ARAGÓN

PILAR RAHOLA LLAMA TRAIDORA A LA CONSEJERA DE CULTURA DE ARAGÓN

http://www.aragonradio.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.51995/

relcategoria.1032/idmenu.34/chk.933f322ac26e05a6116ec80b1a3e8fc6.html

Noticia publicada el 23 de julio de 2012 en Aragón Radio

NACIONAL

Pilar Rahola llama traidora a Dolores Serrat

Publicado 23-06-2012 por Arag?adio 

Pilar Rahola ha llamado “traidora” y “de mala fe” a la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, por defender el aragonés de la zona oriental. La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha denunciado que la prensa catalana y los partidos nacionalistas catalanes han iniciado una “campaña de insultos contra Aragón y sus instituciones” después de que la DGA presentara públicamente el borrador de la Ley de Lenguas en el que se apuesta por “defender y promocionar la lengua aragonesa propia de la zona septentrional y de la lengua aragonesa propia de la zona oriental, tal y como manda el Estatuto de Autonomía”.

Desde la Plataforma han remarcado que el Diario El Punt Avui “recurre incluso a Guifredo el Piloso al que le dan categoría de padre de la nación catalana y creador de la bandera de las cuatro barras”. Además, han continuado, ERC vuelve a exigir la independencia de la “nación de los Países Catalanes que va desde Salsas a Guardamar y desde Fraga hasta Mahón”.

Según la Plataforma, después de que el Gobierno de Aragón haya anunciado algunos cambios en la Ley de Lenguas, “tal y como prometieron PP y PAR durante la campaña electoral, los nacionalistas catalanes y la prensa de la comunidad vecina han insultado irracionalmente y hasta la saciedad durante toda esta semana a las instituciones aragoneses así como al conjunto de Aragón”.

Pilar Rahola ha llamado “traidora”, “botiflera” y “Agustina de Aragón de pacotilla” a la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón y afirmado, hablando de Dolores Serrat, que “no hay nada peor que una persona que para ser aceptada, necesita traicionar sus orígenes. Es decir, la identidad de su gente durante generaciones. Y como todo traidor, necesita ser más papista que el papa, tanto, que incluso niega haber nacido en Cataluña sino en la provincia de Gerona, término más digerible para sus colegas hooligans de la España grande y libre”.

Rahola continúa diciendo que “la tal Dolores, pues, merece el título de botiflera del año, aquel mote que los catalanes dedicaban a los seguidores de Felipe V y que ella se ha ganado con inquina, dedicación y mala fe”.

María José Blanc, portavoz de la plataforma, ha señalado que “es una pena que desde los medios de comunicación de Cataluña y desde los partidos nacionalistas catalanes se fomente el insulto y el odio hacia Aragón cuando aquí lo único que queremos es trabajar y legislar a favor de nuestro aragonés".

"Los pancatalanistas nos acusan de acientíficos mientras en sus universidades se enseñan los reyes catalanes, la Confederación catalanoaragonesa y la nación de los Países Catalanes. Es más, desde la prensa catalana esta semana le han dado validez al origen de la bandera aragonesa en Guifredo el Peloso y la leyenda de los dedos manchados en sangre”, han añadido.

La Plataforma lamenta este odio antiaragonés sin argumentos que se está generando en Cataluña y afirma que seguirá defendiendo la lengua aragonesa y que trabajará por el retorno de los bienes sacros retenidos en Lérida.

Finalmente, la Plataforma ha criticado que "desde Cataluña traten a Aragón como una colonia y que les quieran imponer el catalán mientras que les niegan devolver sus bienes artísticos religiosos de las parroquias orientales y les ponen problemas desde hace dos años para atenderlos en los hospitales leridanos".

EL NACIONALISMO CATALÁN CREE QUE TIENE DERECHO DE PERNADA SOBRE ARAGÓN. ¡BASTA YA DE CHANTAJE NACIONALISTA!

COMUNICADO CONJUNTO DE LA PLATAFORMA ARAGONESA NO HABLAMOS CATALÁN Y DE LA FERECACIÓN DE ASOCIACIONES CULTURALES DEL ARAGÓN ORIENTAL

EL NACIONALISMO CATALÁN CREE QUE TIENE DERECHO DE PERNADA SOBRE ARAGÓN. ¡BASTA YA DE CHANTAJE NACIONALISTA!

Ante la descomunal reacción de los partidos nacionalistas catalanes contra Aragón y su Ley de Lenguas la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, que aglutina a 59 entidades, y la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón oriental queremos hacer un llamamiento conjunto a los aragoneses y catalanes en general:

Ante las declaraciones del presidente de Cataluña, Sr. Artur Mas, en las que afirma que “el catalán es patrimonio de Aragón y que debe extenderse por todos los territorios que se habla con la misma fuerza” desde la PANHC y FACAO le recordamos que:

 

  1. Lo que es patrimonio de Aragón son las obras de arte sacro retenidas ilegalmente en Cataluña y que el Sr. Artur Mas se niega a devolver a pesar de todas las sentencias del Vaticano que obligan a su devolución a las parroquias aragonesas.
  2. Lo que es patrimonio de Aragón son muchos de los documentos aragoneses que la Generalitat de Cataluña se llevó del Archivo de Salamanca y que ahora se niega a devolver a Aragón.
  3. Lo que es patrimonio de Aragón son los miles de aragoneses de la zona oriental que desde hace dos años tienen problemas para ser atendidos en los hospitales de Lérida.
  4. Lo que es patrimonio de Aragón es la defensa de la Travesía Central del Pirineo que usted y los partidos nacionalistas catalanes nos niegan a diario. Incluso en las mismas declaraciones en las que usted dice que el catalán es patrimonio de Aragón vuelve a arremeter contra la Travesía Central del Pirineo.
  5. Lo que es patrimonio de Aragón es su integridad territorial que la Generalitat de Cataluña y los medios de comunicación públicos catalanes nos niegan cada día con sus mapas del Tiempo de los Países Catalanes y sus denominaciones de Franja de Ponent.

Así pues, Sr. Mas, ¿qué quieren más de Aragón? Ahora quieren que los aragoneses no tengamos ni el derecho a legislar nuestra lengua aragonesa y nuestras modalidades lingüísticas. El nacionalismo catalán cree que tiene derecho de pernada sobre Aragón.

Pero eso no es todo, Esquerra Republicana de Catalunya ha llevado el tema al Congreso de los Diputados, el mismo Congreso en el que no creen. ERC, que reivindica la independencia de la nación catalana de Fraga a Mahón y de Salsas a Guardamar. Iniciativa de Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa ha presentado una moción en el Parlament de Cataluña para declarar que el aragonés oriental no existe y sí existe el catalán. La lengua catalana existe, sí, pero reconocida únicamente a partir de 1906 cuando la unificó no un filólogo, sino un ingeniero químico, Pompeu Fabra. Y el PSC le pide a CiU que rompa su “alianza estratégica” con el PP. Es decir, los nacionalistas catalanes creen que tienen el derecho de decidir sobre los demás territorios e incluso sobre toda España.

María José Blanc, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, cree que “desde el nacionalismo catalán han atravesado ya no la línea roja sino todo el espacio territorial fuera de sus fronteras. Todos los partidos nacionalistas catalanes están atacando a Aragón y chantajeando a toda España. Creen que tienen derecho de pernada sobre Aragón, actúan como señores feudales, actúan con formas imperialistas y colonialistas sobre los territorios que un día conformamos la Corona de Aragón”.

Por su parte, Juan Flores, de FACAO, considera que “los aragoneses debemos reaccionar inmediatamante. ¿Dónde están nuestros políticos? ¿Por qué nadie les contesta a los nacionalistas catalanes? Es lamentable la actitud paternalista-iperialista del nacionalismo catalán para con Aragón. Desde la DGA se les tiene que contestar ya, incluso desde el Gobierno central. Los aragoneses confiamos en que el Gobierno aragonés de Partido Popular y Partido Aragonés se mantengan firmes y no cedan ante el chantaje nacionalista catalán”.

Aragón oriental, a 21 de junio de 2012

FACAO VALORA POSITIVAMENTE LA NUEVA LEY DE LENGUAS PERO PIDE NO DAR NI UN PASO ATRÁS

FACAO VALORA POSITIVAMENTE LA NUEVA LEY DE LENGUAS PERO PIDE NO DAR NI UN PASO ATRÁS

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental tilda de noticia “muy positiva” la presentación del nuevo borrador de Ley de Lenguas aunque pide “no dar ni un solo paso atrás”.

 

Juan Flores, portavoz de FACAO considera que “el nuevo borrador de Lenguas presentado este pasado lunes 18 de junio de 2012 es un hecho importante y una luz de esperanza en el camino de reconocimiento y fomento de la lengua aragonesa y de todas sus modalidades pero advierte de que no se puede dar ni un paso atrás porque sino el trabajo de tantos aragoneses y de tantos años será anulado de un plumazo”.

 

Asimismo las asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental se muestran prudentes a la hora de valorar el borrador presentado. El portavoz de FACAO, Juan Flores, afirma que “desde las asociaciones culturales del Aragón oriental estamos contentas pero con mucha prudencia. Debemos seguir trabajando por Aragón y por el aragonés para que nuestro patrimonio lingüístico y cultural permaenzca más vivo que nunca”. 

II Maratón de Poesía y Microrrelatos La Calahorra

II Maratón de Poesía y Microrrelatos La Calahorra

FACAO SUGIERE A JAVIER LAMBÁN QUE LIDERE UN PSOE ARAGONÉS Y QUE DEJE ATRÁS LA ETAPA IGLESIAS-ALMUNIA

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) ha sugerido hoy a Javier Lambán, en un comunicado público, que “lidere un nuevo PSOE aragonés y que deje atrás la etapa Iglesias-Almunia”.  

FACAO considera que el catalanismo de Iglesias y Almunia ha costado al PSOE un alejamiento identitario de la sociedad aragonesa así como la pérdida de las elecciones autonómicas del año pasado.

La Federación  sugiere a Javier Lambán que lidere un nuevo proyecto socialista en Aragón y que se identifique realmente con esta comunida dejando atrás intereses particulares y vasallaje al PSC y al nacionalismo catalán, como hizo durante toda la etapa Iglesias-Almunia”.

Asimismo, FACAO considera que el nuevo Ejecutivo PP-PAR está actuando con decisión y firmeza en lo concerniente a la Ley de Lenguas y están cumpliendo la promesa que hicieron a la sociedad aragonesa, en el sentido de modificar, parcialmente, esta Ley y eliminar en dicha ley cualquier referencia al catalán. Según FACAO, “La Ley de Lenguas debe reconocer, por fin que, en Aragón, además del español, se habla aragonés, altoaragonés en la zona norte y aragonés oriental en la zona oriental. El catalán se habla en la comunidad vecina pero no en Aragón. No es lengua propia de Aragón”.

Paralelamente, FACAO ofrece toda su colaboración al Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi y pide a Chunta Aragonesista que diga públicamente si desea que el catalán sea lengua propia de Aragón, algo que, según FACAO, hace siempre con la boca pequeña, ocultándose detrás de la careta de un supuesto nacionalismo aragonés de izquierdas. Los votantes de CHA deben saber que su partido quiere imponer el catalán en Aragón. CHA debe dar la cara y no reivindicar siempre el aragonés sino explicar a la sociedad aragonesa que también reivindican la imposición del catalán en Aragón.

Finalmente, FACAO recuerda que seguirá trabajando en favor de la lengua, cultura e identidad aragonesas de la zona oriental y anuncia que el próximo mes de abril convocará la XI edición del Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”.

Raúl Vallés Labanda

Presidente de FACAO

FACAO FELICITA A PP Y PAR Y PIDE LA MODIFICACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE LENGUAS Y DE PATRIMONIO

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) felicita públicamente a la Coalición Partido Popular y Partido Aragonés que en estas pasadas elecciones generales han vencido de manera clara en todo Aragón así como al PP en particular por la holgada mayoría absoluta conseguida en toda España.

Asimismo, FACAO considera que el pueblo aragonés ha manifestado claramente su apuesta por la política de Partido Popular y Partido Aragonés por lo que pide la inmediata modificación de la Ley de Lenguas y de la Ley de Patrimonio.

 Juan Flores, portavoz de la Federación, afirma que “ahora PP, con el apoyo del PAR, gobierna en Aragón y España, por lo que se dan las circunstancias idóneas para que aplique las políticas que prometió en campaña. Consideramos que ya no hay excusas para dilatar más en el tiempo la modificación de la Ley de Lenguas y eliminar cualquier referencia al catalán y nombrar las modalidades propias aragonesas o el aragonés. También es el momento ideal para eliminar la referencia al catalán que Chunta Aragonesista consiguió introducir en la Ley de Patrimonio en su fase final de tramitación”.

FACAO ofrece toda su colaboración a la Consejería de Educación, Cultura y Universidad así como al Departamento de Patrimonio. Flores indica que “si la modificación de la Ley de Lenguas es larga y costosa debería primero derogarse dicha ley para poder preparar y aprobar una de nueva durante esta legislatura, pero es fundamental y urgente que se derogue que ‘el catalán es lengua propia e histórica de Aragón’. El PP debe cumplir cuanto antes su promesa electoral de eliminar la imposición del catalán en Aragón y es imposible mientras esté vigente la actual Ley de Lenguas”.

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental pide al PSOE que, después de su descalabro electoral en Aragón –y en el resto de España- no vuelva a caer en sus políticas de imposición del catalán y defienda las modalidades aragonesas.

Finalmente, la Federación informa de que en el próximo mes de diciembre participarán en la Feria del Libro Aragonés de Monzón donde presentarán su última novedad “Teatro fragatí en fragatí”. Esta última obra está editada por la asociación Amícs de Fraga y son un conjunto de 27 obras de teatro costumbristas fragatinas escritas en fragatino. FACAO está presente con sus libros en la Feria de Monzón desde el año 2005. Asimismo, también en el próximo mes de diciembre FACAO realizará la gala de entrega de premios del X Concurso Literario en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”, en el que este año se han presentado trabajos de narrativa, ensayo y lírica.

22 de noviembre de 2011

FACAO CRITICA AL PSOE DE LA FRESNEDA (TERUEL) POR FOMENTAR EL CATALANISMO FRENTE AL ARAGONESISMO

FACAO CRITICA AL PSOE DE LA FRESNEDA (TERUEL) POR FOMENTAR EL CATALANISMO FRENTE AL ARAGONESISMO

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) critica abiertamente al nuevo alcalde socialista y al PSOE de la localidad bajoaragonesa de La Fresneda (Teruel) por menospreciar el chapurriau (aragonés oriental).

             El pasado viernes 11 de noviembre de 2011 el nuevo alcalde (PSOE) de La Fresneda (Bajo Aragón, Teruel) se dirigió a los ciudadanos asistentes al pleno en lo que él denominó “catalán” a lo que los asistentes reaccionaron mayoritariamente con abucheos y le pidieron que hablar en chapurriau o en castellano. La mayor parte de los asistentes al pleno optaron por irse del mismo.

             En el pleno los dos concejales del PSOE con el apoyo de otros dos concejales del PAR (Partido Aragonés) se hicieron con la alcaldía tras presentar una moción de censura contra el alcalde popular Antonio Algueró, el cual llevaba gobernando la localidad desde hacía 16 años. Tras las elcciones del pasado mes de mayo el Partido Popular tenía tres concejales.

             Para Facao la actitud del alcalde y del Partido Socialista es una falta de respeto tremenda hacia la lengua aragonesa que se habla en la zona oriental así como una falta de respeto hacia los vecinos de la Fresneda. Está claro que los ciudadanos de La Fresneda están orgullosos de su chapurriau y lo único que ha demostrado una vez el PSOE es su deseo de catalanizar la zona oriental de Aragón y de eliminar la lengua y cultura aragonesas de la zona oriental. Asimismo FACAO critica la postura de los dos concejales del PAR de La Fresneda que apoyaron la moción de censura y les acusa de ser cómplices de imponer un gobierno municipal catalanista en un municipio turolense y aragonés al 100% como es La Fresneda.

             Finalmente, FACAO quiere solidarizarse con Antonio Algueró así como con los vecinos del gran pueblo e La Fresneda y ofrece toda su colaboración a la población para trabajar en defensa del chapurriau (aragonés oriental) y de la cultura popular del municipio.

FACAO DA LA ENHORABUENA A LUISA FERNANDA RUDI Y OFRECE SU COLABORACIÓN A PP Y PAR

FACAO DA LA ENHORABUENA A LUISA FERNANDA RUDI Y OFRECE SU COLABORACIÓN A PP Y PAR

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) quiere dar la enhorabuena, en primer lugar, a Luisa Fernanda Rudi, próxima presidente de la DGA, por su discurso de investidura en el que ha anunciado una nueva Ley de Lenguas en la que se suprimirá la imposición de catalán y fabla en beneficio de las modalidades lingüísticas propias aragonesas.

             FACAO quiere ofrece también toda su colaboración a la próxima Consejería de Educación, Cultura y Universidad así como a los distintos órganos de Partido Popular y Partido Aragonés para con la nueva norma lingüística.

 La Federación considera de vital importancia que se elimine de la actual Ley de Lenguas la referencia a que “el catalán es lengua propia e histórica de Aragón”.

             FACAO recomienda que se tenga en cuenta la realidad sociolingüística, tanto de la zona oriental como de la zona norte de la comunidad, y que se reconozcan todas las modalidades lingüísticas propias del territorio como parte del aragonés. El aragonés es el conjunto de modalidades propias que se hablan en Aragón y es una responsabilidad de todos el mantenerlas vivas. La fabla es un invento artificial que no forma parte de la lengua hablada por los aragonesoparlantes y el catalán es la lengua de la comunidad vecina.

             La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental pide al resto de formaciones políticas, PSOE, IU y CHA, que apoyen una nueva Norma en la que se contemple que Aragón es una comunidad bilingüe en la que junto al español convive el aragonés en sus diferentes modalidades. PSOE y CHA tienen que alejarse de las políticas impositivas y catalanistas en Aragón si quieren recuperar la confianza de su electorado.

             Finalmente, la Federación informa de que está preparando ya la gala de entrega de premios del X Concurso Literario en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod” que se celebrará en el próximo mes de diciembre en una localidad altoaragonesa. FACAO afirma que una prueba de que las modalidades propias del aragonés están vivas y con personalidad propia es la consolidación de este concurso literario que este año celebra su décimo aniversario (decimotercero en La Litera) con diversidad de escritos y géneros literarios de la zona oriental de Aragón.

Aragón, a 12 de julio de 2011