Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

NOTICIAS

FACAO SUGIERE A JAVIER LAMBÁN QUE LIDERE UN PSOE ARAGONÉS Y QUE DEJE ATRÁS LA ETAPA IGLESIAS-ALMUNIA

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) ha sugerido hoy a Javier Lambán, en un comunicado público, que “lidere un nuevo PSOE aragonés y que deje atrás la etapa Iglesias-Almunia”.  

FACAO considera que el catalanismo de Iglesias y Almunia ha costado al PSOE un alejamiento identitario de la sociedad aragonesa así como la pérdida de las elecciones autonómicas del año pasado.

La Federación  sugiere a Javier Lambán que lidere un nuevo proyecto socialista en Aragón y que se identifique realmente con esta comunida dejando atrás intereses particulares y vasallaje al PSC y al nacionalismo catalán, como hizo durante toda la etapa Iglesias-Almunia”.

Asimismo, FACAO considera que el nuevo Ejecutivo PP-PAR está actuando con decisión y firmeza en lo concerniente a la Ley de Lenguas y están cumpliendo la promesa que hicieron a la sociedad aragonesa, en el sentido de modificar, parcialmente, esta Ley y eliminar en dicha ley cualquier referencia al catalán. Según FACAO, “La Ley de Lenguas debe reconocer, por fin que, en Aragón, además del español, se habla aragonés, altoaragonés en la zona norte y aragonés oriental en la zona oriental. El catalán se habla en la comunidad vecina pero no en Aragón. No es lengua propia de Aragón”.

Paralelamente, FACAO ofrece toda su colaboración al Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi y pide a Chunta Aragonesista que diga públicamente si desea que el catalán sea lengua propia de Aragón, algo que, según FACAO, hace siempre con la boca pequeña, ocultándose detrás de la careta de un supuesto nacionalismo aragonés de izquierdas. Los votantes de CHA deben saber que su partido quiere imponer el catalán en Aragón. CHA debe dar la cara y no reivindicar siempre el aragonés sino explicar a la sociedad aragonesa que también reivindican la imposición del catalán en Aragón.

Finalmente, FACAO recuerda que seguirá trabajando en favor de la lengua, cultura e identidad aragonesas de la zona oriental y anuncia que el próximo mes de abril convocará la XI edición del Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”.

Raúl Vallés Labanda

Presidente de FACAO

FACAO FELICITA A PP Y PAR Y PIDE LA MODIFICACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE LENGUAS Y DE PATRIMONIO

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) felicita públicamente a la Coalición Partido Popular y Partido Aragonés que en estas pasadas elecciones generales han vencido de manera clara en todo Aragón así como al PP en particular por la holgada mayoría absoluta conseguida en toda España.

Asimismo, FACAO considera que el pueblo aragonés ha manifestado claramente su apuesta por la política de Partido Popular y Partido Aragonés por lo que pide la inmediata modificación de la Ley de Lenguas y de la Ley de Patrimonio.

 Juan Flores, portavoz de la Federación, afirma que “ahora PP, con el apoyo del PAR, gobierna en Aragón y España, por lo que se dan las circunstancias idóneas para que aplique las políticas que prometió en campaña. Consideramos que ya no hay excusas para dilatar más en el tiempo la modificación de la Ley de Lenguas y eliminar cualquier referencia al catalán y nombrar las modalidades propias aragonesas o el aragonés. También es el momento ideal para eliminar la referencia al catalán que Chunta Aragonesista consiguió introducir en la Ley de Patrimonio en su fase final de tramitación”.

FACAO ofrece toda su colaboración a la Consejería de Educación, Cultura y Universidad así como al Departamento de Patrimonio. Flores indica que “si la modificación de la Ley de Lenguas es larga y costosa debería primero derogarse dicha ley para poder preparar y aprobar una de nueva durante esta legislatura, pero es fundamental y urgente que se derogue que ‘el catalán es lengua propia e histórica de Aragón’. El PP debe cumplir cuanto antes su promesa electoral de eliminar la imposición del catalán en Aragón y es imposible mientras esté vigente la actual Ley de Lenguas”.

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental pide al PSOE que, después de su descalabro electoral en Aragón –y en el resto de España- no vuelva a caer en sus políticas de imposición del catalán y defienda las modalidades aragonesas.

Finalmente, la Federación informa de que en el próximo mes de diciembre participarán en la Feria del Libro Aragonés de Monzón donde presentarán su última novedad “Teatro fragatí en fragatí”. Esta última obra está editada por la asociación Amícs de Fraga y son un conjunto de 27 obras de teatro costumbristas fragatinas escritas en fragatino. FACAO está presente con sus libros en la Feria de Monzón desde el año 2005. Asimismo, también en el próximo mes de diciembre FACAO realizará la gala de entrega de premios del X Concurso Literario en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”, en el que este año se han presentado trabajos de narrativa, ensayo y lírica.

22 de noviembre de 2011

FACAO CRITICA AL PSOE DE LA FRESNEDA (TERUEL) POR FOMENTAR EL CATALANISMO FRENTE AL ARAGONESISMO

FACAO CRITICA AL PSOE DE LA FRESNEDA (TERUEL) POR FOMENTAR EL CATALANISMO FRENTE AL ARAGONESISMO

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) critica abiertamente al nuevo alcalde socialista y al PSOE de la localidad bajoaragonesa de La Fresneda (Teruel) por menospreciar el chapurriau (aragonés oriental).

             El pasado viernes 11 de noviembre de 2011 el nuevo alcalde (PSOE) de La Fresneda (Bajo Aragón, Teruel) se dirigió a los ciudadanos asistentes al pleno en lo que él denominó “catalán” a lo que los asistentes reaccionaron mayoritariamente con abucheos y le pidieron que hablar en chapurriau o en castellano. La mayor parte de los asistentes al pleno optaron por irse del mismo.

             En el pleno los dos concejales del PSOE con el apoyo de otros dos concejales del PAR (Partido Aragonés) se hicieron con la alcaldía tras presentar una moción de censura contra el alcalde popular Antonio Algueró, el cual llevaba gobernando la localidad desde hacía 16 años. Tras las elcciones del pasado mes de mayo el Partido Popular tenía tres concejales.

             Para Facao la actitud del alcalde y del Partido Socialista es una falta de respeto tremenda hacia la lengua aragonesa que se habla en la zona oriental así como una falta de respeto hacia los vecinos de la Fresneda. Está claro que los ciudadanos de La Fresneda están orgullosos de su chapurriau y lo único que ha demostrado una vez el PSOE es su deseo de catalanizar la zona oriental de Aragón y de eliminar la lengua y cultura aragonesas de la zona oriental. Asimismo FACAO critica la postura de los dos concejales del PAR de La Fresneda que apoyaron la moción de censura y les acusa de ser cómplices de imponer un gobierno municipal catalanista en un municipio turolense y aragonés al 100% como es La Fresneda.

             Finalmente, FACAO quiere solidarizarse con Antonio Algueró así como con los vecinos del gran pueblo e La Fresneda y ofrece toda su colaboración a la población para trabajar en defensa del chapurriau (aragonés oriental) y de la cultura popular del municipio.

FACAO DA LA ENHORABUENA A LUISA FERNANDA RUDI Y OFRECE SU COLABORACIÓN A PP Y PAR

FACAO DA LA ENHORABUENA A LUISA FERNANDA RUDI Y OFRECE SU COLABORACIÓN A PP Y PAR

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) quiere dar la enhorabuena, en primer lugar, a Luisa Fernanda Rudi, próxima presidente de la DGA, por su discurso de investidura en el que ha anunciado una nueva Ley de Lenguas en la que se suprimirá la imposición de catalán y fabla en beneficio de las modalidades lingüísticas propias aragonesas.

             FACAO quiere ofrece también toda su colaboración a la próxima Consejería de Educación, Cultura y Universidad así como a los distintos órganos de Partido Popular y Partido Aragonés para con la nueva norma lingüística.

 La Federación considera de vital importancia que se elimine de la actual Ley de Lenguas la referencia a que “el catalán es lengua propia e histórica de Aragón”.

             FACAO recomienda que se tenga en cuenta la realidad sociolingüística, tanto de la zona oriental como de la zona norte de la comunidad, y que se reconozcan todas las modalidades lingüísticas propias del territorio como parte del aragonés. El aragonés es el conjunto de modalidades propias que se hablan en Aragón y es una responsabilidad de todos el mantenerlas vivas. La fabla es un invento artificial que no forma parte de la lengua hablada por los aragonesoparlantes y el catalán es la lengua de la comunidad vecina.

             La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental pide al resto de formaciones políticas, PSOE, IU y CHA, que apoyen una nueva Norma en la que se contemple que Aragón es una comunidad bilingüe en la que junto al español convive el aragonés en sus diferentes modalidades. PSOE y CHA tienen que alejarse de las políticas impositivas y catalanistas en Aragón si quieren recuperar la confianza de su electorado.

             Finalmente, la Federación informa de que está preparando ya la gala de entrega de premios del X Concurso Literario en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod” que se celebrará en el próximo mes de diciembre en una localidad altoaragonesa. FACAO afirma que una prueba de que las modalidades propias del aragonés están vivas y con personalidad propia es la consolidación de este concurso literario que este año celebra su décimo aniversario (decimotercero en La Litera) con diversidad de escritos y géneros literarios de la zona oriental de Aragón.

Aragón, a 12 de julio de 2011

FACAO SE SUMA A LA PLATAFORMA ARAGONESA NO HABLAMOS CATALÁN Y PIDE LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE LENGUAS

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) quiere, en primer lugar, felicitar tanto al Partido Popular como al Partido Aragonés por los resultados electorales. También desea manifestar su enhorabuena a Izquierda Unida por el gran aumento de votos y escaños que ha conseguido.

             FACAO recuerda ahora, tanto a PP como a PAR, su compromiso de modificar la Ley de Lenguas. Para ello, pide primero de todo la derogación urgente de la Ley de Lenguas así como la disolución del Consejo Superior de Lenguas, de la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana y de la Academia de la Lengua Aragonesa. Sobre el Consejo Superior de Lenguas de Aragón y de la Academia de la Lengua Aragonesa, FACAO recuerda que los consejeros fueron nombrados todos por PSOE y CHA. Además, quiere manifestar que CHA sigue sin tener apenas representación en la zona oriental de Aragón, cosa que FACAO atribuye a sus políticas catalanistas.

             FACAO se une también en la demanda de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán de la modificación de la Ley de Patrimonio para sustituir la referencia a la lengua catalana por la lengua aragonesa y sus modalidades.

             La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental considera que, una vez se haya constituido el nuevo Gobierno de Aragón, debe ser prioritaria la derogación de la Ley de Lenguas para evitar que se dilate en el tiempo y que PSOE y CHA, junto a sus socios de PSC y ERC, vuelvan a intentar imponer el catalán en Aragón y eliminar las modalidades propias aragonesas.

             Asimismo, desde FACAO se reclama que una vez derogada la Ley se debe trabajar con el consenso de los hablantes para la elaboración de una nueva Ley que tiene que salir adelante en esta misma legislatura. No debemos dejar el mínimo resquicio para que en un futuro ninguna formación vuelva a intentar soslayar nuestra lengua aragonesa, tanto en el norte como en la zona oriental, y sus modalidades. Ni fabla ni catalán son lenguas propias de Aragón. Las únicas lenguas propias de Aragón son el aragonés y el español.

             Finalmente, la Federación pide a PSOE y CHA que se alejen de las políticas impositivas y catalanistas en Aragón para actuar en beneficio de los aragoneses y poder recobrar así la confianza de sus votantes.

Los once Ayuntamientos rebeldes recurrirán la Ley de Lenguas de Aragón si se llegase a aplicar -Aragón Liberal-

Aragón Liberal www.aragonliberal.es
25.4.2011.

Los once Ayuntamientos rebeldes recurrirán la Ley de Lenguas de Aragón si se llegase a aplicar


 

Por: Redacción

Los once ayuntamientos aragoneses que presentaron un Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas anuncian que, a través de su representante legal, Ángel Escolano, volverán a presentar dicho recurso a partir del momento en que se aplique la norma. El Tribunal Constitucional ha dictado recientemente un auto en el que justifica la no admisión a trámite del Recurso al no poder entrar a valorar si la Ley invade competencias municipales de los 11 municipios ya que por el momento la Ley de Lenguas no ha determinado cuáles son los municipios donde se impondrá el catalán y en cuáles la fabla.


Las once localidades que presentaron el recurso son las de La Codoñera, Torre del Comte, Fórnoles, La Fresneda, Valderrobres, Aguaviva, La Ginebrosa, Fraga, Lascuarre, Fayón y Nonaspe.
 
 
Se sumará, al menos, un nuevo ayuntamiento al Recurso de Inconstitucionalidad y ya son 12 los municipios “rebeldes” contra la imposición del catalán
 
            Si finalmente se aplica la Ley de Lenguas, algo que posiblemente no ocurra si el próximo Gobierno está conformado por PP y PAR, serán al menos uno más en la presentación del Recurso. Fuentes de estos 11 Consistorios anuncian que ya hay otro municipio de la zona oriental de Aragón que se ha sumado en pleno a la moción, pero que hasta que no esté oficialmente confirmado no quieren avanzar el nombre del municipio, aunque se trataría de una localidad de la provincia de Teruel.
 
            El decimotercer ayuntamiento podría ser de la provincia de Huesca. Asimismo, las mismas fuentes indican que un decimotercer ayuntamiento, en este caso de la provincia de Huesca, se ha puesto en contacto con ellos para asesorarse en cómo sumarse al Recurso de Inconstitucionalidad pues tampoco están de acuerdo con la imposición del catalán en su municipio.
 
            Finalmente se comunica que el Consistorio de La Codoñera se ha unido a la Plataforma No Hablamos Catalán de manera oficial y se está ya en negociación con otros ayuntamientos para su integración en la misma.

 

“LA VIRGEN DE LAS PARROQUIAS” DE RODA DE ISÁBENA ESTARÁ EXPUESTA EN EL ESTAND DE FACAO EN LA FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS DE MONZÓN

“LA VIRGEN DE LAS PARROQUIAS” DE RODA DE ISÁBENA ESTARÁ EXPUESTA EN EL ESTAND DE FACAO EN LA FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS DE MONZÓN

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) informa que la Virgen de las Parroquias, figura sacra que Francisco Penella encargó realizar en 1995 para conmemorar la decisión vaticana de traspasar las parroquias aragonesas de la zona oriental a la diócesis de Barbastro-Monzón y que se expone itinerantemente en la catedral de Roda de Isábena, se podrá visitar este sábado y domingo por la tarde (5 y 6 de diciembre) en el estand que FACAO tiene en la Feria del Libro Aragonés de Monzón.

En el estand se podrán consultar y adquirir las últimas novedades editoriales en aragonés oriental que las diferentes asociaciones que conforman la federación han ido publicando a lo largo del último año. Pero como novedad, en el mismo estand de FACAO que participa en la Feria desde 2005, se podrá visitar y fotografiar la Virgen de las Parroquias que, en la actualidad, está en proceso para que sea reconocida por la Santa Sede.

Durante estas dos tardes estará presente Francisco Penella en el estand y explicará al público asistente la historia de esta Virgen y aclarará cualquier cuetión relacionada con el proceso de devolución del arte sacro aragonés que en la actualidad se encuentra en Lérida.

Penella es uno de los máximos activistas por el retorno del arte sacro y es una de las personas que más conocimientos tiene acerca de las parroquias del Aragón oriental así como de la historia de la diócesis de Lérida y las de Barbastro-Monzón y Huesca.

Por otro lado, el lunes 6 de diciembre la Asociación Amícs de Fraga presentará en la Feria el “Bocabulari fragatí” mientras que Raúl Vallés, preseidente de FACAO y dirigente de la Asociació Cultural “Baix Aragó” presentará su obra “Emigrantes desesperados”.

LO TIMÓ APLAUDE LA RECTIFICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TAMARITE EN TORNO A LA LENGUA

LO TIMÓ APLAUDE LA RECTIFICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TAMARITE EN TORNO A LA LENGUA

  La Asociació Cultural lliterana “Lo Timó” se muestra muy satisfecha y aplaude la rectificación del Ayuntamiento de Tamarite de Litera que permitirá que los ciudadanos puedan continuar expresándose en literano en la revista La Voz de La Litera.

 Tras hacerse público que el Partido Socialista de Tamarite ha rectificado y echa atrás la prohibición de escribir en “chapurreat” en la revista comarcal, desde Lo Timó queremos felicitar al Partido Popular y a la chunta Aragonesista de Tamarite de Litera por defender los derechos individuales así como la lengua literana ante la imposición del catalán que pretendía realizar el Ayuntamiento amparándose en la Ley de Lenguas. Asimismo, Lo Timó quiere también felicitar al alcalde de la localidad y al Partido Socialista porque “rectificar es de sabios y el PSOE ha entendido que los tamaritanos y los literanos queremos seguir hablando y escribiendo en literano sin imposiciones catalanistas”. Amado Forrolla, presidente de la asociación literana, manifiesta su ilusión “por que las gentes literanas y aragonesas en general sigamos defendiendo nuestra lengua y nuestra cultura aragonesas y no cedamos ante una Ley de Lenguas catalanista que tiene los días contados”.

 Por todo ello, desde Lo Timó se anima al PSOE y a la CHA a que tomen ejemplo de sus homólogos tamaritanos y rectifiquen también en la imposición del catalán en Aragón con la recién aprobada Ley de Lenguas.

 Finalmente, desde Lo Timó se quiere felicitar también a todos los literanos y, en particular, a los tamaritanos y a los suscriptores de La Voz de La Litera, por la lección que han dado a todo Aragón en las defensas de sus señas identitarias y de su lengua literana.

 FACAO SE SUMA A LAS FELICITACIONES

 La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) se ha querido sumar también a las felicitaciones de Lo Timó al conjunto de la sociedad literana y, en particular, a los ciudadanos de Tamarite de Litera. FACAO recuerda que durante la última charla que se realizó este mes de agosto en la capital de La Litera acerca de la lengua literana fueron muchos los ciudadanos que acudieron a la misma y que apoyaron totalmente las ponencias de las diferentes asociaciones que defendían el aragonés oriental.