Los once Ayuntamientos rebeldes recurrirán la Ley de Lenguas de Aragón si se llegase a aplicar -Aragón Liberal-
Los once Ayuntamientos rebeldes recurrirán la Ley de Lenguas de Aragón si se llegase a aplicar
Por: Redacción
Los once ayuntamientos aragoneses que presentaron un Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas anuncian que, a través de su representante legal, Ángel Escolano, volverán a presentar dicho recurso a partir del momento en que se aplique la norma. El Tribunal Constitucional ha dictado recientemente un auto en el que justifica la no admisión a trámite del Recurso al no poder entrar a valorar si la Ley invade competencias municipales de los 11 municipios ya que por el momento la Ley de Lenguas no ha determinado cuáles son los municipios donde se impondrá el catalán y en cuáles la fabla.
Las once localidades que presentaron el recurso son las de La Codoñera, Torre del Comte, Fórnoles, La Fresneda, Valderrobres, Aguaviva, La Ginebrosa, Fraga, Lascuarre, Fayón y Nonaspe.
Se sumará, al menos, un nuevo ayuntamiento al Recurso de Inconstitucionalidad y ya son 12 los municipios “rebeldes” contra la imposición del catalán
Si finalmente se aplica la Ley de Lenguas, algo que posiblemente no ocurra si el próximo Gobierno está conformado por PP y PAR, serán al menos uno más en la presentación del Recurso. Fuentes de estos 11 Consistorios anuncian que ya hay otro municipio de la zona oriental de Aragón que se ha sumado en pleno a la moción, pero que hasta que no esté oficialmente confirmado no quieren avanzar el nombre del municipio, aunque se trataría de una localidad de la provincia de Teruel.
El decimotercer ayuntamiento podría ser de la provincia de Huesca. Asimismo, las mismas fuentes indican que un decimotercer ayuntamiento, en este caso de la provincia de Huesca, se ha puesto en contacto con ellos para asesorarse en cómo sumarse al Recurso de Inconstitucionalidad pues tampoco están de acuerdo con la imposición del catalán en su municipio.
Finalmente se comunica que el Consistorio de La Codoñera se ha unido a la Plataforma No Hablamos Catalán de manera oficial y se está ya en negociación con otros ayuntamientos para su integración en la misma.
0 comentarios