Blogia
FACAO-Federació d'Asociacións Culturáls de l'Aragó Oriental

FACAO

La extralimitación del Consejo Escolar de Aragón

Después de que el Consejo Escolar de Aragón haya aprobado por 18 votos a 15 un informe desfavorable en materia de educación al borrador del anteproyecto de la Ley de Lenguas de Aragón queremos manifestar lo siguiente:

 

El Consejo Escolar se ha extralimitado al entrar a valorar conceptos y principios que no le conciernen pues solamente puede hacer valoración de aquello que le compete en materia de Educación. Sin embargo, el Consejo Escolar de Aragón, sin duda inducido por presiones políticas de los partidos de izquierdas en la oposición, ha entrado a valorar y opinar sobre asuntos de la Ley de Lenguas que no le competen en absoluto.

Respecto al Capítulo V, que hace referencia a la "Enseñanza de las Lenguas propias", no varía prácticamente nada en relación a la Ley de 2009, por lo que la resolución del Consejo Escolar ha sido elaborada bajo indicaciones políticas y no por su contenido.

Es una pena que no acudieran a votar todos los miembros del Consejo Escolar porque entonces el resultado de la votación hubiera sido distinto. No entendemos cómo las personas elegidas bajo unas responsabilidades priorizan otras cuestiones antes que la responsabilidad para la que han sido elegidas.

Cabe destacar que la enmienda desfavorable al borrador del anteproyecto de Ley de Lenguas ni siquiera fue presentada por una entidad sino por una sola persona, el señor Alfredo Sancho.

Finalmente queremos hacer hincapié en que la enmienda desfavorable al borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Lenguas no tuvo apoyo en la Comisión Permanente del Consejo Escolar y posteriormente en la votación final del Pleno hubo personas que cambiaron el sentido de su voto para hacer triunfar la enmienda, algo que como mínimo se puede tildar de extraño.

 

Luis Gascón Cases, presidente de FACAO

(Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental)

 

4-7-2012

Tras las huellas de los templarios (por Jesús Martínez Fabón)

Tras las huellas de los templarios (por Jesús Martínez Fabón)

Desde Aguaviva parte una carretera con dirección a Zorita del Maestrazgo, distante 17,4 km. Unos dos kilómetros antes de llegar a esta población, vemos un escarpado monte. Es el monte Tosa. A media altura, cual balcón a un profundo precipicio, contemplamos el santuario. La ermita-cueva, construida en 1667, cuenta con una nave de forma irregular. La fachada en sillería, se prolonga formando el campanario de dos cuerpos. En la fachada se sitúa una portada sencilla con pilastras estriadas. De esta misma época, o tal vez posterior,  puede ser la imagen de la Virgen que se conserva, a causa de los expolios sufridos en tiempos y por los conflictos bélicos que ha tenido que soportar a través de los siglos. Es una imagen erguida, no sedente, que no es en absoluto ni en ningún aspecto de los siglos XII, XIII o XIV. Es una imagen policromada o coloreada sin la apariencia de una talla de madera que conserva, eso sí, la altura típica de las imágenes de la alta Edad Media: unos 40 cm. Al hacer una hipotética copia se tuvo, al menos, en cuenta este detalle. Una imagen erguida lo es Nuestra Señora La Mayor, hoy la Virgen del Pilar.

Imagen milagrosa como las hay pocas y con su tradicional leyenda de patrona de los endemoniados. Leyenda que ya conocía desde mi niñez, escuchada de labios de mis abuelos maternos, con quienes hice mi primer viaje a La Balma, allá por los años 49 ó 50 del siglo pasado, en un añorado carro agrícola, tirando por una burra, cuando el automóvil parecía un sueño de ciencia-ficción. Han sido muchas las visitas, desde aquella lejana fecha, hechas al Santuario de la Balma.

El patronazgo de los endemoniados se extiende especialmente a los enfermos mentales, aunque es benefactora en todo tipo de enfermedades o situaciones peligrosas. También tiene una leyenda negra, truculenta y espantosa que narra hechos en los que intervienen burbujas, con nombres propios, llegadas de la ciudad zaragozana de Caspe. De hecho la síntesis del patrocinio de la Virgen de la Balma es la lucha contra el demonio. La lucha del bien contra el mal. En el arranque de la carretera que conduce al santuario, desde la de Aguaviva a Zorita, hay una Cruz cubierta; una más de las que abundan en toda la geografía hispana. En ella, durante la romería que se celebra en las fiestas patronales de Zorita del Maestrazgo, se representa una escenificación de la lucha de un ángel contra el demonio.

Dice la tradicional leyenda que, como en otras muchas ocasiones, fue un pastor, al refugiarse en la caverna para protegerse de las inclemencias del tiempo, no se si del frío, del calor o de la lluvia, quien halló la imagen y corrió a avisar al sacerdote del pueblo. Hecho que tuvo lugar poco después de la reconquista de Zorita por las huestes de Blasco de Alagón; es decir que ya había presencia templaria. Porque la experiencia de los estudiosos mantiene la creencia de que donde hay una imagen de este tipo, cerca está El Temple. Una imagen que, como tantas otras, brillaba en la oscuridad de la cueva. El milagro tiene su explicación. ¿Qué pasaría con un objeto cubierto con un baño del alquímico fósforo, a salvo de la luz y de las inclemencias del tiempo?.

Esta es la distribución de santuario: Desde la explanada de llegada, a cuyos pies, más abajo, discurre la carretera regional y más allá describe un meandro del río Bergantes, por una empinada cuesta escalonada se accede al patio, donde están los servicios que antaño eran las caballerizas de los romeros. Desde allí accederemos al comedor o restaurante y al fondo del mismo hay una puerta que se abre al estrecho pasadizo a cielo abierto que nos llevará al santuario propiamente dicho. Al pasar por este corredor, deberemos agachar la cabeza para no golpeárnosla contra las rocas que están muy bajas a modo de natural marquesina. A nuestra izquierda un pretil salva el profundo precipicio que se abre a otro lado, cortado perpendicularmete hasta la carretera de acceso al santuario. Por fin llegamos al santuario propiamente dicho, donde se conserva la imagen de la Virgen de la Balma. En una rocosa e irregular sala hay un altar enrejado para su veneración y al lado otra cueva-estancia cubierta de exvotos; ofrendas de quienes fueron milagrosamente sanados de diversas dolencias, cuando parecía que su enfermedad ya no tenía remedio, o agradeciendo la virginal protección o intercesión en momentos delicados: manos, brazos, pies y piernas, cabezas... Naturalmente de cera. Cirios, muletas, bastones... Fotografías, retratos... La estancia está cubierta de estos recordatorios de fe... Es sobrecogedor. Todo invita al recogimiento y a la meditación.

Queridos radioyentes, pocas veces un lugar invita a introducirse dentro de sí mismo, cual caracol en su concha, para buscar la luz en la oscuridad del obnubilado espíritu con el único objetivo de que nos encamine a una personal redención. Hace unos 15 años que no estoy allí. Pero sí pudiera, os juro que volvería... Éste es un verdadero "lugar de poder".

 

Apuntes templarios

El lema de todo caballero medieval era: "Dios, Honor y Dama".  Dado su carácter de celibato, como monjes, aunque había algunas excepciones en caballeros que por su condición estaban ya casados, la dama se convertiría en Nuestra Señora, refiriéndose a la madre de Jesucristo. Sin embargo todos, sin excepción, debían aceptar esta divisa. La divisa sería: "Dios, Nuestra Señora y Honor".

Predicciones (por Jesús Martínez Fabón)

Predicciones (por Jesús Martínez Fabón)

(Escrito para una emisora argentina)

PREDICCIONES (por Jesús Martínez Fabón)

Hace unos días en una conversación telefónica con Sebastián, me hizo partícipe la inquietud de los argentinos por el escandaloso incremento de la temperatura en el cono sur, en la Patagonia.

Una inquietud que debe agobiar, no sólo a los argentinos, sino a todo el todo mundo. Es un tema muy extremo que da pie para una tertulia de muchas horas. Seré muy conciso y tocaré diversos temas dejando a la imaginación que elocubre.

 Si los inmensos icebergs de la Patagonia, y por por lo tanto del Polo Sur, enormes como verdaderos continentes, se deshilan, los grandes sulamis y terremotos que la humanidad ha sufrido, serán un festival comparado con lo que puede suceder. Desaparecerán, no sólo ciudades, sino naciones enteras.

La diferencia entre el norte magnético y el norte geográfico es de unos pocos grados que, con el paso del tiempo, van paulatinamente aumentando. Por falta de peso específico en el Polo Sur, puede acontecer algo que sucedió hace millones de años. La tierra puede bascular sobre su eje y lo que ahora es un vergel convertirse en un desierto y viceversa. Lo que ahora es calor, mañana puede ser intenso frío. Lo que hoy son profundos valles, rodeados por altas montañas, serán simas marinas. Lo que hoy es vergel, mañana será desierto.

Mantengo que “una poca ciencia aleja de Dios y mucha ciencia lo acerca”. Esto dijo Pasteur. Cuando el Apocalipsis dice que en los últimos tiempos aparecerá en el cielo una gran Cruz, todos pensamos en una cruz luminosa parecida a la que vió el emperador Constantino. Opino que no es así. El Supremo Hacedor, capaz de diseñar el cosmos, usa elementos cósmicos para avisar. Quienes saben leer estos mensajes los trasmiten a sus semejantes. Pero estos hombres son tachados de locos y modernamente de cabalistas.

A principios de los 90 apareció en el cielo lo que los astrólogos científicos denominan “una gran Cruz cósmica”, determinada por una doble oposición de los astros. Desmenuzar lo que significa seria una cuestión de muchas horas explicativas. Pero, puedo asegurar que los augurios científicos son estremecedores. No recuerdo la fecha exacta porque no puedo acceder a libros y apuntes. Creo recordar que fue un 10 de octubre del año 1992.

En esa fecha comenzaron los inexplicables desastres naturales que asolan a la humanidad y que, como sabemos, han ido creciendo en frecuencia e intensidad. Los científicos no hallaban la causa. No se debían a las placas tectónicas ni a maremotos explicables o cosas por el estilo. Entonces un grupo de científicos “cabalistas”, cual modernos magos, miraron al cielo y dijeron que la única explicación era la influencia de cientas alineaciones de los astros y a las manchas solares.

La Tierra es un ser vivo que protesta de las destructivas maneras de los humanos. Ha terminado con la belleza, con los recursos, con la flora y la fauna. La obra de la creación todavía no debería haber concluido, apareciendo nuevas especies. Sin embargo, cada día desaparecen cientos de ellas, de vegetales y de animales. Hasta los pingüinos están en peligro de extinción.

Dijo Einstein que “cuando las abejas desaparecieran, el hombre lo haría también”. Y está sucediendo. Misteriosamente las abejas comenzaron a morir.

Permanentemente recuerdo las palabras de Baden Powell: “Procurad dejar éste mundo un poco mejor de lo que lo encontrasteis cuando llegasteis a él.” Mis queridos hermanos. No lo dejamos ni peor ni mejor. Lo hemos asesinado. Olvidamos que “el mundo es algo prestado que pedimos a nuestros hijos”.

Las grandes potencias supercivilizadas, siguen, con crueldad impensable, matando focas, cortando alertas de tiburones, desforestando sin piedad los pulmones de la tierra y contaminando a placer tierra, mar y aire con emanaciones y residuos tóxicos. Chinos y americanas han dicho que en el 2025 empezarán a tomar decisiones para paliar el daño que están haciendo. ¡Terrorífico!.

Stephen Hawking, tal vez el más famoso científico estudioso de los “agujeros negros”, desde Einstein, hace tiempo dijo:

“La humanidad, si no cambia la forma de pensar, ya puede buscar otro lugar en el cosmos para residir. Aún así me temo que ya es demasiado tarde”.

Según afirman los llamados cabalistas, hasta el 2012 hay tiempo para que el ser humano cambie el pensamientos y comience a emitir energías positivas.sus

Hace unos 35 años, personas pertenecientes a cierta organización internacional, nacida en Perú, preconizó los desastres que ahora están sucediendo. Una organización que tenía como divisa “amar”. Lo único que podía salvar a la humanidad era este sentimiento. Afirmaron estar en contacto con maestros cósmicos que les advertían que esto ya sucedió en otros planetas. Naturalmente se les adjudicó el título de “locos cabalistas”. Profetizaron que desde hace años está sucediendo y por suceder. Pocas personas les tomaron en serio e incluso se mofaron de ellos, como sucedió con los profetas bíblicos. ¡Veíamos tan lejanos los sucesos que preconizaban...!

“Un nuevo mandamiento os doy: que os améis los unos a los otros como yo os he amado” ¿Os suenan de algo estas palabras?. ¿Lo hemos cumplido en profundidad?. He aquí las consecuencias.

Mi opinión y la de los cabalistas es que lo que está por venir, es insospechadamente terrible. No es producto de mentes catastrofistas. La senda por la que camina la humanidad, sólo puede conducir a un oscuro precipicio.

¿Será el fin del mundo?. De nuestro mundo si. Pero no de la humanidad. He llegado a la siguiente conclusión. Opinión de muchos pensadores. Surgirá una nueva humanidad de la terrible destrucción renovadora e innovadora que presagia un astro llamado Plutón en la mencionada “Gran Cruz Cósmica”. Una civilización de seres seleccionados que, dando el soporte informativo depositado en medios electromagnéticos, es posible que comiencen donde hemos terminado, reanudando la obra de la creación. Es muy largo del comentario También el Maestro Jesús dijo: “Todos podéis ser dioses”. Realmente ésta es la misión que se le dio al hombre en su creación: Ser auxiliares de Dios en la continuidad de la creación. Sin embargo el hombre con su demoniaco comportamiento, ha pisoteado el divino mandato.

El tiempo y la distancia - Jesús Martínez Fabón (Torrevelilla, Teruel)

Esporádica y misteriosamente aparecen seres excepcionales, tocados por el dedo divino del Creador. Seres que saben leer lo que es ilegible, interpretar lo interpretable y explicar lo inexplicable para las demás mentes. Seres que hacen aflorar a su cerebro, a su mente, lo que está escrito en su alma. Lo expresan mediante una enigmática representación en sus obras, como sucede con los símbolos que llenan la vida humana. Como sucede en el estado de inconsciencia, en el sueño por ejemplo, que el inconsciente y subconsciente envían al consciente sus mensajes mediante símbolos.

Uno de esos seres, por citar un ejemplo, fue el pintor aragonés Francisco de Goya. En sus cuadros, sobre todo en sus tétricas pinturas, los rostros y posturas de los personajes reflejan unos sentimientos y emociones difíciles de explicar convenientemente. Son las propias emociones del alma del artista. Son la afloración en su mente de lo escrito en el alma.

Científicamente, uno de esos personajes fue Albert Einstein. Culminó sus expresiones con una formula todavía no interpretada ni explicada convenientemente: “E=mc2”.

Palabras del sabio Einstein, refiriéndose a que el humano sistemáticamente rechaza lo que no entiende como muestra de su prepotencia: 'Los grandes espíritus siempre han encontrado oposición por parte de mentes mediocres.'

Efectivamente, de todos es conocida la historia de los más eminentes inventores, descubridores, investigadores y estudiosos. La mente humana, como camino más corto y efectivo de eliminación, usa la mofa y la ridiculización. Cuando no, recurre al suplicio y a la muerte, como sucedió a Miguel Servet, a manos de los herejes calvinistas.

Son muchas los razonamientos vertidos acerca de la mencionada fórmula de Einstein. Una explicación y significado que el iluminado se llevó con él a otra existencia.

Una interpretación de las decenas de interpretaciones y explicaciones a través de la historia, en síntesis es la siguiente.

El libro El Vórtice (The Vortex en inglés) (1994) de David Ash y Peter Hewitt trae, entre otras cosas, una explicación científica de la materialización. Comienzan con la fórmula de Einstein, E=mc2, la que muestra, según ellos, que la energía ‘E’ es igual a la masa ‘m’ multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz ‘c’.

 Ash y Hewitt preguntan: ¿por qué debe la velocidad del vórtice limitarse a la velocidad de la luz? Proponen que si la velocidad del vórtice excediera la velocidad de la luz, entonces una persona, o cosa, entraría en una nueva dimensión, la superenergía, un mundo nuevo.

Algunos ejemplos los encontramos en la Biblia y aún antes. Se trata de las apariciones y desapariciones de personas. Como Jesús, El Maestro, apareciendo y desapareciendo ante una muchedumbre. Se refieren a la conversión de materia en energía y viceversa. Un fenómeno que curiosa y frecuentemente se da en casos paracientíficos, sobre todo en parapsicología. Es muestra de una de las capacidades de las que el ser humano carece en su actual plano existencial. “Materialización y desmaterialización”.

Pero en esa nueva dimensión la persona, o cosa, sería tan sólida como tú y yo lo somos en nuestra dimensión. La única diferencia es que los vórtices girarían a velocidad mayor que en el plano terrestre, dicen Ash y Hewitt.

El ojo humano, en el plano terrestre, no puede ver nada de la nueva dimensión (a menos que sea un verdadero y bien dotado clarividente-sensitivo, como los personajes a los que me he referido), porque nuestros ojos pueden ver solamente objetos o personas cuyos vórtices no giren a la velocidad de la luz. Se afirma que una persona o cosa en el estado superenergético podrá penetrar una pared de ladrillos en esta dimensión. Esto es porque los átomos de la pared de ladrillos están girando a mayor velocidad que la luz y quien lo atraviesa a igual o mayor velocidad de la luz.

Se consigue automáticamente aumentando y disminuyendo las vibraciones.

En algún lugar dijimos que el animal humano posee una frecuencia vibracinal única, que le confiere un poder sobre todos los demás seres creados con vida propia, mayor que la de cualquier animal y estos, mayor capacidad vibracinal que la de cualquier vegetal. El único ser capacitado, por este motivo, para poseer inteligencia, para poseer espíritu y alma individual es el ser humano, que tiene una capacidad vibracinal de las células cerebrales única.

No me quiero perder en complicadas y aburridas consideraciones científicas. Solamente quiero decir que Ash y Hewitt dan muchos ejemplos de materializaciones y desmaterializaciones bien documentadas. La materialización es consecuente y consistente con el argumento de que la vida continúa después de la muerte física, por el hecho de la frecuencia vibracinal de las moléculas humanas y por poseer espíritu y alma. Aquí entra de lleno el estudio del fenómeno parapsicológico llamado “fantasmogénisis”.

Son herramientas que, en su infinita sabiduría y justicia, colocó el Supremo Hacedor en el alma del privilegiado ser humano para que él las descubriera en su momento, cuando estuviese preparando y mereciese el conocimiento, la parte de la sabiduría que guarda la Naturaleza puesta a su servicio. Pero no antes ni después. Iremos viendo otras herramientas de este otro mundo existencial del ser humano.

Otra de las aportaciones científicas surgidas del alma de Albert Einstein, madurada en el consciente de su cerebro privilegiado para ver e interpretar lo invisible y lo no interpretable, fue la Teoría de la Relatividad, cuyo eje central es también la velocidad de la luz, el tiempo y la distancia. La distancia que mide el hombre por el tiempo que dura la rotación de La Tierra alrededor de su eje, tomado como referencia la luz del Sol, la estrella más cercana y que es la impulsora de la vida. Amplió sus mediciones al movimiento de traslación de su planeta, apareciendo las estaciones primavera, verano, otoño e invierno.

¿En el espacio, en el ignoto cosmos, donde el Sol es menos que un grano de arena, qué sucede?.

Sin perdernos en complicadas explicaciones científicas sobre la relatividad de Einstein y en las dos clasificación de la misma, veamos esa relatividad en nuestra vida cotidiana.

Pregunto:

¿Es igual el tiempo transcurrido en el sillón del dentista o la espera de una inmediata intervención quirúrgica, o soportando un intenso dolor en cualquier parte del cuerpo, que el tiempo transcurrido viendo una interesante película de humor o charlando con unos amigos en la barra de un bar o, incluso, junto a la persona amada?. En unas ocasiones, el mismo tiempo, es larguísimo y en otras parece que han transcurrido sólo unos instantes y exclamamos “¡Cómo pasa el tiempo. Es tardísimo!”. ¿Ve pasar el tiempo de la misma forma un niño, un joven o un adulto o una persona mayor?. Podemos decir que es una inconsciente y corriente manifestación del fenómeno llamado “contracción y dilatación del tiempo”. Un fenómeno que posiblemente volveré a comentar de forma diferente y explicita, con hechos reales en los que, por ejemplo, 15 minutos equivalen a varios días en la realidad terrestre, y varios días corresponden a una realidad de unos pocos minutos. Hechos paranormales, fuera de la normalidad, de los que no hablo “de oídas”, sino que algunos fueron por mí investigados en su momento en la llamada “investigación de campo”. No es suficiente la teoría cuando se quiere adquirir conocimientos sobre algo.

Solemos medir la distancia con respuestas de tiempo. Si se nos pregunta a qué distancia está tal o cual lugar, con frecuencia respondemos: “a 10 minutos”. Pero a 10 minutos, cómo ¿andando o en automóvil?. Una de nuestras naves espaciales, en ese tiempo, puede encontrarse a miles de kilómetros de la Tierra. Los astronautas, ¿sufren, de alguna forma, el efecto o los efectos de la contracción del tiempo en el espacio?. Por lo que he leído,si, y mucho. Aunque se han ido poniendo medios para subsanar en lo posible este problema.

Cuando el humano, a todas luces sin estar preparado interiormente, sin el equilibrio requerido entre espíritu y materia, se puso a jugar con la energía nuclear sin entenderla ni mucho menos dominarla, porque su cerebro no era el de Einstein,  cuando con precarios motores de impulsión a propulsión, osó comenzar la “la aventura espacial”, al parecer no tuvo en cuenta las aseveraciones del sabio matemático, físico y filósofo. Como es ya corriente, tanto la aventura espacial como el juego atómico, en ambos casos fueron emprendidos con fines bélicos, para convencer al potencial enemigo de su poderío defensivo y ofensivo. En cuanto a la aventura espacial, sólo han conseguido los humanos, poner el pie en el jardín de su casa: La Luna. Es infinito el campo que hay más allá. Infinito como producto del infinito Creador.

La Luna. No quiero entrar en polémicas sobre este tema. Pero, ¿fueron los estadounidenses los primeros en visitar nuestro satélite?. ¿Visitaron los rusos, bastante antes, la “cara oculta”?. La Luna, por cuestiones astronómicas, siempre nos muestra la misma cara iluminada. La otra cara permanece siempre en la sombra. Lo más importante es ¿cuántas vidas costó el entrenamiento y prácticas para el gran viaje?. Tenemos conocimiento de terribles accidentes después de este viaje espacial tripulado.

En cuanto a la energía atómica. ¿Cuántos cruentos accidentes han sucedido en las centrales nucleares del mundo?. ¿Recordamos el accidente en Rusia?. ¿Y el actual accidente del Japón?. Las potencias europeas se están planteando volver a las centrales térmicas. Decisión que están esperando con ansias los pueblos españoles de las cuencas mineras del carbón, como por ejemplo la turolense Aliaga.

Sabido es que con una carga atómica del tamaño de un mechero podría funcionar un automóvil o una cocina de hogar toda la vida y aún sobraría bastante carga. ¿No se habla tanto de energías alternativas?. Pero el petrodólar pesa mucho y los países árabes también, pues llenan los bolsillos de los políticos. Además, muy importante, primero es necesario conocer y dominar la energía atómica y el problema de la radioactividad.

¿Qué ocurre cuando  las distancias  se parecen  a lo que se consideraba infinito?.

El Creador, Dios, no  juega a los dados. Recuerdo las palabras de Louis Pasteur: “Un poco ciencia, o ninguna, aleja de Dios. Mucha ciencia nos aproxima hasta darle la mano”.

El Creador, Dios, es ante todo infinitamente justo. Si hizo al hombre con una limitada inteligencia, era lo adecuado para existir en el plano en el que lo creó. Cuando, en el paraíso terrenal, dijo Dios “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, opino que no solamente se refirió a la subsistencia material. Debía evolucionar por sus propios medios y encontrar lo escondido en el camino en pos del conocimiento y de la sabiduría. Solamente unos pocos hombres de ciencia lo consiguieron, dejando aparte a los anacoretas y cenobitas que supieron buscar y escuchar en el silencio la palabra de Dios, del Creador. ¿Qué ha hecho el hombre con el poder sobre sus semejantes?. Ganar un millón de panes con el sudor del de enfrente.

En esa evolución, pues, dio al hombre unas herramientas ocultas que las diferentes creencias y religiones tildaron de heréticas y brujeriles. Bien sea porque el prepotente ser humano rechaza todo aquello que no entiende o porque lesionaban las doctrinas y postulados.

Nos olvidamos de que la palabra Santo significa Sabio. Por eso en otras culturas a los “santones vivientes” se les llama también “hombres sabios”. Se buscan sus filosóficos consejos y también sus bendiciones.

Sí, amables radioyentes. Le dio unas herramientas, también ocultas, que diferentes creencias y religiones tildaron de heréticas y brujeriles. Tal vez, parcialmente, porque el prepotente ser humano rechaza todo aquello que no entiende. También porque lesionaban sus doctrinas y postulados.

¿Qué ocurre cuando  las distancias  se parecen  a lo que se consideraba infinito?.

¿Qué sucede cuando hablamos de “años luz”?. Sabemos por nuestra “ciencia terrenal” que, aunque no es igual en el espacio, sabemos digo, que la luz se propaga aproximadamente a 3000 metros por segundo. Si multiplicamos los segundos de un año, si mi cerebro y mi calculadora no me engañan, el resultado es el siguiente. Un año de 365 días es igual a 31.536.000 segundos. Multiplicado por la velocidad de la luz, 3000 metros por segundo, es igual a 94.608.000.000 metros o 94.608.000 km. (noventa y cuatro millones seiscientos ocho mil km). Pero ¿y si lo multiplicamos por 100 o por 1000 años luz?. La cifra resultante es mareante. Conforme añadimos ceros al multiplicador, la cifra en kilómetros se vuelve prácticamente ilegible. La pobre calculadora no puede con ellas. Pero son cifras de años luz a las que corrientemente se refieren nuestros astrofísicos y astrónomos. Son las llamadas “cifras astronómicas”.

El planeta tierra dista del sol 150 millones de kilómetros.

Nuestra pequeña galaxia en espiral, “La Vía Láctea” tiene, aproximadamente, 100 millones de años luz y un espesor de 5 millones de años luz. Si hacemos números, como digo, será muy complicado leer las cifras resultantes en kilómetros. ¿No sería esto “una eternidad”? Pues bien, son estimaciones de nuestros terrestres de nuestros astrofísicos. El color blanquecino lechoso, al que debe su nombre, son millares de estrella que están a tal distancia que no podemos percibir su luz como ocurre con las estrellas más próximas, aunque estén a miles de años luz.

De esta manera, hay estrellas y galaxias que hace miles de años que no existen. Están a tal distancia que todavía las vemos, vemos su luz y la seguiremos viendo durante milenios.

Si a un gusano del campo se le pudiera decir que 100 metros más allá hay otro gusano, ¿no sería para él una distancia equivalente al infinito, a una eternidad?.

¿Qué ocurre con el tiempo y el espacio cuando hacemos viajar el sonido a través de corrientes eléctricas o electromagnéticas, como sucede en esta emisión de radio?. El sonido se desplaza a 343 metros por segunda. Pero vemos que también es relativo.

En consecuencia, como decía mi profesor de Latín: “Cada palabra en su caso y cada tiempo en su persona”. O, como se suele decir, cada cosa a su tiempo. “Hay un tiempo para nacer, un tiempo para renacer, sobre todo en espíritu, un tiempo para morir, sobre todo también en espíritu y alma...” Sí, hay un tiempo para nacer, hay otro para renacer, para pensar y meditar, para recorrer la senda del conocimiento. Este tiempo llega en un momento dado de la existencia. Depende de la evolución individual. Personalmente, nadie me indujo a ello. Pero ese instante llamó a mi mente cuando tenía 30 años, por medio de unas investigaciones que, aparentemente, nada tenían que ver con el sentido del pensamiento más profundo. Hace ya 36 años. Naturalmente, como acelerador y catalizador, es útil un buen maestro. Un maestro de verdad. No uno de esos farsantes que cobran un buen dinero por sus patrañas.

El conocimiento es una infinita red en la cual cada nudo es una parcela del conocimiento. Todo consiste en intentar contestar preguntas que parecen incontestables. Por cada pregunta que parece contestada, surgen otras en progresión geométrica. La investigación, el estudio y el pensamiento deben ser una norma de vida. Porque el conocimiento total solamente es inherente a Dios. La omnisciencia. También aquí ópera la ley cósmica de la Tierra, la infinita sabiduría del equilibrio impuesta por el Creador, por el Sumo Hacedor, por el Gran Arquitecto, en suma por Dios y su infinita justicia.

Don Alberto Einstein al tratar de la relatividad cósmica, lo hizo tanto en las distancias como en el tiempo y propone una solución a ambas cosas.

En efecto, al exponer la teoría de las distancias cósmicas o astronómicas de la astrofísica, nos dice que, en el espacio sideral, existen unos plegamientos que atravesándolos se acortan las distancias hasta lo indecible y, por tanto, también el tiempo. Podemos usar el símil de atravesar una montaña con un túnel en la Tierra. En el caso sideral es como pasar a otra dimensión dentro de una nueva dimensión. Por supuesto estos conceptos escapan a la inteligencia humana. Sin embargo siguen siendo herramientas del Creador. Herramientas que, a no dudar, jamás podrá entender el ser humano y usar de forma corriente en esta existencia, hasta que no adquiera la sabiduría suficiente de la mano del Supremo Hacedor. Enseñanza que conlleva a  pensar en la supervivencia del hombre tras la muerte física en esta vida, en este plano existencial que le tocó ocupar.

Lo que no puede ni debe olvidar el hombre que es que “a Dios rogando y con el mazo dando”. Puso las herramientas para ser usadas en su evolución. Debe tener fe en Dios pero también en sí mismo. En la parte divina que lleva dentro. Recordemos el saludo oriental “Namaskar”. “Yo saludo a la divinidad que hay en ti”. La labor no es solamente del Creador. Aunque la creación debía ser permanente a través de los siglos, auxiliado por el hombre, éste se ha preocupado en destruir en lugar de construir o por lo menos conservar lo creado con amor y respeto. Amor que Dios derrochó en la creación. Ha roto el equilibrio entre espíritu y materia. Rompió el equilibrio pregonado por filósofos y matemáticos como Pitágoras. La mejor antesala de la filosofía son las matemáticas...

EL ABUELO. El inventario - Jesús Martínez Fabón (Torrevelilla)

EL ABUELO. El inventario - Jesús Martínez Fabón (Torrevelilla)

Aquel día lo vi distinto. Tenia la mirada enfocada en lo distante, pienso que estaba ausente. Su rostro más pálido de lo normal, hacía pensar en muchas y preocupantes cosas.

Imagino ahora que, tal vez, podría ser uno de esos días en los se piensa que va a ser el último de su vida.

Un otoñal rayo de luz, que penetraba a través de los cristales del ventanal del salón, iluminaba su triste figura.

Me aproximé silenciosamente por la espalda y cariñosamente, con una sonrisa en el rostro, como si pudiera verme, y le dije: 

-!Buen día yayo!

El abuelo permaneció en silencio. Como si no quisiera abandonar sus pensamientos, las imágenes proyectadas en la pantalla de su mente. Sabía que gozaba de un oído excelente y por tanto me había oído.

Tomé una silla y me senté junto a su sillón. Le besé la frente. Una muestra de cariño y la búsqueda de una subida de temperatura. Cuál no sería mi sorpresa al comprobar que estaba frío como el mármol. Con una tibia gelidez que sólo alcanzaban los cadáveres al poco tiempo de expirar.

Permanecí en silencio. Respetuosamente callado. 

Después de un misterioso e interminable instante, exclamo quedamente, con voz entrecortada y como en un susurro: 

-!Hoy es día de inventario hijo!. Aunque, a decir verdad, hace mucho, pero mucho tiempo que comencé a hacerlo.

- ¿Inventario? - Pregunte sorprendido.

-Si.  El inventario de cosas perdidas. Llega un momento en la vida en la que el hombre se arrepiente más de lo que no ha hecho que de lo que ha hecho. Empieza a hacer el equipaje que presentará ante Dios cuando sea su voluntad llamarle para juzgarle.

Me contestó con cierta energía. No sé si con tristeza o con alegria: Con el mismo enigmático tono emotivo y emocionante prosiguió:

-En el lugar donde nací, las montanas quiebran al cielo como monstruosas presencias cortantes.  Siempre tuve deseos de escalar la mas alta.  Nunca lo hice, no tuve  el tiempo  ni la voluntad suficiente para sobreponerme a mi inercia existencial.  Recuerdo también a Jacinta, aquella chica que amé en silencio por cuatro años, hasta que un día se marcho del pueblo. ¿Sabes algo? También estuve a punto de estudiar ingeniería, pero mis padres no pudieron pagarme los estudios.  Mis padres y mis abuelos trabajaron duramente, privándose hasta de lo más preciso, con el único objetivo de darme una educación que me permitiera llevar una vida diferente y mejor a la de ellos. !Tantas cosas no concluidas, tantos amores no declarados, tantas oportunidades perdidas, tantos deseos sin realizar!

Luego, su mirada se hundió más en el vació y se humedecieron sus ojos. Continuó: 

- En los treinta anos que estuve casado con Rita, tu desaparecida abuela, creo que solo cuatro o cinco veces le dije "te amo". Siempre estaba fuera de casa por el maldito pluriempleo, para dar de comer a mi familia, desatendiendo lo más perentorio de la educación de los hijos. Pocas veces me ocupé de jugar con ellos. El mundo en el que me tocó desenvolverme, como a casi todos, me hizo cambiar el corazón por el cerebro. El instinto de supervivencia así lo mandaba. El que no lo hacía, era pasto de las más dolorosas asechanzas de lo demás.

Tras un breve silencio, pareció regresar de su viaje mental y mirándome a los ojos me dijo:

-Este es mi inventario de cosas perdidas, la revisión de mi vida. A mí ya no me sirve.  A ti sí. Te lo dejo como regalo para que puedas hacer tu inventario a tiempo.

Después, con cierta alegría en el rostro, continuo con entusiasmo y casi divertido: 

- ¿Sabes qué he descubierto en estos días?

- ¿Qué yayo?

Aguardo unos segundos y no contestó, solo me interrogó:

- ¿Cual es el pecado mas grande en la vida de un hombre?

La pregunta me sorprendió y solo atiné a decir con titubeante inseguridad:: 

- No lo he pensado. Supongo que matar a otros seres humanos, odiar al prójimo y desearle mal.  ¿Tener malos pensamientos? Los malos pensamientos inducen a cometer malas acciones.

Su cara reflejaba negativa.  Me miro intensamente, como remarcándome el momento, y en tono firme y grave me señaló:

- El pecado más grande en la vida de un ser humano es el de omision.  Y lo más doloroso es descubrir las cosas perdidas sin tener tiempo para encontrarlas y recuperarlas. Es consecuencia de sustituir el corazón por el cerebro. No escuchar la voz de la conciencia que, al fin y al cabo, es la voz de Dios, que nos dicta ese Ángel de la Guarda que nos enseñaron a conocer siendo niños. Un ser que olvidamos por completo y, aún más, dejamos de creer en él. Sin embargo ahora reclamamos su protección y consejo.

Al día siguiente regresé temprano a casa. El abuelo había fallecido hacía unos instantes. Un indescriptible dolor me cruzó el alma de parte aparte y me ahogó la garganta. Verdaderamente era el último día de su terrenal existencia.

Le di un beso en la frente que me recordó aquella frialdad marmórea del último beso que le diera en vida.

Ahora ya le sobraba tiempo. Tenía todo un tiempo sin tiempo para cumplir sus afanes, deseos y desvelos..

Después del entierro del abuelo me puse a realizar urgentemente mi propio inventario las cosas perdidas...

 Ahora pienso, ¿Para qué esperar a hacer el inventario de cosas perdidas?. ¿No es mejor, también, hacer el inventario de cosas ganadas? Es lo que equilibrará la balanza en ese juicio al que se refería mi yayo.. De cualquier manera pienso que el abuelo habrá ganado el pleito ante Dios. El abogado defensor, su Ángel de la Guarda, que le acompañó toda la vida en la tierra, las habrá expuesto al tribunal.

LO CHAPURRIAT DE LA TORRE - Jesús Martínez Fabón

Reproducció d'un escrit d'antaño de Jesús Martínez Fabón:

Sic nou a la plataforma per la defensa del chapurriat. Encara no ay pogut asimilá les normatives creais per la FACAO. Escriuré tal com se parle o pronuncien les palaures en lo chapurriat del meu poble. A la vila de La Torre o Torrevelilla.
Es sabut que lo chapurriau, chapurriat al meu poble, te diferents chiros o matizos llingüistics a les diferents zones a las que se parle, be per formes tradicionals de costums o per deformacions al corré dels sigles, sinse que ache abut una normativa o gramática que lo regulare. Encara aisí, aguere pasat algo paregut, com ocurrís al castellá que no es lo mateis a cualquiere dels cuatre punts cardinals ni al mich de la pell de bau (o bou). Pero, qué dic regió o zona de isa regió. Als diferents llocs, mol próxims a La Torre, dins de isa zona o regió, se parle diferent chapurriat, encara que asemellat. Aisí surgisen variacions que diferencien la manera d´expresió a´ls diferents llocs. Per exemple, "el poble" ací se diu "lo poble" y a atres (o a altres) sitis props "el poble". Perque, atra (o altra) característica que lo diferencie de pobles veíns es l´articul "el". A pobles a los que domine lo valenciá, este artícul, permaneis com "el". Aci se sustituis per "lo". Exemple: "el maestre" per "lo maestre". Encara mes, la palaura maestre, te dos formes: "maestre" y atra (o altra), mes valenciana, "mestre". Perque bull deixá mol cla, gritan, que LO CHAPURRIAU O CHAPURRIAT RES TE QUE VEURE EN LO CATALÁ. ¡Y es que cha val de tan corsari solt!, com diríe lo siñó Arturo Pérez Reverte.

Atre (o altre) exemple de variant a pobles cercans. Al meu poble, que yo m´en recorde en sisanta y cuatre añs de existancia, sempre se l´nomenat (o se l´cridat) vila. A lo milló perque es villa y no simplement poble, títul que li ba doná Carlos III per les raons que pregonen lo seu escut. Aisí, al Achuntament sempre se l´cridat "Casa la Vila".

 

A poblacions mes apartais, les variants son diferentes y acás mes numeroses.


Pero ña dos poblacions vecines que se diferencien de totes les demés a una sola palaura. Una palaura que solament se diu a Torrevelilla, en La Torre, y a La Cañada de Verich, La Cañá. Es la expresió "ya". A totes les poblacions próximes se diu "ya". Pero a la Torre y a La Cañá se diu "cha", com lo partit polític aragonés CHA (Chunta Aragonesista). Exemple: "Ya ha venido". A totes les poblacions d´alrededó se diu "ya a bengut". A La Torre y a La Cañá se diu "cha a bengut".
Podríem seguí en les característiques del chapurriat de La Torre y en les segües variacions. Pero mos extendríem masa y, al final, acabaríem dan un cursillet de cóm se parle lo chapurriat al meu poble. Y ¡Deu me lliure de tal pretensió!.

EL CHAPURRIAU DE TORREVELILLA
 

Soy nuevo en la plataforma para la defensa del chapurriau. Aún no he podido asimilar las normativas creadas por la FACAO. Escribiré tal como se habla como se pronuncian las palabras en el chapurriau de mi pueblo. En la villa de La Torre o Torrevelilla.

Es sabido que el chapurriau, chapurriat en mi pueblo, tiene diferentes giros o matices lingüísticos en las diferentes zonas en las que se habla, bien por formas tradicionales de costumbres o por deformaciones en el correr de los siglos, sin que haya habido una normativa o gramática que lo regulara. Aún así, hubiese sucedido algo parecido, como ocurre con el castellano que no es lo mismo en cualquiera de los cuatro puntos cardinales ni en el centro de la piel de toro. Pero, qué digo región o zona de esa región. En diferentes lugares, muy próximos a Torrevelilla, dentro de esa zona o región, se habla diferente chapurriau, aunque similar. Así surgen variaciones que diferencian la manera de expresión en diferentes lugares. Por ejemplo, "el pueblo" aquí se dice "lo pueblo" y en otros sitios cercanos "el pueblo". Incluso, en otros sitios vecinos al mío, se sustituye "el pueblo" por "el lugar". Porque, otra característica que le diferencia de pueblos vecinos es el artículo "el". En pueblos en los que domina el valenciano, este artículo permanece como "el". Aquí se sustituye por "lo". Ejemplo: "el maestro" por "lo maestro". Aún más, la palabra maestro, tiene dos formas: "maestre" y otra, más valenciana, "mestre".  Porque quiero dejar muy claro, gritando, que EL CHAPURRIAU O CHAPURRIAT NADA TIENE QUE VER CON EL CATALÁN. ¡Y es que ya vale de tanto corsario suelto!, como diría el señor Arturo Pérez Reverte.

Otro ejemplo de variante en pueblos cercanos. A mi pueblo, que yo recuerde en sesenta y cuatro años de existencia, siempre se le ha llamado villa. A lo mejor porque es villa y no simplemente pueblo, título que le dio Carlos III por las razones que pregona su escudo. Así, al Ayuntamiento siempre se le ha llamado "Casa de la Villa".

En poblaciones más lejanas, las variantes son diferentes y si acaso más numerosas.

Pero hay dos poblaciones vecinas que se diferencian de todas las demás en una sola palabra. Una palabra que solamente se dice en Torrevelilla, en La Torre, y en La Cañada de Verich, La Cañá. Es la expresión "ya". En todas las poblaciones próximas se dice "ya". Pero en La Torre y en La Cañá se dice "cha", como el partido político aragonés CHA (Chunta Aragonesista). Ejemplo: "Ya ha venido". En todas las poblaciones de alrededor se dice "ya a bengut". En La Torre y en La Cañada se dice "cha a bengut".

Podríamos seguir con las características del chapurriau de La Torre y con sus variantes. Pero nos extenderíamos demasiado y, al final, terminaríamos dando un cursillo de cómo se habla el chapurriau en mi pueblo. Y ¡Dios me libre de tal pretensión!

FACAO PIDE EL VOTO PARA LOS PARTIDOS QUE MODIFICARÁN LA LEY DE LENGUAS

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) pide públicamente el voto para aquellas formaciones políticas que se han comprometido a derogar y modificar la actual ley de Lenguas así como las recién creadas Academia Aragonesa de la Lengua Catalana y Academia de la Lengua Aragonesa.

            Facao considera que PSOE y CHA llevan años catalanizando Aragón debido a las presiones de sus socios catalanes, PSC y ERC, y que con la actual Ley de lenguas catalanista han superado todos los límites. Además, respecto a las recién creadas Academias, son para FACAO una burla a todos los aragoneses pues se hipoteca el futuro de la lengua aragonesa, y de sus distintas modalidades, para dar paso a la imposición de la lengua catalana y de la artificial fabla aragonesa.

            Facao afirma que la fabla es un invento de laboratorio y que no es hablada por ningún aragonesoparlante sino que solo es utilizada por algunos jóvenes que la estudian en cursos de asociaciones ligadas todas ellas a la CHA y al catalanismo.

            En concreto y, respecto a la Academia de la Lengua Aragonesa recién constituida, Facao entiende que no es representativa de las diferentes modalidades aragonesas, sobre todo en lo que se refiere al aragonés oriental.

            Por todo ello, Facao espera que tras las elecciones del próximo 22 de mayo el nuevo ejecutivo que salga elegido derogue inmediatamente esta Ley de Lenguas así como todos los organismos satélites creados a su alrededor para poder iniciar el camino de una nueva Ley que de verdad proteja y fomente la lengua aragonesa en todas sus modalidades.

            Finalmente, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental se muestra muy confiada en que en los próximos comicios habrá un vuelco electoral en Aragón y en que los votantes castigarán contundentemente a PSOE y CHA, partidos que tratan de imponer a marchas forzadas el catalán en Aragón.

Tancarán La Fon de la Molla

(Publicado originariamente en 2006).
 
En este artículo se plantea la cuestión de los “pactos municipales” después de las elecciones , en clave coloquial con más o menos tipismo, como lo expresa la mayoría de los tamaritanos.


   Tanto este artículo como el de la  anterior revista “Ana y los setos de Lavilla”, han sido confeccionados después de que se hayan hecho los pactos para la Alcaldía.´(en la trastienda).


   Así que considerarlos como un brindis al sol .
 
En todo caso sirven de referencia, de los diferentes puntos de vista dentro del PAR ya que ambos autores pertenecen al mismo.
 
            - ¿ A que be aixó de la molla?.

             En esta legislatura se a contruit mes que en cualquiere altra. An tirat aban lo polígono. Casi se a acabat lo pabelló de deports.Les carreteres als bertederos ya están acabades. Se an asfaltat mols camins. Lo Institut ya casi está acabat. La depuradora de aigua pa beure en marcha. Lo cuartel de la Guardia Sibil en los papés acabats. La ofisina del Emprenedó en marcha. Y no se cuantes coses mes.

- ¿ A que be aixó de la molla?.

             En esta legislatura se a contruit mes que en cualquiere altra. An tirat aban lo polígono. Casi se a acabat lo pabelló de deports.Les carreteres als bertederos ya están acabades. Se an asfaltat mols camins. Lo Institut ya casi está acabat. La depuradora de aigua pa beure en marcha. Lo cuartel de la Guardia Sibil en los papés acabats. La ofisina del Emprenedó en marcha. Y no se cuantes coses mes.

            -Bueno, bueno, tot lo que bulgues Juanet, pero no se a que be , si , tan se a feit y tan tenim, los del PAR diguen que bolen pactá en lo PSOE, perque coma manarán a la Comarca de la Llitera, y a la DGA de Saragosa , pa sacá mes cuartos “la única raò que bègüen” es que l’alcalde sigue del mateixos, “pa seguí muñín la baca”.

-Pues es claro que si Toñet, perque sinó mos dixarán estos cuatre añs

“de barbecho”, les perres son lo que ue moguen tot.

            - Bueno, pues a ber si me explliques alguna cosa, antes ye estaben los altres 8 añs, ban prometre que farien lo Hogar del Jubilado,Centro de Dia, Casa de la Cultura, incllús ban tirá a terra l`ospital de les Monches, pa fey puesto. Y res. Dempués ye benen estos y tamé prometen lo mateix. Y res. O sigue que am timgut alcalde del altres .Y res. Dempuès am tingut alcalde de estos en moltes perres. Y res. ¡Aixó no te solusió ¡ ¡si asta mos tancarán la molla! ¡Si a lo menos aiguessen feit una pista de petanca!.

-          Pero Toñet, si a tu no te agrade chugá a la petanca y pa naixó no se nesesiten guaires perres.

- Astí e agón te bolia portá.

 Y ademés men podíe entrá ganes.

                        Perque teniem un equipo de atletismoy cuan mos gastem  un puyal de perres pa fe una pista. Ara no tenim equipo.

          Tenim un polígono industrial a la última de equipamen y serbisis , y no tenim industries.

            Tenim un puyal de bells y en  2000 km. a la redona, som los únics que no tenim un miserablle “Hogar”.

       Tenim botigues y cada begada son mes petites perque la chen sen ba a comprá a Binefa.

            Tenim bertederos grans y modernos, pa que te tiren basures los de fora.

            La carretera de Santistebe, prometuda y reprometuda, se quede al bertedero. O sigue pal demés.          

            Se apañen y se asfalten los camins, menos lo que ba a la meua cabana.

            Los parques foretals, tot ña que diu, alguna repasada se lis a donat, pero no a feit falta  guaires perres, ni mos a achudat la DGA.

            Yo siré ignoran , pero no tonto,la chen a botat capa un cambio . Una llista de chobes(lo del partit e lo de menos) mes botada y unaltra desconeguda tamé de chobes que casi arribe al dos consejals y dixen als del PAR escorcholins.

            Sinó ue bos beure, te diré que no ña mes siego que el que no bol bèure, ni mes sordo quel que no bol sentí .Y lo que ba pasá entre partits, eren altres persones y se bote en les munisipal a persones no a partits.

            -Ome,  “chen chobe pa tou”.
            -Si pero, “lo dimoni e mes dimoni per bell que per sabio”.

            -Si bolen que manen “los de sempre” se impose una alcaldía en que lo que a quedat coma arbitr o sigue “Pelegrí”, quede coma alcalde en “minoria”, apoyat per los chobes que an sigut mes botats y tamé los del PSOE tots beteranos en altres legislatures, en proporsions iguals, perque així an eixit en les botasions, la pilota ni pa un ni pals altres, Pelegrí no faríe sempre lo que boldríe y desde Huesca y Zaragoza, se lis done a cadas cun lo que lis toque y no lis tocarie mes remey que posás de acuerdo.

            -Pero sigú que l’alcalde lo que sigue elegit, dirá que sirá l’alcalde de tots.

            -¡¡¡¡¡pues serie la primera begada¡¡¡¡¡¡.

            Unaltra cosa e que cadascùn, arrime la brasa a la seua sardina y de la capa sen faigue un sayo.

            -O sigue que al final tancarán La Fon de la Molla..........


 Toñet y Juanet.


   A los tres días de escribir éste artículo, se producen las votaciones, para la elección del nuevo Alcalde. Producto de los pactos queda como Alcalde, Javier Urgelés del PSOE con el apoyo de PAR. El PAR por esta cesión obtiene la Vicepresidencia de la Comarca , o sea será el virtual Presidente de la Comarca con sede en Tamarite “versión” Capital Cultural de la Comarca , ya que este cargo es autónomo según los Reglamentos Comarcales.

J.Naval.

Escrit participán al V Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental "Roberto G. Bayod" (2006)